El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer a Monterrey como la ciudad más competitiva del país, en su informe más reciente y en el que evalúa los elementos recopilados a lo largo de este 2022, ejercicio hecho con base en datos de ciudades de más de un millón de habitantes en el territorio nacional.
En su documento “Índice de Competitividad Urbana (ICU)” con el que cierra su análisis correspondiente al presente año, el Imco posicionó a Monterrey en el número uno del listado de las ciudades más competitivas, seguida de Saltillo, Guadalajara, Querétaro, el Valle de México, Chihuahua y Aguascalientes.
En su metodología, Imco tomó en cuenta un total de 69 indicadores, agrupados en 10 subíndices, con los que evaluó a 66 ciudades y detectó la complejidad de las distintas zonas urbanas, de tal modo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: Muy Alta, Alta, Media Alta, Media Baja, Baja y Muy Baja.
En este sentido, Monterrey es la única ciudad que alcanzó todas las calificaciones para posicionarse en la categoría de Muy Alta, del mencionado universo de 66 ciudades. Cabe mencionar que Imco realiza cada fin de año este ejercicio y da a conocer los resultados en el ICU, con la finalidad de conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad, porque “una ciudad competitiva genera, atrae y retiene el talento e inversión”, describió el instituto.
AVANCES EN DIVERSOS SECTORES
“En la edición 2022 del ICU se observa que las ciudades mexicanas avanzaron en sus actividades relacionadas con el turismo, se incrementó el uso de servicios financieros y también aumentó el número de sectores económicos activos en cada ciudad”, informó al respecto.
En las ciudades de medio millón a un millón de habitantes, Mazatlán y Culiacán, ambas en el estado de Sinaloa, hacen el 1-2 con un nivel de competitividad Alta entre 23 ciudades con esa densidad poblacional. Les siguen con un nivel Media Alta, Hermosillo (Sonora), Durango (Durango) y Cancún (Quintana Roo).
En cuanto a las urbes de 250 a 500 mil habitantes (20 ciudades), Los Cabos (Baja California), Puerto Vallarta (Jalisco), Los Mochis (Sinaloa), Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Campeche (Campeche), ocupan los primeros cinco lugares con un nivel Media Alta.
En lo correspondiente a las ciudades de menos de 250 mil habitantes, únicamente destaca Piedras Negras (Coahuila), entre seis ciudades cuyo nivel de competitividad es Alta. Manzanillo (Colima), Guaymas (Sonora) y Ciudad Delicias (Chihuahua), obtuvieron un nivel Media baja, y Tecomán (Colima) se ubicó en nivel de Baja.
Finalmente, San Francisco del Rincón (Guanajuato) quedó en nivel de Muy baja, compartiendo este escalón más bajo de competitividad junto con Cuautla, ciudad en el estado de Morelos, aunque ésta en el parámetro de densidad de medio millón a un millón de pobladores.
21/12/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.