Durante los últimos 50 años, el vidrio se ha posicionado como un activo fundamental en el diseño y desarrollo de edificios gracias a sus cualidades y bondades, pues además de la versatilidad indiscutible que tiene como material para la construcción y decoración, es un material conveniente para los arquitectos en su doble función como transmisor de luz y atenuante de la ganancia de calor solar. Son pocos los materiales para la construcción que ofrecen un equilibrio tan idóneo entre estas funciones tan distintas.
Vitro Vidrio Arquitectónico, subsidiaria de Vitro SAB de CV., es la compañía pionera en fabricación de vidrio arquitectónico del continente americano y sobresaliente en el mercado internacional. La empresa inicia operaciones en 1928 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de fabricar vidrio plano para la industria de construcción mexicana. En el año 2016, Vitro Arquitectónico crece exponencialmente al adquirir el negocio de vidrio plano de la empresa estadounidense PPG, convirtiéndose así en el principal fabricante de vidrio flotado en ambos países y reuniendo entre los dos más de 130 años de experiencia en la industria del vidrio.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Actualmente cuenta con más de 10 plantas localizadas en México, Estados Unidos y Canadá y se destaca por ser la primera manufacturera de vidrio en contar con EPDs (Declaraciones de Producto Ambiental) para sus productos, permitiendo que sus vidrios tengan el potencial de contribuir con puntos, para la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) en al menos 7 de los 9 créditos.
Dentro de la oferta comercial de Vitro Vidrio Arquitectónico se encuentran: vidrios de baja emisividad y control solar, vidrios de color, vidrios decorativos, vidrios de tonalidad neutra, vidrios bajos en hierro y vidrios reflectivos.
Gracias a los avances continuos que realiza Vitro Vidrio Arquitectónico en materia de formulación y diseño de cristales, además de la tecnología de punta en sus procesos de producción, ha logrado desarrollar la familia Solarban®, vidrios de control solar y baja emisividad que pueden ayudarle al cliente a lograr su visión de diseño de un edificio sustentable, así como el vidrio ultra-claro y bajo en hierro, Starphire®, explicó Guillermo Martínez Campuzano, Gerente General de Mercadotecnia para México, de Vitro Vidrio Arquitectónico.
La firma ha participado en proyectos emblemáticos de nuestro país como lo son Torre BBVA Bancomer, Torre Punta Reforma, Torre KOI, Torre Latino, la Biblioteca del Tec de Monterrey, SAQQARA, entre otros, demostrando una calidad y desempeño inigualable en sus productos.
VIDRIOS LOW-E
El objetivo principal de los vidrios de baja emisividad, también conocidos como vidrios Low-E, consiste en reducir la ganancia de calor solar (SHGC), teniendo como resultado una alta reflectancia del calor (energía de onda larga), pero no de la luz visible (energía de onda corta).
Estas características toman relevancia al momento de diseñar la envolvente térmica de proyectos arquitectónicos, la cual se define como todos aquellos cerramientos que están expuestos al exterior (techo, muros, ventanas) y que de alguna forma lo protegen de las condiciones climáticas externas.
Un correcto diseño de la envolvente, junto con el uso de materiales aislantes adecuados, permite garantizar una temperatura interior confortable para los habitantes, una menor necesidad de enfriamiento y por ende un ahorro en el uso de energía eléctrica.
JUMBO COATER MSVD
Vitro SAB de CV, el productor líder de vidrio en Norteamérica, anunció recientemente el arranque de producción de la nueva línea de recubrimiento jumbo coater MSVD en su planta de Wichita Falls, Texas. Este equipamiento permitirá producir vidrio de alta eficiencia energética por encima del estándar. Tras 14 meses de construcción, el jumbo coater fue presentado en un evento de inauguración al que asistieron ejecutivos de Vitro, clientes, colaboradores y oficiales de gobierno de Wichita Falls y del estado de Texas.
La unidad, considerada como el MSVD más grande en Norteamérica, le permite a Vitro Arquitectónico producir vidrio de alto rendimiento y baja emisividad en grandes dimensiones, tal como es preferido por los arquitectos.
“La tendencia en los edificios actualmente es contar con vidrio de mayor escala con paneles superando los 12 pies de altura, además que sea energéticamente eficiente”, explicó William Haley, el Gerente de planta de Wichita Falls.
“Vitro ahora puede cumplir con la creciente demanda de vidrio Low-E por parte de los arquitectos de la industria en dimensiones hasta de 330.2 por 518.16 cm. El coater mejora nuestra habilidad de producir una variedad de vidrio arquitectónico de alto rendimiento a un costo efectivo, que cumpla a la vez con las estrictas regulaciones de construcción y los retos de diseños complejos”, explicó.
El nuevo jumbo coater es 22% más ancho y 50% más largo que el otro MSVD en la misma planta, el cual produce vidrio en tamaños de 243.84 por 330.2 cm. El MSVD jumbo aplica control solar Solarban® en revestimientos Low-E, a sustratos de vidrio de área grande, de grosores estándares y provee precisión de control de color y estética. Producirá más vidrio por unidad energética que cualquier otro MSDV en operación, incrementando así la elaboración de vidrio Low-E de la planta en un 20%. Richard A. Beuke, Presidente de Vitro Arquitectónico, mencionó que el coater ejemplifica el sentido de innovación de la empresa. “Vitro Arquitectónico fue la primera compañía productora de vidrio en fabricar un producto de triple revestimiento de plata (Solarban 70XL) y en desarrollar la tecnología de recubrimiento cuádruple de plata incluido en el Solarban 90”, explicó. “Este equipo tan innovador nos permitirá incluir de manera más rápida las nuevas plataformas de desarrollo del control solar para el Low-E y acelerará nuestra habilidad de introducir nuevos productos de valor agregado al mercado”.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados