La investigación de lo que puede ser el derrumbe accidental de un edificio más mortífero en la historia de Estados Unidos acaba de comenzar, pero los expertos que han examinado las imágenes de video del desastre en las afueras de Miami se centran en un punto de la parte más baja del complejo de condominios —posiblemente en el estacionamiento subterráneo o debajo de él— donde una falla inicial podría haber desencadenado una avalancha estructural.
El llamado “colapso progresivo”, la propagación gradual de las fallas, podría haber ocurrido por una variedad de razones, incluyendo defectos de diseño o la construcción menos robusta permitida bajo los códigos de construcción de hace cuatro décadas, cuando el complejo fue construido. Pero esa progresión no podría haberse producido sin una primera falla crítica, y las inspecciones minuciosas de un video de vigilancia granulado que surgió en las primeras horas después del desastre han dado los primeros indicios de dónde podría haber sido.
“Parece que comienza en la parte inferior de la estructura o muy cerca de ella”, dijo Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos estructurales. “No es que haya una falla en lo alto y que se haya desplomado hacia abajo”.
Los primeros exámenes llegaron mientras los rescatistas se abrían camino a través del enorme montón de escombros que se hizo cuando la mitad del Champlain Towers South, un edificio de 13 pisos, se derrumbó la madrugada del jueves 24 de junio. El número de víctimas mortales aumentó a 18, y más de 130 personas seguían sin ser localizadas.
Mientras que cada año fallan varios puentes, pasos elevados y edificios en construcción, el derrumbe catastrófico de un edificio ocupado —sin una bomba o un terremoto de por medio— es poco frecuente, y los investigadores se esfuerzan por comprender cómo pudo producirse de manera tan inminente.
Tres años antes del mortal derrumbe, un consultor encontró pruebas alarmantes de “daños estructurales importantes” en la losa de hormigón debajo de la cubierta de la piscina y “abundantes” grietas y desmoronamientos en las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio.
Copyright 2021