La industria de HVAC comenzó con fuerza en 2020, pero la pandemia global del coronavirus detuvo la mayor parte de economía mundial. Si bien las órdenes de servicio tanto de mantenimiento como de emergencia continúan, serán fundamentales mayores precauciones de seguridad para que mejoren las perspectivas de la industria.
El aspecto de la cadena de suministro de la industria en el primer y segundo trimestre de 2020 también se vio profundamente afectado por la pandemia y las tasas de crecimiento de la industria se han visto severamente afectadas. Teniendo en cuenta el impacto probable, se espera que las estimaciones de crecimiento se reduzcan más de un 5%.
No hay duda de que casi todas las empresas de la industria de la calefacción y la refrigeración se han visto impactadas por la pandemia, el posterior cierre económico y la reapertura gradual de la economía. Las recomendaciones de salud pública acerca de la situación sanitaria cambian a menudo generando una continua incertidumbre. ¿Qué significa esto para la industria de HVAC?
UNA INDUSTRIA ESENCIAL
La calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (mejor conocidas bajo las siglas HVAC, en inglés) son siempre elementos esenciales de una propiedad y en las operaciones de los edificios. Los complejos de oficinas, hoteles, restaurantes, hospitales y edificios de apartamentos invierten mucho dinero en sistemas para hacer que sus espacios sean más saludables y cómodos para inquilinos y clientes. Los sistemas HVAC son extraordinariamente importantes para los propietarios y operadores de edificios debido al impacto de las operaciones de sus instalaciones, sin mencionar la satisfacción de los inquilinos.
Pero la crisis del Covid-19 ha alterado por completo el panorama. Ahora, los sistemas HVAC también están en primera línea de la salud y el bienestar porque el virus se transmite principalmente a través del aire. No es probable que la enfermedad desaparezca incluso cuando termine este brote inicial. En respuesta, los administradores de instalaciones, de cualquier tipo de edificios públicos y privados, están explorando cómo modernizar sus sistemas HVAC para hacerlos más seguros para quienes pasan sus días y noches dentro de sus paredes. Y todos se hacen la misma pregunta: ¿cómo pueden nuestros sistemas reducir el riesgo de transmisión aérea del coronavirus y otros patógenos?
Es una pregunta importante. Todos queremos que nuestro sistema HVAC pueda crear un entorno seguro y cómodo. Este nuevo enfoque también brinda beneficios finales, lo que hace que las propiedades sean más atractivas para los inquilinos preocupados por su propia salud y la de quienes habitan el edificio o complejo.
MERCADO FRAGMENTADO
La creciente demanda de sistemas HVAC energéticamente eficientes y las estrictas regulaciones para el uso de equipos HVAC a prueba de explosiones en entornos peligrosos son los principales factores que impulsan el mercado. Sin embargo, el cambio frecuente en la regulación relativa a la climatización industrial restringe el crecimiento del mercado.
El mercado está fragmentado y el grado de fragmentación se acelerará durante cierto período. Alfa Laval AB, Carrier Global Corp., Daikin Industries Ltd., Hitachi Ltd., Honeywell International Inc., Ingersoll Rand Inc., Johnson Controls International Plc, Mitsubishi Electric Corp., Robert Bosch GmbH y Samsung Electronics Co.Ltd., son algunos de los principales actores del mercado. La creciente demanda de sistemas HVAC energéticamente eficientes ofrecerá inmensas oportunidades de crecimiento. Para aprovechar al máximo las oportunidades, los proveedores del mercado deberían centrarse más en los segmentos de rápido crecimiento, mientras mantienen sus posiciones en los segmentos de crecimiento lento.
También es probable que se vean afectadas las estimaciones de crecimiento para el sector residencial y los pequeños sectores comerciales. Los desafíos provienen principalmente del lado de la demanda, con un grado variable de fluctuación entre países. Dado que el sistema HVAC es un factor de costo importante en los edificios, que constituye alrededor del 15% al 20%, se espera que el impacto sea severo en 2020.
OTRAS CONSIDERACIONES
Cambio climático global. Cómo los sistemas HVAC pueden funcionar bien con la menor producción de emisiones posible sigue siendo el tema más urgente en la conversación sobre el cambio climático global. Las iniciativas de Net Zero están impulsando el diseño, la integración y la instalación de sistemas de edificios completos. Equilibrar la comodidad y el bienestar de los ocupantes de un edificio mientras opera con emisiones netas cero se está convirtiendo rápidamente en el objetivo a largo plazo de los ingenieros de diseño de HVAC.
Clima controlado en interiores. A medida que crece la población mundial, la vivienda se expande ahora a áreas que antes se pensaba que eran inhabitables. Asimismo, la necesidad de opciones alimentarias sostenibles también se está expandiendo, abriendo las puertas a una industria agrícola de interior más sólida. Las industrias del cáñamo y el cannabis también requieren un enfoque preciso para el control del clima, lo que impone nuevas demandas a los sistemas HVAC con capacidad para enfriar y calentar ambientes externos extremos. Los expertos predicen que los fabricantes de HVAC que estén dispuestos a especializarse en este mercado obtendrán buenas ganancias en la próxima década y más allá.
Automatización de edificios y control. Las tecnologías y productos de Automatización de Edificios y Control (BAC) están evolucionando rápidamente para incluir Internet de las cosas (IoT), Industria 4.0, inteligencia artificial (AI) y Seguridad. Debido a su capacidad para permitir diagnósticos e informes técnicos más rápidos, IoT brinda una conexión más cercana entre el ocupante y el control de los sistemas, lo que mejora el tiempo de respuesta del servicio. IoT ya está optimizando la experiencia del cliente, y se está explorando con entusiasmo su potencial para un impacto aún mayor dentro de la industria de HVAC.
El autodiagnóstico de edificios, en los que un sistema que se ha averiado puede identificar el mal funcionamiento específico, pedir piezas de repuesto automáticamente y programar el soporte de mantenimiento, es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial (IA) puede impactar a la industria de HVAC. Se sigue debatiendo y queda por ver qué tan precisa sería la tecnología de IA y cómo ésta podría influir en el papel de los técnicos de HVAC del futuro.
BAC también presenta problemas de ciberseguridad basados en amenazas potenciales asociadas con una mayor conexión y uso compartido de redes en varios edificios. Como se ve en los segmentos que actualmente utilizan soluciones basadas en la nube para compartir comunicaciones, la amenaza de los piratas informáticos es muy real. Los diseñadores y equipos de construcción en la industria de HVAC deberán proceder con cuidado, observando las mejores prácticas asociadas con el uso de la red para proteger las redes compartidas y mantener segura la información.
Generación Millenial. Los consumidores de hoy buscan el máximo control sobre los ambientes interiores que ocupan, incluida la calidad del aire y la eficiencia del uso de energía. Los millennials han sido apodados "generación verde", con un 66% de los encuestados en una encuesta global reciente de Nielsen que indica que están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provienen de empresas comprometidas con impactos ambientales positivos. Además, el valor de las propiedades con sistemas inteligentes de control del hogar ha aumentado significativamente.
Reclutamiento de la fuerza laboral. La necesidad de reponer una fuerza laboral que envejece es quizás el mayor desafío al que se enfrenta la industria de HVAC. Debido a varios factores que han afectado el mercado laboral durante los últimos 20 años, la cantidad de profesionales capacitados que ingresan a la industria de HVAC será insuficiente para satisfacer la demanda. La industria debe prestar atención a esta tendencia a la baja, y trabajar con industrias similares para reponer la fuerza laboral que la industria va a necesitar en los próximos años.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.
© Copyright 2020
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.