PROSIMESUS SA de CV es una reconocida empresa mexicana especializada en ofrecer a sus clientes la solución ideal para sus necesidades de tratamiento de agua residual y potabilizadoras, con tecnología, ingeniería y productos de alta calidad, creando valor para la sociedad y el medio ambiente. La empresa contribuye a la mejora del medio ambiente al limpiar uno de los recursos más importantes para la vida como es el agua, y creando una relación de valor a largo plazo con sus clientes, colaboradores y la sociedad, mediante el diseño, fabricación, instalación, equipos, productos y servicios para tratamiento de agua.
PROSIMESUS está integrada por cinco Divisiones: 1) Plantas de tratamiento de agua residual y de reúso, 2) Sistemas de tratamiento para aguas de proceso, 3) Sistemas de potabilización de agua, 4) Servicio y Mantenimiento, y 5) Productos químicos y medios filtrantes. Otros importantes clientes de PROSIMESUS, además de Pulso Inmobiliario, son: Inmuebles Carso, Grupo Gigante Inmobiliario, GIPCA México, Liverpool, Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.
PROVEEDOR EN ENCUENTRO OCEANÍA
PROSIMESUS fue el proveedor seleccionado para el suministro e instalación de los equipos de la planta de tratamiento de agua residual del nuevo centro comercial Encuentro Oceanía, inaugurado recientemente por la firma Pulso Inmobiliario en la Ciudad de México. Así mismo, es actualmente la empresa responsable de la operación y mantenimiento de dicha planta de tratamiento.
“Agradecemos a Pulso Inmobiliario su confianza por habernos permitido participar en Encuentro Oceanía, deseándoles en nombre de nuestros colaboradores un gran éxito en éste y futuros proyectos”, expresó el Ing. Salvador Alejandro Pineda Ibáñez, Director General de PROSIMESUS SA de CV.
La planta de tratamiento de agua residual de Encuentro Oceanía es un proceso biológico de lodos activados, con un pretratamiento de criba rotativa auto limpiante, y tratamiento terciario de un proceso de coagulación y floculación en línea previo a filtración, y una etapa final de desinfección por medio de dosificación de solución clorada.
Es un proceso para tratar 6.8 litros por segundo con un cumplimiento de la NOM 003 – ECOL – 1997 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.
Este proceso biológico es ideal para aguas de tipo doméstico o municipal con material fecal y cargas orgánicas como contaminantes principales. Su aplicación se enfoca en centros comerciales, edificios corporativos, hoteles, conjuntos residenciales y poblaciones municipales.
En cuanto a otros sistemas y plantas de tratamiento de agua residual y de reúso, PROSIMESUS fabrica en México los Sistemas de Flotación por Aire Disuelto (Dissolved Air Flotation por sus siglas en inglés) y tiene una amplia experiencia en la selección del proceso de coagulación y floculación. Su aplicación va dirigida a centros comerciales, edificios corporativos, hoteles, conjuntos residenciales y procesos industriales.
También desarrolla proyectos con sistemas MBR (Membrane Bio Reactor, por sus siglas en inglés) de la marca Kubota, empresa japonesa líder a nivel mundial en este mercado con más de 4,200 equipos instalados en el mundo.
AUTOMATIZACIÓN Y EFICIENCIAS
Como es el caso del Centro Comercial Encuentro Oceanía, PROSIMESUS busca incorporar sistemas de control que permitan generar y mantener procesos eficientes en lo que respecta el consumo de energía eléctrica.
Esta planta de tratamiento está controlada y automatizada en su operación desde un panel de control equipado con un PLC y pantalla HMI táctil a color. La automatización abarca desde el control de flujo de las bombas de ingreso de agua residual hacia el proceso y de filtración y envío a cisternas de almacenamiento de agua tratada, así como un modo de operación específico para los sopladores.
Los sopladores de aire representan hasta el 70% del consumo de energía eléctrica de una planta de tratamiento, ya que existe una concentración mínima de oxígeno disuelto que debe existir siempre en el proceso. En el caso de Encuentro Oceanía, el sistema de control cuenta con un modo de operación nocturno donde los sopladores de aire reducen potencia y velocidad en el periodo donde el ingreso de agua residual es considerablemente menor o nulo, ahorrando así el consumo de energía eléctrica al usuario final mientras mantiene el mínimo oxígeno disuelto para el proceso biológico.
PRODUCTOS Y SERVICIOS
PROSIMESUS cuenta con un importante portafolio de productos y servicios que pone a disposición de sus clientes, tales como: Diseño, construcción y puesta en marcha de sistemas de tratamiento de agua residual, potable y de proceso adecuándose a las necesidades de sus clientes. Reingeniería y rehabilitación de plantas de tratamiento existentes. Incremento de capacidades de tratamiento. Solución de problemas de operación en plantas de tratamiento. Selección y suministro de productos químicos. Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento. La empresa ofrece equipos y servicios vanguardistas en tratamiento de agua. Personal con amplia experiencia en tratamiento de agua. Plantas llave en mano (incluida obra civil). Leasing para todo el proyecto de una Planta de tratamiento.
VENTAJAS COMPETITIVAS
Entre las ventajas competitivas de PROSIMESUS podemos destacar: La empresa certifica que el efluente de sus PTAR´s cumple con las normas oficiales que regulan la descarga y reúso del agua residual en México, mediante la entrega de un análisis de acuerdo con la norma aplicable emitido por un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) a la entrega de un proyecto y durante su operación. Son pioneros en el uso de la tecnología MBR en México trabajando con su socio de negocios Kubota, líder mundial en Membranas. Ofrece rápida recuperación de la inversión por los ahorros de energía y el reúso de agua. Así mismo, cuenta con la opción de Leasing (arrendamiento puro) y pólizas de mantenimiento. Es de destacar que PROSIMESUS también distribuye equipos de bombeo de la marca EBARA.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.