Nacida hace 27 años, la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C. lleva las siglas IMEI, porque nació como Instituto Mexicano del Edificio Inteligente. Sin embargo, hace dos años se transformó en Asociación, ante el cambio en tecnologías, legislaciones y el tema de sustentabilidad. Y como una manera de seguir impulsando el desarrollo de edificios verdes, creó la entrega de un galardón nacional que desde 1993 reconoce a los mejores proyectos nacionales, como todo un referente en la industria.
Así lo explicó el Ing. Eduardo Zapiain Márquez, Presidente del Premio IMEI que este año cambia de nombre para llamarse Premio Nacional IMEI BOMA al Edificio Inteligente y Sustentable: “Desde hace años el IMEI hace contacto con la Building Owners and Managers Association (BOMA Internacional), asociación de dueños y administradores de edificios en Estados Unidos que tiene más de 107 años de experiencia. Hace dos años cuando yo era presidente del IMEI, logramos volver a fortalecer la relación con BOMA Internacional, que brinda a nuestra asociación las mejores prácticas en cuanto a operación y mantenimiento de inmuebles, además de certificaciones como BOMA 360, para edificios existentes, pero también BOMA Internacional tiene un premio que se llama The Outstanding Building of the Year por sus siglas TOBY”. Entonces desde 2017, el IMEI logró que todos los edificios que ganen el premio que otorgan, participen en los premios TOBY en la categoría que les corresponde, para fortalecer este galardón que ahora es un premio nacional e internacional, respaldado por su trayectoria de 25 años con más de 40 edificios premiados hasta la fecha y un objetivo especial: “Una de las misiones más importantes del IMEI es promover y reconocer las mejores prácticas en cuanto a edificación inteligente y sustentable en México y una de las mejores formas de reconocerlo es con el premio”, explicó.
La más reciente edición del premio se llevó a cabo en el Hotel Marquis Reforma el pasado 28 de enero. “Tuvimos una alfombra roja con entrevistas a los más importantes asistentes como Henry Chamberlain, presidente de BOMA Internacional; Benjamin L. Shinewald, Presidente de BOMA Canadá, así como patrocinadores, entre ellos el director de Cushman & Wakefield, CBRE, Colliers International, varios desarrolladores e invitados especiales.
GANADORES DE ESTE AÑO
Fue un evento de gran nivel sobre todo por los edificios ganadores, pues tienen que ser excelentes edificios para participar a nivel internacional”, compartió el entrevistado. Destacó que los edificios premiados este año fueron: en la categoría de Usos Mixtos, Torre Anseli y en representación de Grupo Cinsa lo recibió uno de los propietarios, Carlos Salame. Mientras que en la categoría de Edificios Corporativos, recibió el premio Torre Reforma, entregado a Jacobo El-Mann Jafif, Director Corporativo de Parks Desarrolladora que lo recibió también en representación de Fibra UNO, socio en esta obra. En esa misma categoría se premió a Torre Virreyes de Fibra Danhos, obra del Arq. Teodoro González de León. Sobre el jurado calificador, dijo que está constituido por más de 25 expertos en diferentes temas.
MISIÓN IMEI
“La misión del IMEI busca enseñarle al mundo y a México lo bien que hacemos el trabajo en cuanto a edificación; obviamente no todos, pero la mayoría de los desarrolladores inmobiliarios de alto nivel, están comprometidos con México, con la sustentabilidad y con tener edificios que ahorren energía, agua y recursos humanos y que sean amigables con el medio ambiente” destacó el Ing. Zapiain, agregó que este premio no es una competencia entre edificios, sino que se otorga al edificio que cumple con la Guía del Premio Nacional IMEI BOMA, que maneja altos estándares de calidad mediante once áreas diferentes: arquitectura, ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería hidráulica, aire acondicionado, seguridad, transporte de la información o comunicaciones, sustentabilidad, operación y mantenimiento, calificando a fondo un edificio. “Un edificio inteligente no es inteligente por las instalaciones o tema de automatización; nace inteligente desde la ubicación del terreno, la arquitectura, la estructura, los materiales y obviamente todas las ingenierías y culmina con la operación y mantenimiento” destacó.
RETOS
El Ingeniero Zapiain, quien fue Presidente y Vicepresidente del IMEI en periodos anteriores, señaló que el reto en la edificación sostenible para los últimos años siempre va a existir porque siempre habrá una necesidad de mejorar en cuanto a ahorro de energía, agua, recursos humanos. “Tal vez se buscará ser un edificio Net Cero, que reutiliza toda el agua y prácticamente no ocupe la de la toma domiciliaria, pero eso es muy complicado porque requieres estar en una zona donde llueva con frecuencia para utilizar el agua de lluvia, por ejemplo”.
Pero el reto que le parece más importante para los próximos años, será la movilidad: “Puedes tener el edificio más inteligente del mundo, pero si la movilidad de la ciudad no se mejora y no hay transporte público, ciclovías y señalamientos de calidad, ni educación para el peatón, el ciclista y el conductor de vehículo, no vamos a tener una ciudad inteligente y sustentable por más que tengamos edificios inteligentes.
Si los gobiernos no entienden que no podemos seguir llenando las calles de coches, gastando millones en inversiones que generan más tráfico, contaminación y caos, en vez de hacer algo con más inteligencia como tener estacionamientos estratégicamente ubicados en la ciudad en buen nivel económico y mayor conectividad, no se avanzará”.
Subrayó que entonces los retos están más en la movilidad y en resolver las ciudades que en el propio edificio porque hoy la gente que los construye y diseña, está muy consciente del tema de la edificación inteligente y sustentable y cada vez se permea más la información que está a disposición pero que también desde el IMEI BOMA se da a conocer.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados