Alejandro Acevedo, Vicepresidente de Desarrollo Hotelero para América Latina y el Caribe de Marriott, en entrevista exclusiva para la revista EQUIPAR, destacó que, si bien la pandemia del Covid ha tenido un indudable impacto en el desarrollo hotelero en Latinoamérica y a nivel global, la compañía Marriott tiene actualmente 120 proyectos en diferentes etapas de desarrollo en América Latina, de los cuales hay unos 50 proyectos en México.
“La verdad es que el 2020 fue un año complicado desde el punto de vista de desarrollo, pero estamos viendo la reapertura y el interés de nuevos desarrolladores. Todo depende de la recuperación en cada país, y hoy por hoy claramente los programas de vacunación en los diferentes países están teniendo que ver”, dijo Acevedo. “Creemos que 2021 va a ser mejor debido tanto al interés de los inversionistas como de los bancos, que al final de cuentas son un factor muy importante en este negocio”, agregó.
En opinión de Alejandro Acevedo, cuando un país se cierra debido a la pandemia sanitaria, es como cerrar las puertas también al desarrollo, y en la medida en que los países van abriendo sus economías, el desarrollo en general empieza a moverse. “Actualmente tenemos proyectos activos en Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina, y evidentemente mientras más apertura exista en cada país, hay más volumen de desarrollo hotelero, porque los negocios y los bancos están abiertos, y los inversionistas están activos no solamente con el negocio hotelero, pero si están en otro tipo de negocio, ya sea en el desarrollo inmobiliario residencial o comercial; incluso muchos de nuestros inversionistas están totalmente en otras industrias, entonces mientras más estén abiertas estas industrias, hay más interés de parte de ellos de seguir creciendo, de ir haciendo hoteles con nosotros”.
“México se ha beneficiado muchísimo del programa de vacunación tan agresivo en Estados Unidos, y ha sido muy fácil porque México realmente nunca estuvo cerrado, a lo mejor algún par de meses -marzo, abril del año pasado, pero de ahí en fuera realmente no hubo un programa de cerrar, de hacer cuarentenas agresivas y toques de queda. Entonces México se ha visto beneficiado en ese sentido en la parte de turismo de placer, se ha visto beneficiado también por la toda la inyección de capital que está haciendo el gobierno de Estados Unidos en ese país, ha ayudado mucho a México en la parte industrial y logística, entonces todo lo que es el corredor industrial, para la industria hotelera también está funcionando muy bien, junto con los Resorts”, comentó Acevedo.
Señaló que todo el portafolio de las 20 marcas de Marriott está activo en Latinoamérica y han contado con el interés de los inversionistas y propietarios, por lo cual tienen desarrollo de todas sus marcas. Cabe resaltar que de las 20 marcas que Marriott tiene disponibles en Latinoamérica y el Caribe, ocho de ellas son para All Inclusive, un segmento en el que Marriott ha incursionado recientemente, cuando compraron los hoteles Elegant Hotels en Barbados en 2018.
EL CARIBE
En relación con el desarrollo hotelero en el Caribe, el directivo de Marriott comentó que la situación es aún más compleja porque son islas que dependen básicamente del turismo internacional. “Mercados como México, Brasil o Colombia tienen un mercado interno muy importante, mientras la gente se pueda mover internamente sigue habiendo movimiento, pero muchas islas de Caribe realmente dependen casi al 100% del turismo internacional, y si la isla está cerrada se vuelve un poco más complejo. Bahamas, por ejemplo, anunció que se abre al turismo nuevamente, eso va a hacer que otros países la sigan, entonces toda esa apertura va a ayudar no solamente a los resultados de los hoteles existentes porque hay turismo, pero también para la parte del desarrollo hotelero”, explicó.
En el caso específico de Republica Dominicana, que es un destino turístico importante y con gran potencial de seguir creciendo, Acevedo comentó que durante muchos años la única presencia que tenía Marriott era en la capital, Santo Domingo, con hoteles urbanos, ya que esta compañía aún no había entrado al segmento del todo incluido.
“Nuestro primer hotel resort de playa fue el Westin en Punta Cana, el cual realmente lo tuvimos porque adquirimos Starwood en el 2016, pero poco a poco hemos ido desarrollando hoteles en República Dominicana no solamente en la capital, donde ya tenemos el JW Marriott que es un hotel muy bonito, encima del Blue Mall. Ahora tenemos un proyecto de un Courtyard muy cerca, pero también tenemos otro proyecto de un Marriott con un Aloft que estamos haciendo en la capital. En la playa también hemos crecido, sobre todo porque entramos en este segmento de all inclusive, entonces hoy por hoy tenemos un proyecto en diseño, un Autograph Collection en Punta Cana, tenemos la afiliación que hicimos con Blue Diamond, son tres hoteles, el CHIC Punta Cana, el Royalton Bávaro y el Royalton Punta Cana que también van a estar pronto en el sistema de Marriott; también un St. Regis en Cap Cana que está apenas en diseño y tenemos varios de Select Service también, sobre todo en Punta Cana cerca del aeropuerto, que también están ya firmados y están en proceso de diseño, todavía con fecha por determinar de inicio de construcción”, indicó Alejandro Acevedo.
CONVERSIONES
Un aspecto del negocio que ha funcionado muy bien para Marriott en los últimos años son las conversiones, tanto en hoteles All Inclusive como en plan europeo. “Es algo que está funcionando bastante y tenemos ciertas marcas que son muy enfocadas hacia conversiones porque son un poco más flexibles, y cuáles son esas marcas: Luxury Collection, Autograph Collection y Tribute Portfolio, que son grupos de hoteles únicos, independientes, algunos tienen su propio nombre, su propia identidad. Estos hoteles lo que hacen es conectarse a nuestros sistemas y tener todos los beneficios”, afirmó Alejandro Acevedo. Agregó que otra marca de Marriott que también está enfocada a conversiones es Delta Hotels and Resorts. Un buen ejemplo de conversiones son los hoteles All Inclusive pertenecientes a la cadena Blue Diamond que, mediante una transacción relativamente reciente, Marriott incorporó a su portafolio. “Lo que hicimos fue convertir sus hoteles con sus propios nombres, que se llaman Royalton, a nuestra marca Autograph Collection; en total fueron 20 hoteles que firmamos con ellos en México, el Caribe y uno en Costa Rica, y lo bonito de esa transacción para México en específico, es que son hoteles grandes, dos hoteles de mil habitaciones y otro como de 500, o sea en total 2,500 llaves; hoy por hoy, dos de ellos ya están en nuestro sistema de reservación, uno ya puede entrar a Marriot.com y ver estos hoteles activos”.
Acevedo destacó algunos proyectos hoteleros de Marriott que muy pronto serán una realidad en México, como es el caso del Ritz-Carlton, Mexico City que abrirá este año 2021; el JW Marriott en Monterrey, ubicado dentro del desarrollo Arboleda; un AC by Marriott que estará ubicado en Distrito Armida de Monterrey, entre muchos otros.
Por último, preguntamos a Alejandro Acevedo acerca de las nuevas directrices al interior de Marriott, tras el sensible fallecimiento de su CEO, Arne Sorenson. “Evidentemente todos en la compañía tenemos un dolor todavía al día de hoy y continuará por mucho tiempo, por el fallecimiento de nuestro líder y CEO, Arne Sorenson, fue algo que nos tomó por sorpresa, él venía ya recuperándose del cáncer que tenía, realmente fue un golpe muy duro para todos nosotros, Arne que fue un gran líder, una gran persona y un gran mentor para muchos de nosotros en la compañía. Pero la ventaja de una compañía como la nuestra es que hay muchas personas detrás de nuestro CEO y muchísimo talento, así que el equipo ejecutivo que trabajó con Arne por mucho tiempo y las directrices de la compañía realmente no cambian, y de hecho el nombramiento de nuestro nuevo CEO, que se llama Anthony Capuano junto con nuestra presidenta Estefany Linartz que trabajan en conjunto, fue muy rápido, en menos de dos semanas se hizo el anuncio. A lo que voy es que nosotros estamos preparados para seguir con nuestra estrategia de corto, mediano y largo plazo, y realmente esas directrices no cambiaron sino al contrario, estamos ejecutando el legado que Arne nos dejó”.
DESTACADA TRAYECTORIA
Alejandro Acevedo es en la actualidad Vicepresidente Regional de Desarrollo Hotelero para México, Centroamérica y el Caribe, en Marriott International. Antes de incorporarse a esta compañía, fue asociado en Crown Capital Latin America, un fondo de inversión de capital privado con sede en Nueva York. Anteriormente fue Líder de Proyecto en Promotora Cancún Sunset Clubs en México y trabajó como consultor en GTT Proyectos en la oficina de la Ciudad de México. Es licenciado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene un MBA por la Universidad de Georgetown, en Washington D.C.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.