Tradicionalmente, los gimnasios en los hoteles no tenían mucha importancia y la mayoría de los huéspedes prescindían de sus servicios. Sin embargo, en los últimos años con la revolución de la vida fitness, hoy son centros de entrenamiento a los que acuden no solo los clientes exclusivos del hotel, sino externos que deciden disfrutar de sus prestaciones.
El usuario de hoy demanda y valora el servicio deportivo. La tendencia es que las instalaciones permanezcan abiertas las 24 horas, lo que le da un plus de valor con respecto a establecimientos ajenos a los hoteles. Tal es la importancia de la inclusión de los gimnasios, que inciden en la categoría del hotel y genera una predisposición del cliente a elegir un determinado establecimiento, aunque finalmente no utilice las instalaciones.
Las grandes cadenas y marcas hoteleras vislumbran las nuevas necesidades de los huéspedes, dejando atrás los gimnasios poco atractivos y obsoletos, para ofrecer pisos enteros e incluso habitaciones con avanzados equipos, tecnologías de punta y nuevas experiencias que incluyen sistemas integrales de fitness, pues entienden que para 75% de los Millennials, mercado clave del sector hoy en día, es de gran importancia la salud y la forma física. Un Fitness Room, por ejemplo, trae el gimnasio a la habitación poniéndole al huésped la facilidad de entrenar cuando vuelve al hotel y para las personas con las agendas más ajustadas. Es una comodidad que valoran, además de que se convierte en un factor diferencial para un hotel que ofrece máquinas de gimnasio en la propia habitación. Es tan grande el potencial de los gimnasios en el sector hotelero, que hay en el mercado firmas de fitness como Equinox que estrenará el próximo año un hotel en Manhattan enfocado al ejercicio físico o el minorista de bicicletas y relojes, Shinola, que abrirá en Detroit, Estados Unidos, un resort de 130 llaves con un tema similar. Al mismo tiempo, existen compañías hoteleras que han creado marcas propias de gym para mantener sus propios estándares de calidad como ocurre con EVEN Hotels o InterContinental Hotels Group.
Las cifras son claras: según el Informe Sobre el Estado de la Industria de la Salud y el Fitness en México 2017, autoría de la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos (IHRSA, por su sigla en inglés), en el país existen cerca de 12,376 clubes privados para realizar deporte, industria que genera aproximadamente 1,800 millones de dólares anuales.
Ese mercado nacional aún está en crecimiento al tener cerca de 10 clubes privados por cada 100,000 habitantes y proyectar un incremento del 300% para el año 2020, ubicándose en el segundo lugar de Latinoamérica, solo detrás de Brasil, en cuanto al número de usuarios que asiste a un gimnasio, al tener tres millones y medio de clientes.
UNA NECESIDAD
Es un hecho que el viajero internacional y nacional busca hoteles que lo tengan todo para su salud y bienestar, una tendencia y estilo de vida que está siendo aprovechado por las marcas de lujo y también las convencionales, todas apostando por la innovación y la máxima satisfacción de sus huéspedes. De acuerdo con Kate Ashton, vicepresidenta general de operaciones de marca de Wyndham, TRYP y Dolce Hotels, hace cinco o diez años, los gimnasios eran necesarios, pero estaban subutilizados y hoy las cosas cambian, pues se están utilizando cada vez más. Para ella, el Wellness del hotel dejará de ser un servicio y será más una necesidad.
Por otra parte, la tecnología ha llegado a todos los ámbitos, y el fitness y los viajes no son una excepción. Las máquinas de gimnasio hoy en día apuestan fuertemente por estar a la vanguardia en tecnología digital fitness, proporcionando experiencias interactivas y que los usuarios valoran.
Sin duda, las generaciones Millenial y X son nativas digitales y saben aprovechar la última tecnología. Por eso, cuando viajan, hacen uso de sus cuentas de Netflix o Amazon para ver sus series favoritas. Los principales fabricantes son conscientes de esta realidad y por eso sus equipamientos de cardio disponen de conectividad con Netflix, para que puedan disfrutar de su serie favorita mientras practican deporte.
EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
Mark Volterre, director del Hotel Hilton New Orleans Riverside, señaló que la tecnología digital en los gimnasios de los mejores hoteles evolucionará para incluir programas de entrenamiento personalizados para que los huéspedes pueden guardar su cuenta personal utilizable en cualquier momento; así como aplicaciones descargables de las propias marcas de hoteles para clases de diversas disciplinas adaptadas a gimnasio y en las habitaciones.
Dentro de las tendencias actuales, también está manejar gimnasios completos con luz natural y vistas panorámicas, urbanas o naturales, las piscinas climatizadas, o entrenamientos especiales como los que brinda el Park Hyatt Chicago, que maneja el programa Shred in the Park, una sociedad con entrenadores locales del programa de ejercicios Shred415, para atender a los huéspedes.
El Hotel Charlotte City Marriott, por su parte, cuenta con un gimnasio Flex que ofrece casi 1,000 clases distintas de entrenamiento digital a elección, tales como spinning, yoga, cardio, etc. Asimismo, algunos equipos de gimnasio de dicho hotel y de otros como Westin, se pueden sincronizar con varias apps de ejercicios.
Otros casos son Element, que se asoció con Your Trainer, una app que ofrece entrenamientos de entre 10 y 12 minutos de ejercicios como circuitos, yoga y fortalecimiento muscular; The James, ubicado en Soho, Nueva York, que tiene equipos como máquinas Life Fitness y bicicletas fijas ProForm que simulan rutas en el Tour de France, como parte del programa The James 'Urban Wellness. O bien, el Hotel at Midtown en Chicago, que tiene un espacio de tres niveles llamado Midtown Athletic Club, además de ofrecer 15 canchas de tenis cubiertas, campos empastados, pista; piscinas múltiples, un estudio para practicar ciclismo virtual, simuladores de golf, sala de yoga, estudio de pilates, anillo de boxeo, etc.
Westin ha agregado a sus gimnasios equipos tipo CrossFit, pero además ha integrado esquemas más vivenciales y sociales que son la tendencia que veremos durante los próximos meses.
ON DEMAND
Como sabemos, a la par de las instalaciones fijas, existen resorts que ofrecen sistemas de gimnasio en la habitación, como Hilton, que tiene Five Feet to Fitness ™ a la carta, para que los huéspedes puedan ejercitarse en la privacidad de su habitación con más de 11 opciones diferentes de equipamiento, accesorios de gimnasio y herramientas para meditación, con bebidas especiales al alcance y dietas especiales.
“El compartimento de almacenamiento Gym Rax ™ de Hilton ofrece una gran variedad de accesorios de acondicionamiento físico, que admiten una variedad de ejercicios y modalidades de entrenamiento, que incluyen la fuerza, la suspensión, el peso corporal, el núcleo, el yoga, el HIIT, la meditación y otras opciones de acondicionamiento físico familiar. El quiosco Five Feet to Fitness ™ ofrece más de 200 tutoriales de ejercicios guiados a medida y más de 25 clases para vigorizarte y motivarte a través de un entrenamiento, utilizando el equipo que se encuentra en la sala y los ejercicios de peso corporal”, apunta Hilton.
Para practicar ciclismo indoor, este gimnasio cuenta con Wattbike, la bicicleta más reconocida y respetada del mundo para los pilotos del Tour de Francia y los equipos deportivos profesionales. Su plataforma abierta permite conectarse a cualquier app de ciclismo favorita para un gran viaje.
Mark Volterre, dijo que dentro de las tendencias que veremos en fitness están las rutas para correr basadas en apps descargables, clases de entrenamiento personal a través de la web con una gran variedad de disciplinas más allá las convencionales; también veremos programas y clases virtuales de ciclismo. “Además, ha habido un reciente resurgimiento en las clases de amanecer y atardecer que se llevan a cabo en el exterior. Otra tendencia es agregar canchas de pickleball y básquetbol si el espacio lo permite, para entrenamientos en grupo”.
Westin por ejemplo, ofrece mapas gratuitos para correr, alquiler de bicicletas, clases grupales de diversas disciplinas, carreras, surf, esquí, meditación a pedido y en grupo, etc., todos o algunos unidos a dispositivos para monitorear la aptitud física como FitBit.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados