El panorama del sector hotelero en México es de un sostenido crecimiento año con año. La construcción de nuevos hoteles en nuestro país es indetenible, no solo en los principales destinos turísticos como Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, sino también en la mayoría de las ciudades grandes y medianas, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Mérida, etc.
La principal razón de semejante panorama, es la consolidación del turismo como uno de los motores de la economía nacional. Un reflejo de ello es que en 2017, México avanzó al octavo lugar en el ranking de países con mayor número de llegadas de turistas internacionales, con más de 35 millones, que permitieron el ingreso de divisas por encima de los 21 mil millones de dólares, según informes de la Organización Mundial de Turismo.
Este año 2018 el crecimiento continúa. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se confirman cifras históricas en el flujo de turistas internacionales, ya que tan solo el mes de marzo sumó 4 millones de personas, es decir 14.6% más que en el mismo mes de 2017. Por su parte, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal informó que de enero a marzo de este año, 10.6 millones de personas visitaron el país, lo que representa un incremento de 12.6% en comparación con los 9.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017.
Según la firma inmobiliaria JLL, la industria turística de México se encuentra actualmente entre los destinos más importantes, tanto para viajes de negocios como de placer en América Latina y el mundo. La aparición de vehículos de inversión nacionales (por ejemplo, FIBRA y CKD) dirigidos al sector hotelero, están aumentando la liquidez en el mercado, lo que impulsa la inversión en el sector hotelero. Además, el efecto de la reciente devaluación del peso, combinado con una tasa de inflación moderada, se tradujo en márgenes operativos muy atractivos en algunos de los principales mercados hoteleros con tasas dolarizadas como Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México, atrayendo la atención de los inversores locales e internacionales.
Actualmente existen en el país alrededor de 21,000 hoteles de diversas categorías, que en conjunto ofrecen unos 750,000 cuartos. Desde 2008 el sector hotelero ha tenido un crecimiento de 3.4% anual, pero en los últimos tres años han alcanzado 5%, lo que demuestra el impulso y fortaleza de este sector.
LOS MÁS ATRACTIVOS
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), cada año se construyen más de 15,000 cuartos de hotel en el país. Además, los niveles de ocupación anual promedio se han mantenido en poco más de 60%. Los lugares en donde se pronostica una mayor expansión hotelera en los próximos años, son Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, los tres principales destinos turísticos del país, así como las ciudades más grandes como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de regiones que se han convertido en polos de desarrollo industrial, como El Bajío, abarcando los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. El corredor Cancún-Riviera Maya tiene 3,175 habitaciones programadas para abrir en 2018; 1,556 en 2019, y aproximadamente 1,000 en 2020 y 2021. La mayor parte de la nueva oferta se encuentra en el segmento de lujo y nivel superior exclusivo, como el St. Regis Kanai, el W Hotel Kanai y el Waldorf Astoria Cancún.
En Los Cabos se prevé que abran 14 hoteles nuevos hasta el 2020, por lo que la oferta total de alojamiento podría ser de 18,000 habitaciones. La adición de marcas de lujo como Ritz-Carlton, Park Hyatt, 1 Hotel, St. Regis, Montage, Viceroy y Le Blanc Spa Resort, fortalecerá aún más a Los Cabos como el principal destino turístico de lujo de México. Se espera que estos nuevos resorts de lujo, en los próximos años, incentiven mejoras en infraestructura y accesibilidad, lo que elevará los niveles de demanda.
En la Ciudad de México se espera la apertura de unas 2,047 habitaciones de hotel en los próximos cinco años, estimándose que aproximadamente 40% corresponderá a proyectos hoteleros de lujo como el Sofitel, Ritz-Carlton, Park Hyatt y Waldorf Astoria, entre otros.
Las perspectivas generales para Monterrey son bastante positivas, ya que su sector de alojamiento presenta un crecimiento del Revenue Per Available Room (RevPar) o ingreso por habitación disponible, desde 2012. El año pasado Monterrey contaba con 13,419 cuartos. Los hoteles independientes representan 37% del total de habitaciones y más de dos tercios de las habitaciones se ubican en el nivel medio superior o por debajo. Esperan que más de 2,000 habitaciones abran en los próximos tres años con marcas como Westin con 180 habitaciones en 2018; JW Marriott con 250 habitaciones en 2019 y Hilton con 250 en 2020.
CADENAS INTERNACIONALES
La inversión de cadenas hoteleras internacionales ha seguido llegando a México en forma constante durante los últimos años, y se prevé que se mantenga, aunque sin duda las políticas del próximo gobierno y la confianza que pueda generar en los inversionistas, jugará un papel fundamental. Veamos una muestra representativa de algunas de las inversiones proyectadas en el corto y mediano plazo por las grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales.
Marriott, que actualmente opera alrededor de 76 propiedades bajo 14 distintas marcas en el país, tiene previsto abrir 17 hoteles en 2018, en ciudades como Los Cabos, Cancún, CDMX, Monterrey, Aguascalientes y Guanajuato, además de San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Tijuana. “México es el país más importante de Latinoamérica para la cadena de hospitalidad más grande del mundo,” afirma Laura Santoni, vicepresidenta para México de Marriott Caribe y Latinoamérica.
