México y El Salvador se encuentran dentro del extenso Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyas regiones volcánicas son especialmente importantes en lo referente a la generación de energía geotérmica, recurso natural que ambos países están decididos a aprovechar, sobre todo tomando en cuenta que se trata de una alternativa completamente respetuosa con el medio ambiente.
Recientemente, el consorcio inglés-panameño InterEnergy informó que se adjudicó los contratos para desarrollar la construcción de dos plantas geotérmicas en El Salvador, tras un proceso de licitación que inició en agosto del 2022 la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la entidad de generación de energía eléctrica de El Salvador.
La empresa InterEnergy cuenta con una capacidad instalada de 2GW en Latinoamérica y el Caribe y lleva ya tres décadas impulsando proyectos de energías renovables en la región, detalló el presidente de la CEL, Daniel Álvarez, al anunciar a dicha compañía como la ganadora de la licitación.
El consorcio estará a cargo de construir la planta geotérmica Chinameca, que estará situada en la región del mismo nombre, en el Departamento de San Miguel, en el oriente del país, y tendrá una capacidad instalada para generar 20 megavatios por hora (MWh). De igual manera, ganó la licitación para la construcción de la planta geotérmica San Vicente, que tendrá una capacidad instalada de 10 MWh.
MODELO BOT
Ambas plantas, que en su conjunto dotarán de 30 MWh al país, serán construidas y funcionarán mediante el modelo BOT (Construye, Opera y Transfiere, por sus siglas en inglés). Este modelo permite que las concesiones y el recurso geotérmico sea y se mantenga en el país. La inversión privada operará el proyecto durante un período determinado, y luego se transferirá al Estado.
La licitación se llevó a cabo como parte de la apuesta gubernamental de El Salvador por la expansión de la generación de energía geotérmica de la CEL, a través de su empresa subsidiaria LaGeo, un proyecto de alto alcance cuya inversión ronda los $620 millones de dólares, para generar un total de 90 MWh, comentó Daniel Álvarez.
En cuanto a México, ha anunciado en estos días una licitación de perforación geotérmica en cuatro regiones situadas en los estados de Jalisco, Michoacán y Baja California. La Secretaría de Hacienda del país especificó que se busca la perforación de un total de siete pozos geotérmicos en zonas del país con alto potencial para aprovechar el calor de la tierra, las cuales son: San Marcos (Jalisco), Los Negritos (Michoacán), Cerro Prieto y Las Tres Vírgenes (Baja California).
La iniciativa cuenta con la supervisión del Instituto de Electricidad y Energía Limpia (Ineel) y será financiada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un total de 51 millones de dólares. Se informó que el BID facilitará también una línea de crédito a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayudar a financiar una planta geotérmica para generación eléctrica.
29/03/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.