Con una inversión aproximada de 1,200 millones de pesos y ubicado en una de las mejores zonas de la ciudad de Mérida, a pocos pasos de la emblemática avenida Paseo Montejo, fue finalmente inaugurado el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC) Powered by Samsung. El evento, celebrado el pasado 5 de abril, estuvo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acto que contó también con la presencia de H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México.
Este nuevo recinto, es el resultado de la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y el sector público para estimular aún más la economía del estado. En efecto, la obra es del Gobierno del estado de Yucatán; cuenta con el respaldo tecnológico de la marca coreana Samsung y será operado por un Fideicomiso mixto que garantice que esta sede tenga un modelo de negocios rentable.
En el acto de inauguración el Gobernador resaltó que “la inversión del nuevo Centro Internacional de Congresos siempre tuvo un propósito: ubicar a Yucatán como una potencia turística. Así, con infraestructura moderna, diversificada y suficiente, hoy Yucatán levanta la mano para convertirse en una capital del turismo de congresos y convenciones, altamente competitiva en el ámbito nacional e internacional”. En su mensaje, Peña Nieto apuntó que el CIC consólida la vocación turística del territorio y se suma a la infraestructura existente para atraer visitantes en beneficio de las familias. En tanto, H.S. Jo, Presidente de Samsung Electronics México señaló, que “México es uno de los mercados clave para Samsung, por esta razón, buscamos una colaboración estrecha con las entidades de gobierno y la sociedad en general, para fortalecer su posicionamiento ante el mundo como un país con características que lo hacen ideal para el turismo, las inversiones y nuevas oportunidades de trabajo”.
CAPACIDADES Y MEDIDAS
El CIC tiene una superficie de 49,825 m2 de construcción y 5,451 m2 de salones para congresos y convenciones. La Planta Baja cuenta con accesos en sus cuatro fachadas, un gran salón con capacidad para seis mil personas el cual es divisible en seis salones para mil personas o en 12 para 500 personas. Tiene un área de andenes carga y descarga de 2,262 m2; nueve bahías de autobuses para llegadas y salidas de 500 personas cada cinco minutos; una plaza principal al aire libre con 4,335 m2 y un Foyer de 3,456 m2. En esta planta también se encuentra un Cenote natural (río subterráneo), considerándose el único recinto en el mundo, con una maravilla natural de este tipo.
En la Planta Alta se encuentran dos salones de reuniones, con 1,877 m2 y capacidad para 2,000 personas cada uno, divisible hasta en 16 breakouts para actividades simultáneas con capacidad de 150 a 200 personas por salón; un Foyer de 2,005 m2, dos terrazas para actividades sociales, cada una de 500 m2; un Business Center de 1,260 m2 y un área de servicios de 1,017 m2. En la Planta Mezzanine, se ubican las Oficinas para los Comités organizadores con 500 m2; un Foyer de 742 m2 y su respectiva área de servicios de 1,029 m2. El CIC cuenta también con una plataforma de helipuerto, que cumple los requerimientos aeronáuticos.
SAMSUNG, ALIADO ESTRATÉGICO
Gracias a la alianza establecida con la empresa coreana Samsung, el CIC contará con el soporte de esta importante firma internacional, la cual respaldará todo lo relacionado con la tecnología y electrónica, brindando todas las facilidades, tanto a los organizadores como a los asistentes. Por su parte, Samsung reforzará su presencia de marca entre el turismo de reuniones y será soporte de promoción del destino a nivel global.
El Centro Internacional de Congresos contará con monitores profesionales Samsung, con tecnología SoC (System on a Chip), la cual facilita el manejo de información sin la necesidad de equipos adicionales. Además, las pantallas LED ahorran hasta un 53% de energía eléctrica, en comparación con otros productos similares, lo cual favorece el diseño sustentable del inmueble. Bajo la misma línea, el sistema de Aire Acondicionado instalado en el CIC, DVM de Samsung, ahorra espacio con un tamaño 60% menor a los sistemas tradicionales de agua helada, también, evita el uso excesivo de sistemas de bombeo y torres de enfriamiento.
Para mejorar la experiencia de los visitantes en el CIC, los novedosos Samsung Access Points (redes inalámbricas para ambientes empresariales), permitirán un aumento hasta del 50% en la eficiencia de las redes de conexión, al proveer una distribución de tráfico equitativa entre las antenas. Esta tecnología evitará cortes en el acceso por pérdida de señal, pues el sistema hace cambios automáticos al detectar antenas con mejor señal, sin afectar la productividad y brindando una mejor conectividad inalámbrica.
CERTIFICACIÓN LEED ORO
El Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), Powered By Samsung, fue concebido para obtener la Certificación LEED Oro, que lo hace más competitivo a nivel global en el segmento de reuniones. Con el firme compromiso de implementar los estándares de esta Certificación Ambiental, se desarrollaron distintas acciones: 1) Más del 15% de toda la energía utilizada proviene de fuentes renovables tales como páneles solares. 2) El sistema de iluminación es Led de alta eficiencia, generando bajo consumo de energía. 3) En la obra se redujo el efecto de la isla de calor, limitando el uso de superficies duras, con superficies reflectantes y vegetación. 4) Las plantas utilizadas son especies nativas y con follaje que brindan sombra. 5) Logra ahorros de agua superiores al 50% utilizando dispositivos y mobiliario de alta eficiencia, sumado a un cárcamo para el reciclaje de agua pluvial. 6) Posee equipos de Aire Acondicionado DVM, que cuentan con certificación AHRI (eficiencia energética en aire acondicionado) y reducen el desperdicio de agua. 7) Se rescataron todos los árboles y se replantaron cerca de Mérida, aunado a que en su interior se logró preservar un Cenote.
MAYOR DERRAMA
Como sabemos, el rubro de convenciones a nivel internacional es de los que registran mayor derrama, por lo que este ambicioso proyecto tendrá gran relevancia para Mérida. El CIC forma parte del llamado Distrito de Congresos de Yucatán, el cual tiene una oferta hotelera de más de 2 mil habitaciones en un radio de 600 metros y está integrado al corredor del Centro Histórico de la ciudad, que ofrece un amplio programa de actividades culturales los 365 días del año, restaurantes, bares, museos y sitios de interés histórico. Como consecuencia, en la actualidad se construyen en Mérida, 600 cuartos nuevos con lo cual crece su capacidad hotelera en un 30%, pues se esperan más visitantes nacionales y extranjeros. Esto genera más fuentes de empleo, amplía la capacidad de recibir viajeros y atrae nuevos vuelos internacionales, con el consecuente aumento en la conectividad, permitiendo hacer de Mérida y Yucatán, un destino altamente competitivo.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservado