En el último año, al menos siete turistas han muerto misteriosamente en hoteles y resorts de la República Dominicana. Un caso en el que se han visto envueltos visitantes principalmente estadounidenses, que ha desatado todo tipo de rumores en el país caribeño y que, incluso, ha provocado que el FBI haya tomado cartas en el asunto y ya esté investigando el caso a conciencia. Además, al menos tres personas enfermaron y tres de las víctimas fallecieron en hoteles españoles, por lo que se han disparado los rumores sobre el motivo detrás de estas muertes.
Más aún, después de que en la última semana se confirmase la muerte de otro turista estadounidense de 55 años, Joseph Allen, quien residía en Nueva Jersey y quien fue descubierto sin vida la mañana del 13 de junio en la habitación del hotel donde se hospedaba en República Dominicana. Y, aunque no existe aparente conexión entre las muertes, tampoco se ha proporcionado una explicación por parte de las autoridades dominicanas, que llevan desde hace un año lidiando con varios extraños casos de muertes.
En este sentido, desde Bahía Príncipe Hotels & Resorts reconocen que en dos de sus complejos se han producido tres muertes de turistas. Paralelamente, este lunes se conocía que cerca de medio centenar de personas enfermaron gravemente en abril después de pasar una semana en el Hotel Riu Palace Maca de Punta Cana. Según 'People', 47 de las 114 personas que participaban en un viaje de grupo enfermaron durante el viaje, especialmente en los días posteriores a embarcar en crucero de vuelta a EEUU. Dana Flowers, organizadora del viaje, apunta que muchos de los afectados siguen sin sentirse bien dos meses después. Ella misma, asegura, perdió algo más de siete kilos en poco más de dos semanas.
Una de las principales hipótesis que se maneja es que la comida o la bebida en los resorts tenga algún compuesto nocivo para la salud. De hecho, Flowers asegura que el grupo inicialmente atribuyó la misteriosa enfermedad a la intoxicación por alimentos, pero que sus síntomas comenzaron a empeorar.
A pesar de las reticencias de la organizadora del viaje en el que supuestamente se vieron afectadas 47 personas, una de las hipótesis que se manejan es la de que los turistas contrajeron enfermedades del trópico. La explicación es que las autoridades de EEUU no obligan y ni siquiera recomiendan vacunarse para males propios de la zona como el dengue, la malaria, el zika, la leptospirosis, el cólera o el chikungunya.
Hay una tercera posibilidad, que es la única que las autoridades dominicanas reconocen como una causa de muerte extendida tanto en el país como en la vecina Haití: el alcohol adulterado de procedencia ilegal. Este tipo de bebidas llevan tiempo dando quebraderos de cabeza al Gobierno dominicano, que estima que un 29% del total de bebidas alcohólicas del país es "ilícito", lo que implica que no solo es ilegal, sino que su destilación puede ser casera y en condiciones de producción tan pésimas que pueden hacer que el alcohol sea potencialmente mortal.
Fuente: lainformacion.com
© Copyright 2019