Ciudad de México.- La Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA), consideró al Parque Ecológico de Xochimilco un ‘verdadero tesoro de la Ciudad de México’ y decidió otorgarle su prestigioso ‘Premio Landmark 2024’ reconocido a nivel internacional, en un hecho considerado histórico para este legendario sitio que ha sobrevivido desde los tiempos precolombinos al sur de la capital del país.
Este galardón es un logro que refleja el exitoso proyecto de rehabilitación que ha devuelto el esplendor a este espacio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del gobierno capitalino. Es un premio que ha posicionando a México en el panorama internacional del diseño paisajístico.
Al visitar el parque, los ciudadanos y turistas pueden sumergirse en una experiencia única, disfrutando de la rica biodiversidad, la oferta cultural y las diversas actividades al aire libre que ofrece este oasis urbano para todas las edades, cita el comunicado.
Destacaron el exitoso proyecto de rehabilitación liderado por el Grupo de Diseño Urbano S.C. durante la gestión de Marina Robles, anterior directora de la Sedema y hoy subtitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), factores que contribuyeron a que Xochimilco recupere su esplendor y se consolide como un referente mundial en materia de conservación y restauración ambiental.
DISEÑADOS CON VISIÓN A FUTURO
El Premio Landmark celebra aquellos proyectos de arquitectura paisajística que, a lo largo de décadas, han enriquecido la vida de las comunidades. Estos espacios, diseñados con visión a futuro, no solo embellecen el entorno, sino que también fomentan la convivencia, promueven la salud y contribuyen a la preservación del medioambiente.
Desde su inauguración en 1993, el Parque Ecológico de Xochimilco ha sido un referente en la conservación de la biodiversidad y un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad. La reciente rehabilitación, que ha permitido recuperar su esplendor original, es un ejemplo de cómo la arquitectura paisajística puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y a preservar el patrimonio natural y cultural.
Xochimilco, ubicado a unos 28 kilómetros al sur del centro de la Ciudad de México, es un tesoro cultural que ha cautivado al mundo. Sus icónicas chinampas, islas artificiales creadas por los antiguos mexicas para la agricultura, son un testimonio vivo de una ingeniería ancestral y un sistema agrícola sostenible.
Al borde del lago Huetzalin, el Parque Ecológico de Xochimilco se extiende como un oasis urbano, ofreciendo una amplia gama de actividades para todos los gustos: pistas para correr, ciclopistas, áreas de patinaje y espacios verdes que invitan a disfrutar del aire libre.
Las palapas, miradores y auditorios al aire libre proporcionan lugares ideales para relajarse y contemplar la belleza natural del entorno. Además, el Museo Chinampa Xóchitl ofrece una inmersión en la rica historia y cultura de Xochimilco, haciendo de este parque un destino perfecto para familias y visitantes de todas las edades.
22/10/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.