InterContinental Hotels Group (IHG) tiene presencia en México desde hace 46 años, cuando abrió el primer Holiday Inn en Tampico, Tamaulipas; actualmente esta cadena hotelera cuenta con 137 hoteles y 21,622 habitaciones en la República Mexicana, proyectando un crecimiento fuerte en segmentos relacionados al turismo de negocios y a ciudades estratégicas.
Además, IHG cuenta ahora con una sólida plataforma de servicios en México y uno de los sistemas de reservaciones más sólido de la industria, así como con colaboradores mexicanos que dan servicios y consultoría a sus franquiciatarios. Por todo ello, IHG se ha posicionado como líder en la industria de la hospitalidad en México en términos del tamaño, representando 4% del inventario de hoteles con marca en nuestro país y ocupando el primer lugar en el ranking de reconocimiento de marca, con sus marcas Holiday Inn y Holiday Inn Express.
Valentina Laborde Carranco, Directora de Desarrollo y Venta de Franquicias México de IHG, en entrevista con EQUIPAR comentó: “Para 2019 llegaremos a 162 hoteles y casi 25,000 habitaciones, para continuar con el crecimiento de nuestras marcas de estancias prolongadas, Staybridge Suites de la cual ya contamos con 6 propiedades abiertas y 3 más en proceso de apertura; y Candlewood Suites, marca que recientemente inauguró dos propiedades en el Bajío en las ciudades de Querétaro (100 habitaciones) y Celaya (102 suites)”.
ESPACIO PARA CRECER
InterContinental Hotels Group tiene bien definida la importancia del sector al que desea llegar: “Vemos espacio de incrementar nuestra presencia en regiones donde el crecimiento económico se está dando, como en el Bajío, donde están las industrias automotriz y aeroespacial; al norte del país con la industria manufacturera y de sistemas; al sur en el estado de Quintana Roo, donde recientemente firmamos dos nuevos proyectos, y por supuesto en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey”, detalló Laborde.
Este año, la compañía espera abrir un total de 7 nuevos hoteles que sumarán 898 habitaciones; el primer semestre estarán listos 3: Cadlewood Suites Celaya (102 Suites), Holiday Inn Express Monterrey (174 habitaciones) y Crowne Plaza Puebla (155 habitaciones); mientras que el segundo semestre se abrirán 4 hoteles: Holiday Inn Express León Aeropuerto (120 habitaciones y apertura en julio), Holiday Inn Express Tuxpan (132 habitaciones, a estrenarse en junio), Holiday Inn Chilpancingo (100 habitaciones a inaugurarse en septiembre) y Holiday Inn Express Mérida (115 habitaciones que abrirán en octubre).
Para 2018, IHG estrenará 7 hoteles y sumará 839 habitaciones: Holiday Inn Express Basílica Ciudad de México (135 habitaciones programadas para mayo), Staybridge Suites Irapuato (121 suites a estrenarse en enero); Staybridge Suites Silao (121 llaves que operarán en enero); Crowne Plaza Irapuato (135 recámaras a funcionar en agosto); Staybridge Suites Villahermosa (77 habitaciones nuevas en abril); Holiday Inn Aguascalientes (130 habitaciones a inaugurar en noviembre) y Holiday Inn Express Guadalajara (120 habitaciones que abrirán en diciembre). “Es importante destacar que 2019 será un período mucho más intenso en aperturas para esta empresa, pues ese año espera abrir 14 propiedades con aproximadamente 1,800 habitaciones”, dijo Valentina Laborde, quien desde 2005 se unió a IHG y a lo largo de su trayectoria en la industria hotelera, ha ayudado a expandir las marcas de IHG en todo México.
POSICIONAMIENTO
Como parte de su crecimiento, otro objetivo de IHG es reforzar la expansión de su marca Hotel Indigo. “De hecho acabamos de firmar un contrato para Playa del Carmen en Quintana Roo; además, estamos dando a conocer la marca Kimpton en México, la cual adquirimos en el 2015 y es una marca Boutique de lujo”, explicó Laborde. Igualmente la compañía continuará con la expansión del resto de sus marcas como Holiday Inn, Holiday Inn Express y Crowne Plaza; para ello cuenta con programas como Crowne Plaza® Accelerate, que tiene como misión principal posicionar la marca a través de entregar elementos de un producto consistente, un servicio de primera clase y una experiencia memorable en muchos de los puntos de contacto con el huésped; de hecho el recientemente inaugurado Crowne Plaza Puebla, ya cuenta con elementos de este nuevo concepto.
También destaca “Holiday Inn H4 Welcome Nook”, que sirve como un área para los huéspedes donde pueden colgar su abrigo, su bolsa, dejar sus llaves y pertenencias personales y conectar sus dispositivos, al igual que lo harían en la entrada o vestíbulo de su propia casa. Otras nuevas características de diseño, incluyen por ejemplo un escritorio móvil y más de cinco puntos de energía dedicados en cada habitación, para mayor conectividad.
Del mismo modo, hay un nuevo tipo de recámara llamada “King Bed with Comfort Hideaway”, con un sofá que se puede convertir en dos camas individuales por la noche. Igualmente, Holiday Inn Express formula “Blue Smart Design for Smart Travel”, que se desarrolló para impulsar la calidad y consistencia que los huéspedes esperan al mejor valor para los propietarios; o bien el programa de fidelidad “IHG Rewards Club”, que actualmente cuenta con 101 millones de socios y ha sido votado como el mejor programa de lealtad en la industria hotelera en el mundo por 11 años consecutivos por los lectores de la Globals Travel magazine.
SUSTENTABILIDAD
Además de implementar estrategias de valor y preferencia, IHG impulsa políticas de sustentabilidad y buenas prácticas ambientales. “Como una de las compañías líderes en el mundo, tenemos un papel importante que desempeñar. Nuestro programa de sustentabilidad en línea se llama IHG Green Engage y permite que los hoteles den seguimiento, midan y reporten sus emisiones de carbono”, explicó Valentina Laborde.
Este programa tiene más de 200 recomendaciones “GreenSolutions” para ayudar a la sustentabilidad y ha tenido resultados como el 7.9% de reducción en el uso de agua por cuarto ocupado entre 2013 y 2016; o 7.4% de reducción en emisiones de carbono por recámara ocupada en ese mismo periodo.