Por su parte, Hilton Hotels & Resorts, que posee 55 propiedades en México de las cuales siete abrieron sus puertas en 2017, busca mayores oportunidades de crecimiento en el país, a través de su plan de desarrollo regional, el cual incluye 30 centros de hospedaje, entre los que resaltan el Waldorf Astoria Cancún y Hilton Cancún, programados para 2021, dos propiedades de primer nivel en el destino más codiciado del mundo, asegura Juan Corvinos, vicepresidente de Desarrollo de Hilton para Latinoamérica y el Caribe.
Para la cadena Hyatt, nuestro país “tiene una profunda importancia en lo que se refiere al desarrollo de la marca en el resto de América Latina y el Caribe, ya que México es la plataforma de expansión para el resto del continente. Actualmente ahí tenemos siete de nuestras 14 marcas; es el único país de esa región con tal presencia”, asevera Álvaro Valeriani, vicepresidente de Ventas y Marketing para Hyatt Latinoamérica y el Caribe. El directivo agregó que con la apertura de tres hoteles en 2017 (Ciudad de México, Guadalajara y Riviera Maya), Hyatt suma más de 3,000 habitaciones, además de tener proyectado para 2020 el Park Hyatt Los Cabos, y en 2021, el Park Hyatt Mexico City.
InterContinental Hotels Group (IHG), que opera 11 marcas en México, entre las que están InterContinental, Holiday Inn, Crowne Plaza y Hotel Indigo, abrió siete hoteles en 2017, con lo que suman 139 propiedades que representan 21,611 habitaciones. Además, firmó contratos para operar otros 16 en 2018; los planes de expansión hasta 2020 contemplan la apertura de 12 más para integrar en su portafolio 25,041 habitaciones. Gerardo Murray, vicepresidente de Marcas y Mercadotecnia de IHG para México, Latinoamérica y El Caribe, confirma que el crecimiento económico en El Bajío ha impulsado a la hotelería para cumplir la demanda de hospedaje de los viajeros de negocios, por ello “estamos abriendo más en México que en toda América y El Caribe juntos, gracias a que este país sigue siendo una de las potencias económicas más fuertes de la región”.
Por su parte, la cadena NH Hotel Group cuenta con 15 centros de hospedaje en el país, siete bajo la marca Collection y ocho con el sello NH Hotels. Durante los próximos años, el operador español tiene contemplado abrir más propiedades en Ciudad de México, Cancún, Monterrey y Mérida, ya que, como comenta Jesús Arnedo, director de operaciones de NH Hotel Group para México y Cuba, “la industria hotelera es una de las divisiones más importantes en México, al ser un país con grandes atractivos tanto turísticos como de negocios, ambos aspectos fundamentales para nuestro desarrollo”, por lo que es “punta de lanza en la región”, señala.
HOTELERÍA NACIONAL
Las principales cadenas hoteleras nacionales también participan del actual auge hotelero. Por ejemplo, Grupo Posadas, mediante una inversión superior a los 1,000 mdd, inauguró 13 hoteles en 2017, completando 160, divididos en ocho marcas y con presencia en prácticamente todo el país (excepto Tlaxcala) con 25,000 habitaciones. Asimismo, sus planes de expansión hasta 2020 contemplan superar los 300 inmuebles: 48 ya están en desarrollo y 120 más, en prospecto de firma.
Por su parte, Hoteles City Express cerró 2017 con 135 hoteles (seis en el extranjero), que en conjunto suman 15,200 habitaciones para atender “a más de tres millones de huéspedes al año en México”, revela Luis Barrios, CEO de la cadena. Añadió que los objetivos de crecimiento de la compañía se mantienen en línea y avanzan conforme lo planeado. Entre sus estrategias está ejecutar un plan para desarrollar entre 15 a 20 hoteles durante 2018.
Otra firma nacional que avanza y se consolida es Grupo Palace Resorts, tras su reciente apertura del Hotel Le Blanc Los Cabos y nuevos proyectos en Cancún, especialmente en el sector de Playa Mujeres. Por su parte, el Grupo Hotelero Santa Fe busca incrementar su portafolio en 858 habitaciones, que incluyen la apertura de tres nuevas propiedades y la ampliación de otro par en Puerto Vallarta. Las marcas de sus nuevos hoteles serán AC by Marriott, Krystal Grand y Curio by Hilton en Zacatecas.
La firma mexicana RCD Hotels, que comercializa propiedades de lujo en Florida, como Eden Roc Miami Beach Resort y Nobu Miami Beach, así como los Hard Rock Hotels en México y el Caribe, inauguró el año pasado su primer hotel con marca propia en Riviera Maya: Único 20°87°, un concepto de lujo todo incluido exclusivamente para adultos, y para el presente año tienen programadas las aperturas del Hard Rock Los Cabos y Nobu Los Cabos.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.