Año tras año, constructores y diseñadores del sector hotelero se mantienen a la expectativa para saber cuáles serán las tendencias en el universo de la arquitectura interior y exterior, ya sea para desarrollar nuevas propiedades, reformarlas o darles un refresh, porque tienen la exigencia de estar al día para ofrecer experiencias inolvidables y únicas a sus huéspedes.
Hablando específicamente de la arquitectura interior, la principal novedad que estamos viendo en los hoteles que marcan las tendencias globales, bajo la batuta de los arquitectos internacionales más reconocidos, es la definición de espacios “de adentro” que convivan con “el afuera”, desdibujando las líneas entre la vida interior y exterior.
LUZ NATURAL
De acuerdo con el arquitecto Kobi Karp, fundador y director de Kobi Karp Architecture and Interior Design, los espacios al aire libre componen un entorno más zen y saludable, pues los seres humanos nos sentimos más cómodos al aire libre. Por eso sugiere que agregar más luz natural a los espacios interiores, es lo ideal.
De hecho, en las construcciones hoteleras más innovadoras, podemos ver el aprovechamiento de la luz solar en su máxima expresión, sean hoteles de playa, de ciudad o históricos, ofrecen el máximo aprovechamiento de los rayos solares, favorecidos con amplios ventanales y juegos simétricos de formas y colores.
UNIFICACIÓN DEL ESPACIO
A decir del Arq. Kobi Karp, la redefinición de los límites interiores y exteriores, se redefine al unificar los espacios llevándolos a un nuevo nivel, valiéndose de elementos como puertas corredizas de vidrio, alargando las columnas de soporte hasta su punto más ancho, para que las losas no se quiebren por una pared interior y así, los muros de entrada puedan estar hechos de vidrio, para lograr vistas abiertas y espectaculares.
Resalta que tener grandes extensiones de muros de vidrio, de piso a techo, ventanas y puertas, aporta un plus a la propiedad al recoger la belleza de afuera y al mismo tiempo alcanzar eficiencia térmica en cualquier temporada del año. En las recámaras hay más luminosidad solar, adaptable al gusto de los huéspedes, que aporta comodidad y en vez de dar sensación de aislamiento, brinda libertad y sensación de naturalidad, al integrarse al exterior.
BAÑOS AL AIRE LIBRE
Ofrecer a los huéspedes baños principales interiores-exteriores es una novedad que está creciendo en las propiedades hoteleras de altura, donde vemos más duchas al aire libre, con elegantes bañeras al exterior.
Inclusive existen hoteles que ofrecen en sus suites, baños en las terrazas, que dotan de luz y frescura, además de aprovechar la luz natural, sobre todo en destinos de sol y playa, con mayor privacidad que los baños abiertos y con lujosos acabados y estructuras de cristal.
Esa tendencia se suma a los baños de estilo japonés en interiores que se han integrado a la arquitectura actual con gran aceptación y preferencia.
COMEDORES ABIERTOS
Otra de las tendencias que veremos en hoteles y residencias de lujo, son las cocinas y comedores al aire libre, integradas al interior que pueden fungir como espacios de usos múltiples y multifuncionales, en donde al no requerir mayor espacio, se pueden adaptar con muebles especiales, encimeras, refrigerador, incluso fregadero y comedor que funge como espacio de reunión y disfrute.
Igualmente podemos ver que los restaurantes de hoteles tienen espacios integrados al aire libre, como pueden ser sus cocinas o parrillas, que además de ser todo un show para los comensales, ver cómo se cocinan sus platillos al instante con ingredientes frescos, generan un ahorro importante en el gasto energético, pues durante los meses más calurosos, los edificios mantienen su temperatura, en vez de aumentar la temperatura de la cocina cuando está en interiores.
COLORES Y TEXTURAS
Además de quitar las barreras del diseño para que el interior conviva con el exterior, este 2019 los estilos que predominarán también serán más libres y podrán compartir elementos de la decoración industrial, étnica o boho chic, mediterránea, minimalista, wabi sabi, tipo nórdico, Japandiy o bien, africana. Siempre aprovechando cada espacio en armonía y eliminando todas las paredes que no sean estrictamente necesarias.
Predominará el color blanco en paredes, techos y suelos para aportar la luminosidad y reflejar la luz. En materiales, la madera es una de las protagonistas, con diversas tonalidades, en especial las claras, además de los textiles, cerámica, piedras y arcilla. Y en las paredes, piedra, muros encalados, vigas de madera, azulejos, arcos y bóvedas. Todo para lograr interiores abiertos y diáfanos, pero con mucha calidez. Especialmente en hoteles boutique, podemos ver interiores con elementos naturales como la madera y el mimbre, fundidos con tonos tierra. O bien, detalles naturales como plantas y bambú para brindar acentos estéticos.
En el mobiliario destacan cálidos tejidos como lana, lino, pieles, ofreciendo mucha capacidad de almacenamiento y pueden ser estilo vintage, de apariencia reciclada; también encontramos muebles de ratán y mimbre que son un “must have” en la decoración, pero siguen muy vigentes los muebles totalmente vanguardistas y propositivos.
AZOTEAS DE IMPACTO
En los más importantes destinos mundiales, los espacios de azotea dejaron de ser el último sitio de aprovechamiento exterior, para ser de las zonas predilectas de los huéspedes, para quienes los diseñadores desarrollan en cada detalle una experiencia, como un lujo adicional.
Estas terrazas suelen techarse y amueblarse bellamente, como todo “un interior en el exterior”, conviviendo con el paisaje de playa o ciudad, aportando un plus con la instalación de piscinas y jacuzzis, con el uso de estructuras rentables e incluso la instalación de bares o barras, abiertas a huéspedes y visitantes, ampliando la oferta de esparcimiento en el destino en donde se encuentren.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados