Si todavía hay alguien que se pregunte porqué el mercado Wellness es la gran apuesta de las principales cadenas hoteleras en el mundo, la respuesta es una investigación del Global Wellness Institute (GWI), según la cual esta industria creció 10.6% entre 2013 y 2015, convirtiéndose en uno de los mercados de más rápido crecimiento en el mundo.
Los hoteleros buscan satisfacer las demandas de un huésped que quiere decir “adiós” al estrés y “hola” a la relajación, vida y estilo saludables. En el caso de la región de América Latina y el Caribe, los gastos en el turismo de bienestar están creciendo a un 16% anual (26 mil millones de dólares al año), dos veces más rápido que el crecimiento mundial en este mismo rubro.
Por su parte México se ubica como el número 11 en el mundo y ocupa el primer lugar como destino turístico de Wellness en Latinoamérica, con un mercado valuado en 10.5 mil millones de dólares (mmd), cuatro veces más grande que el de Brasil, el segundo mercado de la región con un valor estimado en 2.5 mmd. Es por ello que México, como líder latinoamericano del sector del bienestar, está atrayendo a las cadenas hoteleras más importantes, con destacados profesionales que están aportando innovación y conocimientos de vanguardia a nuestro país.
EXPERIENCIAS MEMORABLES
En AMResorts la Directora Corporativa de Spas, Teresa Torres, colabora con un equipo de profesionales y ha obtenido múltiples reconocimientos por su excelencia. Esta profesional del Wellness comenta para EQUIPAR, que se siente sumamente orgullosa de representar este segmento a nivel corporativo, aportando sus conocimientos desde que se sumó al equipo hace ocho años, contribuyendo a elevar el área de Spas a un nivel de clase mundial.
Teresa Torres lleva laborando 14 años en la industria, trabajando en Los Cabos, en Ciudad de México y realizando viajes constantes para presenciar las aperturas de nuevos Spas en el extranjero, como Jamaica, Costa Rica, República Dominicana, Curazao, Panamá, entre otros; ella tiene a su cargo los Spas de 46 hoteles de la reconocida cadena AMResorts, empresa hotelera que estima un crecimiento importante ya que para 2018 proyectan la apertura de ocho nuevos hoteles, en Colombia, Puerto Rico y Aruba.
Al platicar sobre innovaciones Wellness en uno de los centros dirigidos por Teresa Torres, el Spa del Secrets The Vine Cancún, la entrevistada explica que al tener un consumidor que hoy quiere mucho más que los servicios estándar (especialmente los “millennials”), en este Spa se ofrecen experiencias únicas y memorables con gran beneficio para la salud y el bienestar. “Considero que hay oportunidad de progresar bastante en este sentido, incluyendo un proceso de análisis más profundo, buscando que los huéspedes encuentren una satisfacción total”, dijo.
El Secrets Spa “By Pevonia” del Hotel Secrets The Vine Cancún, es un Spa moderno y elegante que se distingue por sus lujosos espacios y bella arquitectura. “Tiene un servicio incomparable de la mano de una línea sofisticada y de origen europeo, que cuenta con servicios inigualables y tratamientos como la Vinoterapia, que no se limitan a deleitar el paladar, sino que también ofrecen experiencias únicas para el bienestar integral”, detalla. Para esta experta en Wellness, los desafíos y objetivos de llevar las riendas de este Spa, son crear clientes satisfechos, experiencias inolvidables y tener un Spa exitoso, superando metas presupuestadas. Para ella, el secreto del éxito de un Spa se resume así: “Debe tener completas sus instalaciones tanto en cabinas, hidroterapia, áreas de relajación, salón de belleza, recepción, gimnasio, etc. Sin embargo, lo más importante es que sus colaboradores estén altamente calificados, certificados y que puedan crear la mejor experiencia que un huésped jamás haya tenido”.
DESTINOS GLOBALES
El mercado Wellness del Caribe Mexicano, su competitividad y fortalezas en el contexto internacional, se encuentran en constante crecimiento, desarrollando toda una cultura de prevención y cuidado de la salud integral del ser humano, siendo un mercado con servicios acordes al avance de la alta tecnología, según la Directora Corporativa de Spas de AMResorts.
“Destinos como Los Cabos y Puerto Vallarta, por ejemplo, tienen cada vez más importancia en el mundo del bienestar; sin embargo, considero que en Los Cabos se han hecho importantes inversiones para tener Spas de clase mundial, que además de ser la 'meca del golf', quizás puede llegar a ser también “la meca de los Spas”, explicó Teresa Torres. Respecto al desarrollo del sector Wellness en Latinoamérica y El Caribe, la experta opina que éste se encuentra en constante avance, con instalaciones de primer mundo que se prestan para triunfar en el competido mercado del bienestar.
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
En México existen varios ejemplos de reconocimiento en el sector Wellness y uno de ellos es el Spa catalogado por la revista Forbes como 5 Estrellas, siendo el único en Latinoamérica con esta distinción.
De este tema platicó con EQUIPAR, Emmanuel Arroyo, Director Regional de Wellness en Rosewood Hotel Group, quien además compartió un poco sobre su travesía en la conducción del Spa galardonado, ubicado en el complejo Mayakoba, en la Riviera Maya.
“Creo que este reconocimiento es un conjunto de varios elementos, el primero es el refinamiento que nuestro equipo de trabajo tiene con los huéspedes, -ese uno de los principales factores- pues la instalación juega un papel muy importante, pero Forbes se basa más que nada en el servicio, en los detalles y en cómo un servicio de atención personalizada puede llegar inclusive a anticiparse a que el huésped pida las cosas, y creo que esa es la clave: el lujo hoy en día, es anticiparnos a las necesidades de un cliente”, detalla Emmanuel Arroyo.
El especialista comenta que obtener las 5 Estrellas de Forbes no fue algo que sucedió la primera vez que se intentó, sucedió a través de un trabajo en conjunto y el resultado es muy satisfactorio. “Es algo de lo cual nos sentimos muy orgullosos porque es un reconocimiento para el equipo de trabajo del Spa, pero también para Rosewood Mayakoba, para Rosewood como compañía y también muy importante, para nuestro país”, dijo.
CULTURA Y EXPANSIÓN
Según Emmanuel Arroyo, el sector Wellness en el Caribe Mexicano tiene muchísimo potencial y en tal sentido los mexicanos tienen la gran responsabilidad de ser embajadores del país como destino hospitalario: “Creo que uno de los compromisos de la marca Rosewood, con el que me he comprometido con la compañía, es que rescatamos la cultura de cada locación en la que se encuentra cada hotel y ese es el principal lema de nuestra compañía, el Sense of Place”.
Considera que la cultura es el principal factor de interés para que los clientes se hospeden en un lugar y el mercado latinoamericano tiene muchísimo desarrollo. “Nosotros como compañía tenemos más de cuatro próximas aperturas en los siguientes cinco años, tres de ellas serán en México, donde recientemente acabamos de abrir en Puebla. Tenemos una próxima apertura en Puerto Vallarta en el 2019, en Punta Mita específicamente, y después tenemos una apertura más que todavía está por confirmarse dentro de México, pero en Latinoamérica tenemos Costa Rica y otra en Sao Paulo que se abre en los próximos 3 años”.
Sobre el crecimiento de Punta Mita como destino, explicó que lleva un ritmo diferente al de Los Cabos por ejemplo, pues es más exclusivo quizás por el número de hoteles que se está incluyendo, “pero hay que resaltar que los que se están desarrollando, son productos realmente del mercado de ultra lujo”.
CALIDAD Y VALOR
De acuerdo con este experto, un Spa debe de tener bien claro, qué debe de ofrecer un producto de la máxima calidad, pero al hablar de ella, todo empieza con el staff, en darle al personal un recurso de inspiración, enseñarle que realmente cada uno puede tener un gran impacto en la vida de los clientes.
“Un Spa ya no debe pensar exclusivamente en dar tratamientos o un beneficio de corto plazo, sino brindar a las personas que llegan, una invitación a un nuevo estilo de vida que prevalezca no sólo durante su visita, sino que tenga un efecto de largo plazo y eso desde el punto de vista del negocio, permite que también el cliente decida quedarse y no únicamente tomar un tratamiento, sino que desee realizar un conjunto de terapias que le permitan sentirse mejor por un mayor tiempo”, detalla el experto.
De igual modo añade que la mayor ventaja de México en este sector, es la gente, que tiene una cultura de hospitalidad nata, tiene el corazón y tiene la habilidad: “La gente en México realmente sabe y reconoce que el servir enaltece y por lo tanto creo que lo hacemos con un gran sentido de orgullo; y dado que el ser humano es un ser social, sigo pensando que las personas no viajan exclusivamente para ver destinos hermosos sino para tratar con gente que los hagan sentir especiales”.