La Arena GNP Seguros, creación de la firma Moyao Arquitectos, fue galardonada como la Obra del Año en los Premios Elle Decoration México 2022, en la entrega de reconocimientos a las categorías principales de estas prestigiadas condecoraciones a lo mejor de la industria inmobiliaria, de la construcción y del diseño.
En su edición correspondiente al recién concluido 2022, la ceremonia tuvo en la “perla metálica” del Océano Pacífico mexicano, la Arena GNP Seguros, sede del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, Guerrero, a su máximo ganador de la categoría Obra del Año. Los organizadores dieron a conocer que más de 230 proyectos se inscribieron a la convocatoria.
José de Arimatea Moyao, mejor conocido como “Pepe Moyao”, es el arquitecto que ideó este recinto que, aunque en un principio es la sede principal y permanente del también llamado “Abierto de Acapulco” -el torneo tenístico más importante del país y en el que se dan cita estrellas mundiales vigentes del deporte blanco-, también funciona para todo tipo de eventos.
En palabras alusivas al evento para describir su obra, Pepe Moyao explicó que se enfocó en dos puntos fundamentales para su concepto, “que los usuarios asistieran al Abierto Mexicano de Tenis, pero que después se utilizara en eventos con un enfoque igual de relevante, tanto en disfrutar el espectáculo, como en acústica”.
EXPERIENCIA EN VERSATILIDAD
El imponente Foro Sol en la capital del país azteca, inaugurado en 1993 con capacidad para más de 36 mil personas en conciertos y eventos masivos, fue diseñado por Moyao, concebido también como un estadio de béisbol profesional. Esta versatilidad lo llevó a ganar el primer lugar de la división Best Sports Facility, otorgado por el Precast Prestressed Concrete Institute de Estados Unidos.
Con tan importante experiencia, la Arena GNP Seguros, propiedad de Mundo Imperial, fue creada e inaugurada 29 años después -en febrero de 2022-, por la misma firma arquitectónica, con grandes expectativas sobre los eventos que se desarrollarán en su interior, aunque como el mismo Pepe Moyao comentó, este proyecto implicó un gran reto en términos de flexibilidad y uso del espacio.
La construcción del camaleónico inmueble requirió una inversión de 50 millones de dólares y generó unos 5 mil 500 empleos directos e indirectos. Cuenta con 17,725 m2 de construcción, su ubicación permite vistas panorámicas al campo de golf, gradas y a la majestuosa Bahía de Acapulco.
En la planta baja del estadio está el área para los tenistas, gimnasio, servicio médico, zona de prensa y área administrativa. Se complementa con espacios para servicio al público, áreas comerciales y, en los niveles superiores, un restaurante con vista de 360 grados, área de transmisión y players lounge. El área de la cancha es el espacio multifuncional que permite realizar eventos con distintas configuraciones de acomodo, y en que, en conciertos por ejemplo, es capaz de albergar hasta a 10 mil personas.
11/01/2023
©Copyright
Todos los derechos reservados.