A poco más de un año de ser inaugurado el Smart Lab de Aire Acondicionado en la Unidad Azcapotzalco de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, del Instituto Politécnico Nacional, una donación de Samsung Electronics, continúan capacitándose alumnos y profesionales tanto en teoría como en la práctica de la tecnología 4.0 en el campo de sistemas de aire acondicionado, objetivo de esta vinculación.
El Ing. José Armando Rodríguez Mena, director de la ESIME Azcapotzalco, dijo que esta vinculación permanente permite transferir conocimiento a los alumnos a través de toda la actividad académica del plantel y de la tecnología de Samsung. “La idea es que los estudiantes puedan tener capacitación sobre la tecnología de punta referida a climatización de espacios. El objetivo es que cuando los estudiantes egresen puedan aplicar de manera inmediata esos conocimientos en el ejercicio profesional”. Agregó que el Smart Lab es un instrumento pedagógico muy interesante que permite generar interacción con tecnologías de punta. “El tema va muy enfatizado a la industria 4.0 y a la modalidad educativa 4.0 que la ESIME el IPN, quiere brindar a sus estudiantes. Es inclusive entrar ya al rediseño curricular de nuestros planes y programas de estudio con la opinión de empresa relevantes como lo es Samsung, que nos puede aportar ideas para mejorar en nuestros programas y para poder tener mejores profesionistas cada día”.
Durante la capacitación realizada en dicho laboratorio inteligente los pasados 4 y 5 de abril, donde participaron más de 25 contratistas y diseñadores de la capital y el interior de la República, Cristian Santillán, gerente de Producto para la división de Aire Acondicionado de Proyectos de Samsung, dijo que el Smart Lab se está ocupando como un semillero para alumnos que quieran aplicar hacia la institución. “Estamos en constante crecimiento y nos interesa muchísimo desarrollar a estos jóvenes para que el día de mañana puedan tener el conocimiento de primera mano de una tecnología tan importante como la nuestra y de un líder en tecnología como lo es Samsung, que en el último año tuvo un crecimiento en ventas de más de 15%”. Adelantó que, entre el segundo y el tercer cuarto del 2019, Samsung estará inaugurando un nuevo centro de entrenamiento Smart Lab, en la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cabe decir que el Smart Lab de la ESIME Azcapotzalco, beneficia anualmente a casi 900 alumnos y ocupa 100 metros cuadrados. Cuenta con una zona dedicada a la práctica y capacitación en diseño, selección, instalación y mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado de Samsung como los equipos DVM S y Cassette 360, modelos que constituyen una muestra de innovación en ingeniería de climatización. Además, tiene una sala de lectura, pizarrón electrónico de 65 pulgadas y 30 tabletas, que forman parte de las iniciativas de Responsabilidad Social que la marca pone en marcha de manera constante, reafirmando su compromiso por contribuir en los temas de mayor relevancia en el país.
Fuente: EQUIPAR
© Copyright 2019