“Dushi”. Las maravillas paradisiacas de la isla de Curazao están siendo más conocidas y disfrutadas por el turismo internacional. Un récord histórico alcanzó el país antillano durante el reciente año 2022, al recibir alrededor de 490 mil visitantes, cifra que rebasó por mucho las expectativas.
Y es que desde la misma isla, autoridades y prestadores de servicios del sector habían considerado, para el conjunto del año, una previsión de alrededor de 375 mil visitantes, de tal modo que el balance al término del año es más que positivo, y fortalece la convicción de que se está trabajando en el camino adecuado.
La Oficina de Turismo de Curazao dio a conocer que “el enfoque en este 2023 es continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para superar el desempeño de 2022”, con el objetivo final de poder eclipsar la marca de medio millón de llegadas, prevista para finales de este 2023.
Ese es el objetivo en primera instancia, de acuerdo a las autoridades turísticas de la bella ínsula “dushi” (encantador, agradable, dulce, en el idioma local papiamento); llegar a los 500 mil turistas. Aunque los 490 mil del 2022 son históricos y significan un récord para el país, no se alcanzó el medio millón de visitantes, barrera que ahora no solo esperan lograr, sino rebasar con un importante porcentaje. He ahí el reto.
SUPERAN MARCA DEL 2015
En números concretos, la Oficina de Turismo confirmó que se recibió un total de 489 mil 558 llegadas de visitantes que pernoctaron en 2022, quedándose a tan solo 10 mil 442 turistas de alcanzar el medio millón. Con todo, representa un récord que hizo polvo la anterior marca, que era de 278 mil 468 turistas internacionales, registrada en 2015.
Las estadísticas recopiladas en este trascendental 2022, además de marcar para Curazao un claro referente de que se avanza hacia la recuperación deseada luego de los tiempos oscuros de la pandemia del Covid-19, da pistas también sobre los nichos de mercado. Por ejemplo, fue un año también histórico en cuanto a visitantes procedentes de Estados Unidos, con alrededor de 90 mil, algo que nunca se había tenido.
Se detalló que fue julio el mes de mejor desempeño turístico de 2022, cuando llegaron a la isla 48 mil 246 visitantes, luego de un primer trimestre de año con inicio lento. Durante ese período, todavía se lidiaba con la variante Ómicron, y había restricciones de viaje para algunos países. A pesar de este calmoso comienzo, “el objetivo original de dar la bienvenida a 375 mil visitantes en 2022 era realista y factible”, informó Turismo en un comunicado.
“Julio de 2022 fue el mes con mejor desempeño del año, cuando recibimos un total de 48 mil 246 llegadas que pernoctaron. El último trimestre de 2022 se mantuvo estable, registrando un mínimo de 44 mil visitantes mensuales”, añadió la fuente.
20/02/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.