La nueva Torre de Control del Aeropuerto El Dorado, construida con el fin de apuntalar el desarrollo y control del tráfico aéreo en Bogotá y Colombia, es una estructura singular en sí misma, tanto por su diseño arquitectónico de aspecto mixto de estructura en concreto y acero, como por su altura de 89 metros incluyendo el campo de antenas.
Para que la Torre de Control pudiera alcanzar esta altura, fue necesario contar con una cimentación de características sobresalientes, como 210 pilotes hincados a una profundidad de 42m sobre el nivel del suelo. El volumen total de concreto fue de 2.500 m³ que se vaciaron de manera continua durante 14 horas; se requirieron 200 camiones tipo mixer y 4 camiones bomba. El encofrado empleado para esta estructura fue el versátil sistema TRIO fabricado por PERI, un encofrado adaptable a cualquier tipo de estructura.
Posterior a la cimentación, se realizaron los muros radiales y la losa intermedia que permitieron arriostrar la cimentación. Para estas estructuras se empleó como encofrado de muros, el versátil sistema TRIO y el sistema MULTIFLEX con Puntales PEP-Ergo de PERI, como encofrado y soporte de losa.
Finalmente, se llevó a cabo el fuste o estructura principal en concreto, con encofrado radial ESPECIAL VARIO VT-20K de PERI, para la obtención de un acabado de concreto arquitectónico, junto con el sistema RCS-C Lite como sistema de autotrepa, que permitió el uso de la grúa en faenas diferentes al izado del encofrado. La ejecución total de la Torre se llevó a cabo en 18 vaciados o puestas de concreto. Finalmente, después de realizado el fuste en concreto se procedió a realizar la estructura metálica perimetral al mismo en forma de malla helicoidal.
ACERCA DE PERI
PERI es un prefijo griego y significa «alrededor de». Así como los suburbios rodean una ciudad, de igual manera PERI es el encofrado que rodea el hormigón, o el andamio que abraza el edificio. La empresa fue fundada en 1969 en Weissenhorn, Alemania, con la idea de acelerar, facilitar y hacer más seguros los trabajos de encofrado.
Con muchos inventos innovadores, PERI contribuyó desde ese entonces significativamente a mejorar y racionalizar permanentemente los procesos constructivos en materia de encofrados y andamios, así como a mejorar la seguridad de los trabajadores de la construcción.
Desde hace más de 45 años, PERI es considerada una compañía innovadora en técnicas de encofrado, y desde 1998 también en técnica de andamios. En la actualidad PERI es uno de los mayores suministradores y fabricantes de sistemas de encofrado y andamios del mundo, con más de 50 filiales distribuidas en diversos países.
Desde el año 2012, PERI Colombia ya es una realidad. El objetivo es poder atender obras y proyectos en todo el país, con la oficina ya establecida en Bogotá, ofreciendo la experiencia y estilo de conducción que apunta a un actuar rápido, responsable y orientado al cliente.