Una mayor diversificación, quizás similar a la desarrollada en el sector turismo, donde hay una oferta de hotelería muy variada, será clave para importantes despachos arquitectónicos mundiales, como Zaha Hadid Architects, que planea importantes proyectos, entre ellos uno en Santa Fe, Ciudad de México y otro en Buenos Aires, Argentina, los cuales estarán caracterizados por el ultra lujo que define a esta firma, con la flexibilidad de las unidades en venta y en renta. Esa es la opinión del Arquitecto Juan Ignacio Aranguren, director de Zaha Hadid Architects en México y Latinoamérica, quien comentó sobre las nuevas tendencias a nivel residencial. “Quisiera ver que lo mismo que ocurre en el sector hotelero, suceda en la construcción de proyectos residenciales, donde podemos empezar a gestar productos como el coliving, que son unidades muy pequeñas que van a maximizar las áreas públicas, donde las personas que viven ahí no están interesadas en ser propietarios del bien inmueble ni de tener gran área privativa, porque al final son solteros o están moviéndose de ciudad en ciudad, entonces les interesa más pertenecer a una comunidad y disfrutar de sus beneficios. También me interesaría ver que se empiecen a detonar más en México, proyectos de todo tipo incluyendo también ultra lujo; nosotros pensamos que es un mercado que tiene que funcionar muy bien en este país”, prosiguió el entrevistado, quien dio detalles acerca de los proyectos Torre Bora y L'Avenue Libertador, de esta prestigiada firma.
UBICACIÓN FANTÁSTICA
El Arq. Aranguren, explicó que Torre Bora se ubica en la Ciudad de México y es un desarrollo que está dividido. “La mitad superior es un residencial para la venta y la parte inferior del edificio se compone de suites para renta. Considero que es una apuesta importante por parte del desarrollador, el hecho de diversificar la oferta residencial, incluyendo arrendamiento y unidades que varían desde los 40, 50 y hasta 130 metros cuadrados”.
“Es un proyecto que tiene una ubicación fantástica en la Avenida Santa Fe, con vistas al Parque la Mexicana, el cual empezamos en 2014. En ese momento no existía dicho parque y ahora se ha beneficiado mucho de la conversión de esos terrenos en un espacio público”, explicó.
Cabe destacar, que el desarrollador de esta propiedad es Némesis Capital y también está involucrado Fibra Plus que llevará la operación de las suites para renta, aunque todavía no se ha licitado la obra del proyecto y aún no hay una empresa contratista.
“Estamos a punto de comenzar el proyecto ejecutivo de la torre en sí. Sin embargo, el proyecto ejecutivo del estacionamiento es de un centro comercial que no nos compete a nosotros, aunque está ya finalizándose, pues ya se hizo toda la parte de cimentaciones y se están construyendo los sótanos”. Informó que la obra de la Torre específicamente, iniciaría en unos seis meses probablemente y a partir de ahí, toda la ejecución del basamento comercial y estacionamientos se espera ya esté lista, para dar comienzo a la construcción de la estructura de la torre.
VISTA ESPECTACULAR
Torre Bora, como explicó el Arq. Aranguren, es un proyecto interesante porque se basa en seis módulos que buscan maximizar las vistas hacia su entorno y cada unidad busca tener doble vista. “Con esos factores tiene mucha exposición a las visuales y estos módulos configuran un poco la planta típica del edificio que se vuelve más dinámico en la parte superior, donde vamos a tener pent-houses y en su base, estos seis módulos se abren como si fuera una falda, para crear un espacio muy interesante, sin columnas, que alberga las amenidades”. Explicó, que ese espacio libre de columnas tiene la virtud de que puede ser reconfigurado al pasar el tiempo, en la medida en que vayan cambiando las amenidades de la propiedad. “Cuando empezamos un proyecto residencial, queremos que tenga una vida útil muy larga y en ella, las amenidades y las tendencias de recreación de las personas pueden ir cambiando y este espacio puede permitir esa transformación”.
EN BUENOS AIRES
Por otra parte, L' Avenue Libertador es un proyecto residencial de lujo que contará con 33 niveles. “Son tres plantas típicas, con seis diferentes tipologías de departamentos. Nosotros entramos a hacer el diseño de toda la fachada, áreas interiores, zonas públicas; como el lobby que es muy amplio y alto. La obra está ubicada en la avenida Libertador que es una vía muy importante en Buenos Aires, en donde están todos los inmuebles del más alto nivel en la ciudad.
El diseño tiene mucha transparencia, incluso el lobby tiene vista hacia una piscina, donde hay asadores, tema muy importante en la cultura argentina. Cuenta con distintas amenidades como gimnasio, peluquería, salas de masaje, etc. En el rooftop tendrá una terraza; lo interesante también de la ubicación de este proyecto es que tiene vistas tanto al Paseo Rosedal, que son los bosques de Palermo, uno de los parques urbanos más importantes y bonitos de la ciudad; como también hacia los campos de polo, entonces tiene mucho verde alrededor”, explicó.
Para finalizar, adelantó que actualmente, Zaha Hadid Architects, alista más proyectos. “Estamos en conversaciones con varios grupos de desarrolladores en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Riviera Maya, con potenciales proyectos. También estamos viendo desarrollos en Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Chile, y aunque nos interesa mucho el mercado mexicano, estamos abriendo canales en el resto de Latinoamérica”, concluyó.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados