La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) celebró la cuarta edición de su evento anual “Oportunidades de Inversión”, en el marco de Expo Desarrollo Inmobiliario: The Real Estate Show 2025. El encuentro reunió a destacados especialistas, quienes analizaron el impacto del turismo en el sector inmobiliario y los desafíos políticos y económicos para el desarrollo de México.
Jaime Fasja, Presidente de la ADI, señaló que, pese a la incertidumbre generada por acontecimientos como las reformas al Poder Judicial y los conflictos geopolíticos, existen razones para el optimismo. “Estamos viendo importantes oportunidades de crecimiento en cada rubro de nuestra industria, con el Nearshoring como un catalizador clave. Confiamos en que la próxima revisión del T-MEC lo fortalecerá y generará grandes ventajas”, afirmó.
En cuanto al turismo, Fasja destacó que México sigue siendo una potencia mundial, con más de 42 millones de visitantes internacionales proyectados para 2024. “Este sector representa el 8.5% del PIB, genera 4.6 millones de empleos y afecta a 119 actividades económicas, lo que impulsa el crecimiento y bienestar social”, indicó. Sin embargo, subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional del país y mejorar la seguridad, aspectos donde se reconocieron los esfuerzos del nuevo gobierno.
LA INFRAESTRUCTURA ES CRUCIAL
En el panel “Perspectivas del turismo y su impacto en el sector inmobiliario”, moderada por Fasja, Altagracia Gómez, titular del Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización, enfatizó la importancia de la infraestructura para el desarrollo turístico. “México tiene un potencial enorme, pero requiere inversiones responsables que equilibren el crecimiento y la sostenibilidad. El diálogo entre el sector público y privado será clave para aprovechar estas oportunidades”, afirmó.
Otros panelistas, como Roberto Kelleher, CEO de Inmobilia, y Martín Werner, Cofundador de DD 360 Capital, coincidieron en que el turismo representa una plataforma sólida para el desarrollo inmobiliario. “Los proyectos en destinos turísticos generan empleos y mejoran la calidad de vida en comunidades locales, pero debemos garantizar reglas claras y certidumbre para los inversionistas”, puntualizó Werner.
El analista político Carlos Bravo Regidor también participó en una conferencia, ofreciendo una perspectiva sobre los retos fiscales y económicos que enfrentará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. “México tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo, pero esto dependerá de un diseño político y económico que inspire confianza”, comentó.
27/11/2024
©Copyright
Todos los derechos reservados.