Concebido como un proyecto innovador que integra un cuerpo de agua a la dinámica social de la comunidad en una zona periférica de la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora en México, el Parque El Represo recibió el prestigiado premio “Mies Crown Hall Americas Prize Emerge (MCHAP)”, como la Mejor Construcción de América.
“Una obra que resuelve problemas de infraestructura con la delicadeza y sensibilidad de una intervención arquitectónica reflexiva donde las personas están en el centro de todas las consideraciones", comentó Sandra Barclay, presidenta del jurado de MCHAP 2022, mediante un comunicado.
"(El parque) Es un ejemplo de cómo un barrio vulnerable puede transformarse social y físicamente extendiéndose más allá de la resolución de un problema técnico para ofrecer a sus habitantes un espacio público de uso, un paseo peatonal lineal y una sombra como lugar de encuentro”, agregó.
Efectivamente se trata, en términos llanos, de un ingenioso lugar que es espacio público y presa al mismo tiempo. Su construcción ha facilitado que la lluvia entre a la presa sin afectar las casas del entorno, mejorando así las condiciones de las colonias aledañas.
Conocido también como el “Parque Inundable de Sonora”, fue edificado en el 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por medio del Programa del Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 58 millones de pesos, en beneficio de más de 8 mil personas que viven a los alrededores.
EXCEPCIONAL AMALGAMA
A la par de conseguir el objetivo primordial de disminuir las afectaciones que en cada temporada de lluvias suele presentarse en las viviendas de la región, se logró amalgamar un espacio público, deportivo y recreativo, que es frecuentemente utilizado por la comunidad.
El reconocimiento fue entregado en el S.R. Crown Hall, sede de la Facultad de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, espacio considerado una de las obras maestras de Mies Van der Rohe.
Sedatu dio a conocer el proyecto fue diseñado por Taller Capital y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y participaron los arquitectos Loreta Castro Reguera y José Pablo Ambrosi.
Este premio reconoce a nivel mundial los mejores proyectos de despachos con menos de 10 años de antigüedad y la obra fue seleccionada entre un conjunto de 50 proyectos de prácticas emergentes de todo el continente.
El parque posee una estructura de contención integrada por gaviones que resuelven el paso del agua y al mismo tiempo filtran los desechos. La obra ha beneficiado a más de 2 mil hogares y se logró la meta de “impulsar la integración de la presa al paisaje urbano como un elemento positivo para la zona”, de acuerdo a la información dada a conocer por Sedatu.
Además de los elementos de ingeniería para la recolección y retención del agua, el parque incluye una cancha de básquetbol techada, otras más al aire libre y un área de juegos infantiles.
29/09/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.