Cancún, Q. Roo.- Fue en 1974 cuando abrió sus puertas el hotel Playa Blanca, que pasó a la historia como el primer centro de hospedaje construido en la zona hotelera del entonces naciente Cancún, el polo turístico más importante del Caribe Mexicano -aunque hoy en día con gran y productiva competencia con la Riviera Maya, también en Quintana Roo-.
Dentro del marco de los festejos por el 54 aniversario del nacimiento de Cancún – el 20 de abril de 1970 es fijada como la fecha oficial de su concepción-, fue condecorado Diego de la Peña con la Medalla al Mérito Ciudadano “Sigfrido Paz Paredes” por ser el fundador del Hotel Playa Blanca, el primero en la zona hotelera del balneario caribeño, ubicado en el kilómetro 3.5 del Boulevard Kukulcán.
El cabildo del municipio Benito Juárez, ayuntamiento al que pertenece Cancún, y el comité organizador de la fiesta de aniversario, eligieron a Diego de la Peña, quien también es fundador de Original Group -firma mexicana con más de 35 años de experiencia, activa en los sectores de hotelería, industria de cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces-, para otorgarle en sesión solemne esta Medalla al Mérito.
CONTABA CON 161 HABITACIONES
De la Peña, visiblemente emocionado, agradeció la distinción y recordó los inicios del primer hotel que construyó, entre otras edificaciones hoteleras que fueron un éxito. En aquel entonces, el hotel Playa Blanca contaba con 161 habitaciones. De igual modo, hizo un llamado a los cancunenses para dar continuidad a este gran destino y asegurar un futuro sólido para los próximos 50 años.
“Gracias a todos, realmente me consideran un hombre bueno”, expresó el empresario hotelero, quien recordó con nostalgia que la primera piedra de este hotel la pusieron cuando todavía no había nada de lo que ahora es Cancún.
Para la selección del ganador, se lanzó una convocatoria y se creó el Consejo de Premiación para designar la medalla que se distinga por acciones para enaltecer el nivel de vida de los habitantes, fortalecer el desarrollo económico o cualquier acción en beneficio de elevar el nivel turístico del destino. Cabe mencionar que también se destacó la operación de la primera marina, otra de las actividades turísticas de la que De la Peña fue pionero, iniciando operaciones con el trimarán “Don Diego” en 1974, para paseos turísticos y pesca.
Tras las palabras del homenajeado, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, expresó que pocas personas han tenido tan claramente identificado el proceso fundamental y transformador de Cancún como Diego de la Peña, a quien destacó como un referente en el desarrollo e historia de la ciudad, por haber llegado a Cancún en 1972 como constructor, acompañado de su tío José García de la Torre, con quien se aventuró a edificar este primer centro de hospedaje.
23/04/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.