La llegada de la energía verde a México sigue dando pasos trascendentales y uno de ellos, el más reciente, es la inauguración de la primera etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, que beneficiará a alrededor de 64 mil hogares y a unos 1.6 millones de habitantes. Tiene previsto comenzar con sus actividades comerciales a partir del próximo primero de mayo.
Se trata de una central con capacidad de generación en corriente alterna de hasta 457.211 MW, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH. La primera etapa de este parque solar quedó oficialmente inaugurada este 17 de febrero, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en México “ya hay energía verde”.
De acuerdo con las autoridades federales, con esta central eléctrica sostenible, se conectará por primera vez Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “Siempre se ha hablado de las energías limpias renovables y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación y cuidar nuestros recursos renovables”, señaló el presidente.
“La inauguración de esta planta es fundamental porque ya con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria”, enfatizó el mandatario federal tras arrancar las operaciones de la central eléctrica.
ANTES DE LO PREVISTO
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que esta primera etapa de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco se concluyó antes de lo estimado y con la construcción de la red de transmisión que forma parte de este proyecto se salda una deuda histórica, que es conectar a Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La planta en su totalidad tendrá una capacidad de 1,000 MW, con baterías como respaldo y se desarrollará en 3 etapas. La primera etapa ya inaugurada, “tiene previsto comenzar con sus actividades comerciales a partir del 1 de mayo de 2023 y la segunda fase entrará en operación en junio de 2024”, comentó el funcionario.
Esta primera etapa está integrada con una red de transmisión de 290 kilómetros, la cual se convierte en la segunda más importante de la red de nacional de transmisión. Será la planta solar más grande de América Latina y evitará la emisión aproximadamente de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a sacar de circulación a cerca de 270 mil automóviles.
Bartlett Díaz detalló que la central fotovoltaica de Puerto peñasco se construye en una superficie de dos mil hectáreas. La fase 1, que cuenta con una capacidad de 120 MW, inició su construcción en marzo del 2022 y se encuentra totalmente concluida, al igual que la red de transmisión que conduce esta electricidad al SEN.
24/02/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.