El nuevo edificio de Primaria del Colegio Anglo Colombiano, diseñado por el reconocido arquitecto Daniel Bonilla, cumple con todas las expectativas en cuanto a su funcionalidad y perfecta integración dentro del Campus. Cuenta con 4.967 metros cuadrados de área construida, y aunque desde el punto de vista técnico el proyecto es convencional, una de las innovaciones son las áreas de extensión curricular, a las que se les dio un color según cada nivel.
“Se planteó un conjunto edificado con el ladrillo como protagonista, que es el material predominante en el Colegio, por tanto se buscó una armonía del edificio con el entorno. No obstante, el ladrillo usado es específico de este edificio, ya que es de color arena y de gran formato, dándole una identidad propia”, explicó el Arq. Daniel Bonilla, fundador del despacho Taller de Arquitectura de Bogotá.
Agregó Bonilla que el nuevo edificio de Primaria formalmente es el producto de una adición de módulos,
organizada a través de un espacio verde central. Estos módulos cuentan con una solución sencilla pero eficiente respecto a la sostenibilidad, tanto constructiva como operativa.
“El proyecto es producto de un amplio equipo de trabajo liderado por Exacta como gerente del proyecto, trabajando además en conjunto con diversos diseñadores técnicos. Se destaca también el liderazgo llevado por el mismo Colegio, en cabeza de Adriana Botero”, destacó Bonilla.
Continuó explicando que el aporte de este nuevo edificio está más referido a lo escolar, ya que es un proyecto que estimula el entorno académico, promueve el trabajo en grupo, motiva la comunicación y el encuentro, así como permite también las diversas escalas desde macro-espacios hasta acogedores pequeños espacios de menor escala.
MODELO A SEGUIR
El Arq. Luis Guillermo Vallejo Moreno, Director de Proyectos y socio de Exacta Proyecto Total S.A., empresa que tuvo a su cargo la Gerencia de proyecto e Interventoría, destacó que los salones de clase del nuevo edificio de Primaria tienen un mobiliario fijo diseñado especialmente para atender las necesidades de profesores y estudiantes; las aulas de música y los cubículos de ensayo tienen un excelente tratamiento acústico, mientras que los salones de arte se proyectan al exterior con balcones y una terraza.
Por su parte, los salones de reuniones se pueden integrar o separar con paneles acústicos para ajustar su tamaño a la cantidad de personas; la Biblioteca es un lugar muy acogedor, alegre, colorido y con sub-espacios de diferentes diseños, acabados y mobiliario que permiten a los niños aproximarse a la lectura y al estudio de manera espontánea y desprevenida, como también permiten el trabajo dirigido. “Las áreas de extensión curricular son un concepto que muy seguramente será tenido en cuenta por los arquitectos a la hora de diseñar nuevos colegios en Bogotá y el país”, afirmó el Arq. Vallejo. Cabe destacar que la firma AEI tuvo a su cargo el diseño interior de la Biblioteca y de las áreas de extensión curricular, mientras que el resto de las áreas interiores fueron diseñadas por el Arq. Daniel Bonilla.
RETOS Y SOLUCIONES
Para Adriana Botero, Directora Administrativa del Colegio Anglo Colombiano, uno de los retos más grandes fue poder cumplir con las expectativas de los profesores en cuanto a la funcionalidad del diseño del nuevo edificio de Primaria, pero a su vez el manejo del presupuesto de dicha obra. “Sabíamos que este edificio sería la solución para Primaria por muchos años y que debíamos completar el edificio, incluida su dotación, con los más altos estándares de calidad. Así mismo completar el proyecto en la parte tecnológica y dotar los espacios con todo lo que se requería para que fuera funcional a la hora de usarse”, señaló Botero.
Recordó que los edificios originales de Primaria datan del año 1971 y aunque ya se habían remodelado y actualizado, era necesario completar el edificio con todo lo que se requería. Para ello se evaluaron diferentes alternativas como la de remodelar los edificios antiguos y actualizarlos, pero definitivamente la mejor opción era mejor empezar el proyecto desde cero. A nivel constructivo también se evaluaron alternativas para ver si era factible hacer el proyecto por etapas, pero se definió que por comodidad era mejor hacerlo de una sola vez, aunque esto implicó tener que acomodar a los estudiantes en salones temporales. “Los periodos de vacaciones no son lo suficientemente largos para poder acometer obras de gran escala, y el reto es siempre continuar las clases normales mientras se construyen nuevos edificios”, agregó.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
No será esta la última obra en el Anglo Colombiano, pues existen nuevos proyectos a corto plazo.
“Estamos por comenzar un edificio de tres pisos y cubierta para Ciencias y Matemáticas, también diseñado por Daniel Bonilla. Será un edificio especializado para laboratorios, con equipos de última tecnología importados de Alemania y que son utilizados en varios colegios en Europa. Ya estamos listos para empezar, y mientras se realiza su construcción se utilizarán los antiguos salones temporales de Primaria. El tener esto salones temporales ha permitido que tengamos un poco más de recursos y salones que podamos acondicionar mientras acometemos las obras. Después del Bloque G (Ciencias), tenemos planeado un edificio que se llamará Advanced Learning Center que será un edificio para los alumnos más grandes del Colegio que estén en el programa del Diploma IB; el edificio contará con salones y una gran biblioteca”, explicó Adriana Botero.