La nueva Cinemateca de Bogotá es parte de la renovación urbana en la zona universitaria más importante de la ciudad, denominada Eje Ambiental y Cultural Manzana Cinco-Las Aguas, que además de ser un ejemplo de buena arquitectura, genera dinámicas que mejoran el sector y atrae actividades culturales en una relación abierta y franca con los peatones y habitantes de la zona, pues por primera vez en más de 40 años de historia, la ciudad tiene un lugar exclusivo y emblemático para la convergencia de las expresiones audiovisuales y otras disciplinas como las artes escénicas.
La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), gerenció el desarrollo de la Cinemateca: hasta ahora la más grande del país y una de las más completas de América Latina. Desarrollada con una inversión 100% pública de más de 55.000 millones de pesos, concebida tras una convocatoria nacional a través de un concurso público promovido por la ERU y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, cuyo primer lugar obtuvo la oficina de arquitectura Colectivo 720, esta obra es el detonante para atraer inversión privada a la zona y consolidarla, promoviendo la localización de actividades de impacto regional tales como la recuperación del centro histórico como área residencial y centro cultural de Bogotá, o bien, la consolidación del centro universitario, la adecuación y mantenimiento del espacio público.
De acuerdo con Úrsula Ablanque Mejía, Gerente General de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, “la nueva Cinemateca, contribuye a la consolidación de la red de Equipamientos Distritales, al proveer un nuevo espacio que ofrece servicios culturales a toda la población residente y visitante del centro de Bogotá”. Además de ello, en entrevista con EQUIPAR, dijo que este proyecto, impulsado por la actual administración por medio de la ERU, la Secretaría de Cultura, Idartes y la Alta Consejería TIC de la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, “es el mejor y más grande centro audiovisual del país, además de ser una de las Cinematecas más completas de América Latina”.
EN CONEXIÓN
Gracias a su diseño, este espacio genera una conexión con toda la Ciudadela Universitaria, mediante sus dos ejes: longitudinal, donde se puede transitar por un pasillo que conecta desde la carrera 3ra y City U, y transversal, donde se ven atraídas las personas que transitan las calles 19 y 20, uniendo la Cinemateca con el eje ambiental de Bogotá, debido a un pasaje artístico subterráneo, el cual permitirá el disfrute del espacio público facilitando el ingreso tanto a las salas de cine como a las áreas de aprovechamiento. “A nivel de construcción, el proyecto se caracteriza por sus cerramientos en vidrio y sus pantallas de hormigón armado, doblado y rematado por voladizos compensados, los cuales se ajustan con cerchas metálicas triangulares alternadas, que conforman un volumen de línea High Tech que nace desde la profundidad del suelo del centro Bogotano y se alza en la zona invitando al ingreso y el descubrimiento de las artes audiovisuales”, señaló Edgar René Muñoz Díaz, Subgerente de Planeación y Administración de Proyectos de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá.
Muñoz informó que los materiales empleados en todos los niveles del proyecto son principalmente en concreto gris a la vista y vidrio. “También se implementaron nuevos sistemas de fachada, creando unas aletas-cortasoles metálicos que envuelven las cajas que contienen las diferentes salas de cine. En el interior, se destaca una marcada representación del concreto combinado con grandes paneles en madera que abrigan al usuario y al visitante en una experiencia única”.
Según detallaron, los espacios interiores de esta magna obra son: “Sala Capital para 272 personas; Salas 2 y 3 para 75 asistentes cada una; Sala E -expandida, escénica, experimental, para 100 personas, dedicada al encuentro de distintas áreas artísticas. Igualmente ofrece dos pasajes públicos que atravesarán el edificio y permitirán conectar la carrera 3ª. con la plazoleta de City U y la calle 19 con la calle 20. También alberga a la BECMA, una biblioteca especializada en cine y medios audiovisuales, la cual incluye objetoteca, con espacios para consulta, sala infantil y adolescente. Tiene una galería, dos aulas múltiples, Sala Rayito-Nidos, de arte para la primera infancia; sala de documentación y archivo”. Ofrece bóvedas, salas de creación, salón audiovisual, tres niveles, un sótano de parqueaderos, bóvedas, un restaurante-café, tienda, heladería y punto de información.
INNOVACIÓN EMBLEMÁTICA
El resultado de la construcción combinó la estructura en concreto de los primeros pisos del proyecto con la estructura metálica de las cajas de las salas de cine, conjugando con la estética de los edificios aledaños. “En las salas de cine se innovó haciendo una conectividad entre los espacios, dado que se entra por el nivel más bajo y se circula hasta llegar al más alto, dando acceso a la siguiente sala y a su vez, invitando a los visitantes no solo a sumergirse en el mundo del cine, sino también a disfrutar de la vista desde los balcones urbanos, ubicados en el segundo nivel”, apuntó Úrsula Ablanque.
Explicó que el proyecto maneja una política de eficiencia en consumo energético, cumpliendo con la normatividad establecida para esto. Cuenta con cuatro salas enfocadas en la proyección y la circulación de material fílmico, con tecnología de punta en equipos de proyección, sonido y espacios acondicionados con los más altos estándares técnicos de acusticidad, iluminación y sonorización. “El proyecto cuenta con la más alta tecnología en equipos de audio y cine, dotación que estuvo a cargo del Instituto Distrital de las Artes-Idartes. Una de las principales características técnicas corresponde a la construcción de un sistema electroacústico donde, adicional a los muros acústicos, todo el andamiaje interno de redes de comunicación en alta velocidad y capacidad de trasmisión de datos, sumado a la oportunidad de ubicar estratégicamente todos los elementos de video y auditivos, logra que cada experiencia al interior de la cinemateca se convierta en una aventura única”.
Lo anterior, implicó una mayor inversión económica y en tiempo para el proyecto, configurando dos salas de cine para 75 personas, una sala multifuncional para 100 personas destinada a artes escénicas y una sala de cine principal para más de 272 personas, donde se proyectarán películas en formato de 35 milímetros y digital. También se destaca por sus espacios especializados para la conservación del Patrimonio Fílmico, los cuales están dotados con los equipos necesarios para el acondicionamiento de temperatura y humedad. Ofrece salas especializadas logrando la inmersión audiovisual para niños desde muy temprana edad, y la biblioteca de medios (Mediateca) con acceso al público en general, donde no solo se podrá encontrar material acerca del tema, sino que también, permitirá disfrutar de la proyección de piezas fílmicas en cómodas instalaciones a la vanguardia del diseño y el confort de poder adecuar los elementos tecnológicos al gusto y tamaño del espectador permitiendo ajustar los monitores de proyección con sus brazos de múltiples posiciones.
IMPORTANTES RETOS
Uno de los retos más importantes en la construcción del proyecto fue el manejo del terreno, el cual se encuentra en una zona con un nivel freático muy alto, situación que condicionó los tiempos de ejecución de la cimentación. Además, los grandes periodos de invierno dificultaron el desarrollo de las actividades de excavación, cimentación y estructura. “De ahí que uno de los retos más importantes de este proyecto fue llegar nuevamente al nivel cero del terreno. Una vez salvaguardado el tema climático y del suelo, la combinación estructural entre concreto en sus plantas bajas y dos estructuras metálicas que coronan el edifico y que a futuro se convertirían en las salas de proyección de cine, fueron los pequeños éxitos a superar en cada paso de la construcción, que gracias al seguimiento de la empresa, cada avance semanal se transformaba en pequeñas victorias que llevaron a la conjunción estructural, arquitectónica y tecnológica de un edificio icónico en el centro de Bogotá”.
El desarrollo del proyecto buscó desde su estructuración, generar espacios que garanticen la inclusión y combatan la segregación social, así como la recuperación del centro como área residencial y centro cultural de Bogotá y la Región. “Por esto, la edificación es completamente permeable y cuenta con dos ejes peatonales a través de los cuales la ciudadanía puede atravesar el edificio como corredor peatonal público con enfoque artístico”. Por otro lado, a nivel cultural “el proyecto tiene como objeto consolidar un equipamiento que sea epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país, y que se proyecte como un centro cultural de vanguardia”, dijo Úrsula Ablanque Mejía.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados