La tasa mensual más alta de la historia en el desempeño de la producción en empresas constructoras -desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comenzó en 2006 con la recopilación de los indicadores-, se registró en el mes de mayo de este 2023, al alcanzar un repunte del 7.8%, y no solo eso, sino que con este son ya tres períodos consecutivos con números al alza.
Estos números sin parangón vienen precedidos por sendos avances en los anteriores dos meses, en que en marzo se registró un alza de 1.8% mientras que en abril el crecimiento fue de 2.3%, lo que da pie al optimismo en cuanto a un esperado despegue del sector en el segundo trimestre del año.
El organismo dio a conocer que todos los sectores de las constructoras aumentaron a tasa mensual, destacando el incremento sin precedentes de 24.96% en transporte y urbanización, seguido por el avance de 9.6% en petróleo y petroquímica, y de 4.16% en electricidad y telecomunicaciones.
En lo referente a la actividad relacionada con la edificación, que es la que tiene una mayor participación en el valor de la producción de las empresas constructoras, también registró números ascendentes, con un alza de 2.5%.
SUPERAN ESTRAGOS DE LA PANDEMIA
De acuerdo a estas cifras, en cuanto al crecimiento de las tasas se observó que los estragos de la pandemia del Covid-19 han sido superados, al ubicarse el sector en un 1.3% por encima de lo registrado en febrero de 2020.
En este sentido, un análisis de Banco Base detalla que “al comparar el valor de la producción de mayo de 2023 con el registrado en febrero de 2020 (mes previo al comienzo de la pandemia de Covid-19), se observa una recuperación de 1.65%. Este mayo de 2023 representa así el primer mes de recuperación para el valor de la producción de las empresas constructoras en México con respecto al nivel prepandemia”.
A tasa anual también hubo crecimiento, pues el valor de la producción se colocó en 18.2% durante este reciente mes de mayo, en comparación con el mismo mes de 2022, esto de acuerdo con cifras desestacionalizadas. En cuanto a las estadísticas en personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 1.1%, a tasa mensual, y 1.8% respecto a mayo del año pasado.
Las horas trabajadas en mayo avanzaron 0.4%, respecto a abril de 2023, y 7.3%, en comparación con el mismo mes de mayo pero de 2022, mientras que las remuneraciones medias reales tuvieron una variación porcentual de 1.8%, a tasa mensual, y del 3.6%, en contraste con mayo del año anterior, revelaron los indicadores del Inegi.
El número de las y los obreros subió en 1.6%; en tanto que el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección registró un leve crecimiento de 0.7% y el grupo de "otros", un 2.7%, que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración, añadió el instituto.
28/07/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.