En México se cuenta con diferentes tipos de hospitales públicos: municipales, estatales, federales, y una gran red de hospitales del IMSS y del ISSSTE. Pemex por ejemplo, cuenta con su propia infraestructura hospitalaria e igualmente las Fuerzas Armadas, que disponen de hospitales propios. Por otra parte, los hospitales privados representan un número importante en todo el territorio mexicano.
Desde el punto de vista de localización, el Distrito Federal ha sido por muchos años el sitio donde más hospitales de mayor capacidad resolutiva existen, y fue hasta el año 2000 cuando se inició a través de la Secretaria de Salud, un plan para la construcción de más hospitales regionales, ya que en la actualidad la esperanza de vida es mayor que en los años cincuenta, y cada vez más personas necesitan algún tipo de servicio médico.
Actualmente la alta tecnología se pone a disposición de la comunidad de forma integral y el desarrollo de las telecomunicaciones abre al sector hospitalario en forma bidireccional. El equilibrio entre la prontitud del servicio y el bienestar del paciente, van a marcar el ritmo de la atención a la salud en los próximos años.
Grupo CYVSA nos comparte su historia desde su creación en 1951, al desarrollo de un sector hospitalario mexicano moderno, que cumple con un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, apegado a normas y estándares nacionales e internacionales vigentes. Cuenta con más de 27,000 obras realizadas exitosamente, donde los sistemas de climatización diseñados e instalados en hospitales representan un logro importante a la trayectoria de la empresa. En efecto, ha participado en la construcción y/o diseño de HVAC en más de 60 hospitales y clínicas, en donde destacan el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (LEED), y el Hospital Regional de Tlalnepantla (LEED), también calificado como de Alta Especialidad. Entre otros proyectos podemos mencionar: Hospital ABC Santa Fe, Hospital Español Pablo Diez, Centro Médico Nacional, Hospital de Nutrición, Hospitales Star Médica, Amerimed Cancún, ampliación Hospital Ángeles del Pedregal, Clínicas IMSS, Clínicas ISSSTE, Clínicas SSA, Hospitales Regionales de Pemex, en los cuales instalaron sistemas de climatización especializados.
PROPIEDADES DEL AIRE
Al diseñar un sistema de aire acondicionado para un inmueble dedicado al sector salud, es muy importante conocer las propiedades del aire, principalmente factores como: temperatura (enfriamiento o calefacción), contenido de humedad (humidificación o deshumidificación), movimiento de aire (circulación) y limpieza del aire y ventilación (calidad de aire interior, introducción de aire exterior, tipo de partículas, filtración, etc.). En materia de filtración de aire se debe tener especial cuidado en asegurar que los microorganismos aerotransportados (bacterias y virus), sean atrapados por los bancos de filtración instalados en los ductos o en los equipos para manejo de aire, donde es común utilizar una triple etapa de filtración.
Por lo anterior, el principal objetivo de un sistema de climatización en propiedades hospitalarias, es el evitar contaminaciones cruzadas (sistemas balanceados) que deriven en enfermedades nosocomiales, aunque por supuesto, esto debe sumarse al correcto diseño del edificio y de la limpieza frecuente de los equipos utilizados. Deben cumplir igualmente con un diseño específico que depende en gran medida del nivel de asepsia de áreas críticas tales como quirófanos, centrales de esterilización, unidad de cuidados intensivos, hemato-oncología, aislados, entre otros.
Un área aséptica o “blanca” (como suelen ser conocidas), es donde se realizan prácticas propias de la medicina que requieren un alto grado de limpieza. Por tal razón, los sentidos del flujo de aire dentro de dichas áreas deben ser de forma unidireccional, es decir que el aire tratado y suministrado en el interior del edificio debe seguir una sola dirección y servir también como una barrera frente a los contaminantes generados internamente o provenientes del exterior.
Los sistemas de climatización en los quirófanos suelen ser los más exigentes, tanto en su diseño como en su instalación; recordemos que dentro de estas áreas se realizan operaciones sumamente delicadas en el cuerpo humano, como los trasplantes de órganos. En los quirófanos, el aire además debe moverse a una velocidad muy baja y que los filtros se encuentren dentro de los máximos estándares de eficiencia, 99.99% (filtros absolutos).
Además de responder rápidamente a distintas condiciones de temperatura y humedad requeridas para las diferentes operaciones que se realizan en dichos quirófanos, como el caso de una liposucción que requiere de alta temperatura y humedad, para posteriormente utilizar la sala en una operación de corazón abierto que requiere de bajas temperaturas y menos humedad.
CAPACIDAD DE INFRAESTRUCTURA
Con dos plantas semi-automatizadas de fabricación de ductos de todo tipo (incluidos los T.D.C) para hospitales, una ubicada en la Ciudad de México y otra en San Luis Potosí, y dos grandes almacenes ubicados en las mismas entidades, Grupo CYVSA cuenta con la experiencia en el diseño, la instalación y mantenimiento de sistemas de climatización especializados para hospitales, con un enfoque de ahorro energético que es fundamental para estos proyectos, ya que los sistemas de climatización suelen diseñarse al 100% de aire exterior, para evitar crecimiento microbiológico dentro de los equipos, proveniente del propio interior del inmueble. La exitosa trayectoria de la empresa en el sector hospitalario es el reflejo del liderazgo y la constancia de sus directivos y colaboradores, quienes se han mantenido a la vanguardia tecnológica de México y el mundo.