Un total de 7 hoteles y 934 habitaciones están confirmadas hasta ahora como próximas aperturas por parte de la cadena Accor en México. Así lo informó Javier López Jiménez, Vicepresidente de Operaciones para México, Centroamérica y el Caribe de Accor, en entrevista exclusiva para la revista EQUIPAR.
Explicó que Accor tiene presencia desde hace muchos años en México, contando actualmente con 29 hoteles en todos los segmentos, desde hoteles de lujo y premium con las marcas Sofitel, Fairmont y Banyan Tree; en el segmento medio con la marca Novotel, y una presencia más fuerte en el segmento económico con hoteles de la marca Ibis.
“México en general ha sido un país que ha presentado un buen nivel de desarrollo y donde los proyectos siguen vivos; afortunadamente seguimos desarrollando nuevas propiedades, acabamos de firmar varios proyectos a comienzos de este año y finales del anterior. Hay más proyectos que vienen ahí en fila para ser firmados, entonces gracias a Dios nos ha ido bien, el futuro es bueno para Accor, nuestras marcas han sido bien recibidas por clientes e inversionistas”, comentó Javier López.
Las aperturas confirmadas de Accor entre este año y el 2024, son: Ibis Guasave en el estado de Sinaloa con 71 habitaciones; Ibis Budget Delicias en el estado de Chihuahua con 126 habitaciones; Novotel Mexico City Toreo en la Ciudad de México con 168 habitaciones; Novotel Mexico World Trade Center también en la Ciudad de México con 106 habitaciones; Fairmont La Paz en Baja California Sur con 180 habitaciones; Novotel San Miguel de Allende con 120 habitaciones; SO/ Los Cabos en Baja California Sur con 181 habitaciones; Hyde Mazatlán en Sinaloa con 150 habitaciones.
NOVOTEL MEXICO CITY TOREO
En relación con Novotel Mexico City Toreo, cuya apertura está programada para el mes de agosto del presente año, Javier López indicó que se trata de un proyecto ubicado en el norte de la Ciudad de México, en la zona de Naucalpan, formando parte del complejo llamado Forum Naucalpan, el cual cuenta con varias torres corporativas de primera generación con certificación LEED.
“Nosotros como Novotel entramos a operar un nuevo producto hotelero, en 4 pisos de una de las torres, son 168 habitaciones en un proyecto de nueva generación; qué quiere decir esto: anteriormente Novotel era más estandarizado y quizás con más aspectos cuadrados en todo su diseño y operación, hoy Novotel es una marca mucho más flexible en temas de diseño, de áreas públicas, de concepto de habitaciones, con diferentes categorías de habitaciones, desde sencillas, dobles, suite, junior suite, master, etc., realmente eso para Novotel es nuevo”, explicó el directivo de Accor.
Agregó que, para todo el proceso de diseño de interiores, contaron con el apoyo del despacho Idea Asociados, quienes “hicieron un gran trabajo con los propietarios del hotel y lograron entregar un producto único”.
Destacó de manera especial el diseño interior de los salones de reuniones y eventos de Novotel Mexico City Toreo, ya que tienen conceptos diferentes, no como el salón tradicional de gran altura y con formato normal. “Aquí tenemos, por ejemplo, un salón donde la decoración está en función de las bicicletas, el mobiliario es mucho más parecido a la sala de una casa y mucho más flexibles para hacer las juntas, la gente se pueda sentar en cualquier lugar, tener tecnología suficiente para poder interactuar, tenemos salas con muy buen diseño de iluminación que van a funcionar muy bien para la parte empresarial y para eventos sociales”, aseguró Javier López Jiménez.
MAS PROYECTOS EN MÉXICO
Accor es sin duda una de las cadenas hoteleras que posee más marcas, abarcando todos los segmentos del mercado. Tras la integración de las marcas del Grupo sbe en noviembre del año pasado, ahora Accor incluye marcas hoteleras de nicho en el segmento de lifestyle, como Delano, Mondrian, SLS y Hyde. Un ejemplo es la reciente apertura del hotel SLS Cancún con 45 habitaciones y suites, el cual ha tenido muy buena aceptación del mercado.
“Tenemos otra marca en el segmento de lifestyle, es preciosa y se llama SO/, tenemos un proyecto en Los Cabos, es un hotel grande de 200 habitaciones y 36 residencias en una zona premium, SO/ es una marca muy trendy, muy de diseñadores, comúnmente hay un diseñador que va a patrocinar y a involucrarse en el desarrollo de cada proyecto, por ejemplo, para el SO/ de La Habana estuvo Ágatha Ruiz de la Prada, que nos ayudó con la parte de áreas públicas, los uniformes, con detalles de la carta, realmente es agradable porque se nota la influencia del diseño en la percepción de los clientes. Por parte de la marca Fairmont también hay buenas noticias, tenemos el proyecto de Costa Canuva en la Riviera Nayarit, es un lindo hotel de 250 habitaciones, así como el que tendremos en San Miguel de Allende”, dijo Javier López.
BIOSEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD
Respecto al tema de sustentabilidad y bioseguridad, tomando en cuenta que todo apunta hacia cambios importantes debido a la pandemia, Javier López destacó las principales novedades de Accor en estos dos rubros.
“En el tema de bioseguridad o protocolos de higiene, obviamente todo gira en torno a nuestro sello de limpieza y prevención ALLSAFE, es una verdadera prioridad para Accor, hoy invertimos mucho tiempo en entrenamiento con los empleados para asegurar que esa experiencia cumpla con las expectativas de los clientes. Pero paralelo a eso hay dos temas adicionales donde Accor invierte mucho, uno es todo el programa que nosotros llamamos Planet 21, es nuestro programa de responsabilidad social con el planeta, donde abordamos temas de reciclaje, de la huella de CO2, reciclaje de alimentos, consumo eficiente, control de energéticos, es un programa líder en el sector hotelero a nivel mundial”.
Comentó que el otro programa que también es muy importante para Accor es toda la parte de diversidad de inclusión, a la que consideró como una tendencia global incluyendo a México. “Tenemos cuatro pilares dentro del tema de diversidad de inclusión, uno es equidad de género, asegurando que la participación de las mujeres y su integración a la vida laboral se dé en forma correcta; otro pilar es LGBT, en cuanto a integrar a este grupo minoritario y que realmente tengan las mismas oportunidades”.
Un tercer pilar es el relativo al aspecto racial y cultural, el respeto a las razas, a las culturas, y a la diversidad étnica, para que esto se viva en los hoteles Accor y se entienda bien; el último pilar es toda la parte de accesibilidad, asegurar que todos esos clientes, huéspedes y colaboradores con capacidades diferentes, realmente tengan estancias placenteras y cuenten con toda la infraestructura necesaria para sentirse bien en los hoteles de Accor.
Javier López Jiménez resaltó que Accor es una cadena hotelera que se distingue a nivel global por el diseño de sus hoteles y por el excelente ambiente de trabajo que ofrece a sus colaboradores. “Accor, a diferencia de otras marcas, en el tema de diseño y desarrollo de nuevos productos va un paso adelante, definitivamente nuestra influencia europea hace que realmente seamos diferentes y bien valorados. Adicionalmente, somos una empresa `great place to work` estuvimos en la posición 16 el año pasado, y a pesar de la pandemia este año 2021 recibimos la noticia de que estamos en segundo lugar del ranking nacional del premio Great Place to Work”.
TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA
Transcurrido ya un año y medio desde que surgió la pandemia del Covid a nivel global, el sector hotelero ha sido fuertemente impactado y se han generado novedosas tendencias. Javier López comenta algunas de las más importante.
“A nivel de tendencias, obviamente la pandemia ha cambiado radicalmente todo en el sector hotelero, por ejemplo, en la forma en que la gente está reservando, creo que ese es un primer gran cambio; hoy, a diferencia de lo que pasaba antes, la gente está tomando decisiones de último minuto, en el segmento de lujo estamos viendo que una semana antes la gente está tomando decisiones, cuando antes la gente planificaba con uno, dos y hasta tres meses de anticipación. En el segmento de negocios todavía es peor, por ejemplo, en el segmento económico la gente te reservaba tres días o hasta una semana antes, hoy hay muchas ciudades de nuestro país donde la gente ya no reserva, llegan al hotel, el volumen de walkings, de huéspedes sin reserva es gigante.
Otro cambio o tendencia que observa el directivo de Accor tiene que ver con la manera como la gente se está moviendo en la actualidad. “Si bien las líneas aéreas están ya en proceso de reactivación, hoy el transporte terrestre es muy importante, la gente prefiere moverse en su auto, evitar riesgos de contagio. Otra cosa que está buscando la gente hoy en día es mucha flexibilidad en las reservaciones, la gente no quiere tener problemas de que “pagué y no me devolvieron”, o reservas no cancelables ni modificables”, hoy debe haber mucha flexibilidad y los precios que estamos distribuyendo nosotros en Accor y muchas otras cadenas hoteleras son flexibles, la gente reserva, pero si cancela no pasa nada”.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.