Según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el sector no tendrá una recuperación completa este año con respecto a cifras del 2019 y será hasta el 2023, cuando se alcancen y superen los números conseguidos antes de la contingencia, destacando que habrá 38 mil eventos más que en 2022. Esto, tomando en cuenta que la industria se contrajo hasta dos terceras partes en 2020.
Para compartir los indicadores más relevantes del mercado, fue celebrada una conferencia de prensa encabezada por el presidente del COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, quien acompañado por la Vocal del organismo y expresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC), Celia Navarrete González, dio a conocer algunos datos del Barómetro de la Industria de Reuniones, así como de fuentes complementarias.
De acuerdo con el líder, el volumen de actividad del sector cerrará el 2022 con cifras aún por debajo de los niveles previos a la emergencia sanitaria, alcanzando 95.7% de la magnitud que tenía en el 2019. Señaló que será en 2023 cuando se recuperen los niveles de actividad y en 2024, las empresas y profesionales de la proveeduría recuperen sus niveles de fortaleza financiera y operativa.
Igualmente destacó que en el año 2022 se han registrado 1 millón 30 mil participantes en eventos más que en 2021. Mientras que, en el año 2023, según las tendencias, se llegaría a 29 millones 700 mil participantes, cifra record, mayor a la registrada en el 2019. Ramírez Tabche y Navarrete González expusieron que el incremento en el ingreso total por eventos creció el 2.9% a precios constantes en comparación al año anterior, sin embargo, la contracción de la economía ha afectado el poder de la inversión de los generadores, participantes y patrocinadores de los eventos, por lo que la recuperación de la fortaleza financiera de las empresas, organismos y destinos de reuniones se prevé hasta el 2024.
INFRAESTRUCTURA DE REUNIONES
Para la Revista EQUIPAR, el presidente del COMIR subrayó que, para el primer cuatrimestre del 2023, la industria estará arriba de los niveles del 2019, con una recuperación del empleo. Señaló que posiblemente en 2024 se superará el millón de empleos, de los que 67% serían fijos y 43% eventuales.
En cuanto a la infraestructura turística, dijo que, aunque esta varía dependiendo de los estados, definitivamente ha crecido con una importante apertura hotelera principalmente en destinos como Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, manteniendo un importante desarrollo en México. “Al abrirse más hoteles la oferta crece y eso automáticamente nos beneficia para tener más capacidad en las diferentes exposiciones, congresos, y convenciones. Hemos tenido un porcentaje de crecimiento en los inventarios de más de 14 mil cuartos en general en toda la República Mexicana en estos dos años”.
Por otro lado, destacó que es importante que en México se apueste por la Promoción Turística para seguir siendo un lugar y un destino atractivo. Señaló que hay varios retos para el 2023, y uno de los principales es conseguir el talento humano adecuado porque durante la pandemia se perdió mucha mano de obra calificada.
07/12/2022
©Copyright
Todos los derechos reservados.