Hace poco más de cuatro décadas -en 1978 para ser exactos-, nació la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo en el municipio de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey. Hoy en día, está consolidada como una de las más grandes de su género tanto en México como en Latinoamérica, y su propietaria FEMSA había buscado la manera de expandirse a Estados Unidos e, incluso, a Europa.
Finalmente, dará el gran paso rumbo al ‘Viejo Continente’.
Su anhelada expansión será posible a través de la compra de la operadora suiza Valora Holding AG, mediante una transacción que se llevará a cabo hasta por mil 200 millones de dólares, financiada en su totalidad por reservas de efectivo propias, de acuerdo a información de FEMSA (Fomento Económico Mexicano) que hizo una oferta de 260 francos por acción de la empresa helvética.
Daniel Rodríguez Cofré, CEO de FEMSA, dio a conocer que Valora “tiene una excelente reputación en los mercados internacionales de conveniencia y servicio de food service, con formatos sofisticados e innovadores en ubicaciones de alto tráfico. Esperamos expandir esta estrategia con el apoyo continuo de los directivos de Valora, quienes con todo su equipo jugarán un rol clave en nuestros planes para el futuro de esta compañía”.
Para los creadores de Oxxo, esta es la oportunidad y el momento ideal. El resultado a sus esfuerzos de búsqueda de una plataforma para crecer y desarrollar su negocio en mercados fuera de la región latinoamericana, donde ya cuentan con una importante red de tiendas y experiencia en logística y de conveniencia durante las últimas cuatro décadas.
EXPANSIÓN Y OPERACIONES
El convenio, informó FEMSA, establece la intención de que, una vez completada la oferta a finales de este 2022, la empresa suiza acelerará el desarrollo de sus mercados en Europa, como la filial minorista de la División Proximidad del grupo mexicano. Las oficinas de Valora se mantendrán en Muttenz, Suiza y de acuerdo con los planes de expansión y operaciones, seguirá operando bajo su nombre y conceptos, formatos y marcas actuales, los cuales están bien establecidos en el continente europeo.
FEMSA complementará estos planes con las capacidades e iniciativas que ha desarrollado con éxito en otros mercados.
En este sentido, Carlos Arenas, CEO de la División Proximidad de FEMSA, explicó que con la adquisición de Valora buscan convertirse en una de las plataformas líderes en conveniencia y foodvenience de Europa, atendiendo las necesidades de una clientela cada vez más móvil y digital.
“Valora tiene el conocimiento, la experiencia, la red y la comprensión operativa y cultural necesaria para expandirse en forma rápida y sostenible en los diferentes mercados europeos, mientras nosotros aportamos nuestra probada experiencia para escalar el crecimiento, y la oportunidad de compartir mejores prácticas mediante fertilización cruzada”, comentó el directivo.