En mayo de 1983, el Arq. Francisco Martín del Campo junto con dos compañeros de la universidad fundaron la empresa Arquitectoma que inició trabajando en remodelaciones y ampliaciones de casas y oficinas, para tiempo después asociarse con el Arq. José Portilla Riba y formar el área de Desarrollo Inmobiliario, emprendiendo con ello una etapa de gran auge en la empresa.
Actualmente Arquitectoma tiene más de una veintena de desarrollos y siete en proceso, entre ellos los residenciales High Towers Elite (Lomas de Angelópolis, Cholula, Puebla) y Torres Bio Parque (San Pedro de los Pinos, Ciudad de México), además de la torre Chapultepec Uno (Reforma, CDMX).
Esta última está siendo culminada como proyecto de usos mixtos y está a cargo de la firma T69, un codesarrollo conformado por Arquitectoma y Grupo Marca. La obra cuenta con cerca de 28,000 m2 de oficinas de lujo arrendables, un Hotel Ritz-Carlton de 153 llaves y 63 lujosas residencias. Para conocer más acerca del emblemático rascacielos Chapultepec Uno, EQUIPAR conversó con el Arq. Francisco Martín del Campo.
¿Cuáles han sido los principales retos que conllevó para Arquitectoma el desarrollo de Chapultepec Uno y quiénes son los principales protagonistas de la obra?
Lograr el equilibrio entre un diseño de proyecto vanguardista, eficiente y estético con un negocio rentable. Ha implicado la coordinación de una gran cantidad de colaboradores y debido a su complejidad es un proyecto poco común.
La torre tiene detrás a cuatro familias de inversionistas 100% mexicanos cuya visión permitió que este proyecto fuera posible.
El diseño conceptual es de KMD Architects y el desarrollo ejecutivo a cargo del despacho Taller Global del Arq. Carlos Fernández del Valle. La propuesta del diseño conceptual estructural fue de ARUP Londres y el desarrollo de diseño estructural a cargo de WSP México, que ahí está el Ing. Rodolfo Valles, quien fue una pieza vital en el desarrollo de este proyecto.
Como ya se mencionó, destacan los desarrolladores Arquitectoma y Marca, que es otra desarrolladora importante donde están los arquitectos Diego Mariscal y Ricardo Canedo. Sin dejar de mencionar la participación de las autoridades, quienes siempre apoyaron el proyecto.
¿Cuáles son las características técnicas de Chapultepec Uno, además de la importancia de su ubicación?
Es una torre de 58 niveles, 241 m de altura y 98,684 m2 de construcción total, ubicada en la entrada del corredor financiero de Paseo de la Reforma, que es la calle más importante no solo de la ciudad, sino también del país. La idea era hacer un edificio insignia que fuera icónico, una puerta digna hacia el sector financiero de Reforma. El proyecto es de usos mixtos y alberga 15 pisos de oficinas A+, el Hotel Ritz-Carlton México City con 9 niveles, así como 8 niveles de residencias de lujo y un Sky lounge en el último piso.
Cuenta con un estacionamiento subterráneo totalmente robotizado con tecnología alemana, lo que garantiza una mayor eficiencia en la ocupación de los espacios. Tiene accesos y salidas vehiculares por Paseo de la Reforma y Río Ródano, lo que lo convierte en un proyecto cuya ubicación es inmejorable en cuanto a accesibilidad y vistas.
Todos los pisos tienen una vista franca al Bosque y al Castillo de Chapultepec, además es la única torre en la zona que cuenta con terrazas gracias a su doble fachada de cristal duovent insulado la cual permite la entrada de abundante luz natural, así como un control térmico en todos sus espacios. El proyecto cuenta con diversas amenidades entre ellas un club ejecutivo con alberca, gimnasio y spa de lujo.
¿Qué destacaría de la estructura, diseño y tecnología del proyecto?
Es una torre de estructura mixta acero y concreto, la cimentación es un muro Milán con pilas a 64 metros de profundidad. Su diseño arquitectónico único que le da forma de prisma de cristal al edificio, que se vuelve más esbelto conforme suben los niveles y se va inclinando hacia Paseo de la Reforma, lo que le da mucho movimiento, al ir de 2000 m2 en su planta baja, a 1000 m2 en las más altas.
El diseño exterior es básicamente un prisma de cristal donde se combinan triángulos que dan una forma muy singular. La parte más importante es un triángulo con uno de sus vértices en la punta de la torre que se acuesta sobre Paseo de la Reforma, donde se tienen las vistas perfectas hacia la izquierda del Ángel de la Independencia y a la derecha del Castillo de Chapultepec. Es una pieza bastante escultórica.
En cuanto a materiales, la torre está elaborada a base de aluminio y cristal mientras su basamento tiene estructuras de concreto en forma de A, asimismo, el diseño de la fachada se distingue por un control térmico que lo hará fresco en verano y cálido en invierno.
Su diseño tiene la particularidad de tener varios lobbies de distintas alturas: uno para oficinas, otro para el hotel y el tercero, para departamentos, algo que no es común en la Ciudad de México y que ahora solo es posible ver en edificios multiusos de Asia. De hecho, la planta baja de la torre fue diseñada como un gran motor lobby que se integra con Paseo de la Reforma como una plaza abierta con el entorno. La Torre será totalmente automatizada con los sistemas especiales de última generación.
¿Cuáles son las características sustentables más importantes del proyecto?
La doble fachada que permite ahorro de energía eléctrica, así como ahorros en el control de temperatura. En las terrazas hay ventilación natural. Tendrá certificación LEED, lo que garantiza la optimización de recursos energéticos en la operación del edificio. Cuenta una planta de tratamiento, así como un sistema alternativo de captación pluvial.
El estacionamiento robotizado permite optimizar los espacios y cuenta además con un nivel completo para estacionamiento de bicicletas, el nivel 5.
El proyecto maneja estructura antisísmica con índices de seguridad mucho más altos de lo normal y uno de los grandes avances en cuanto a ese confort es un tanque de agua Mass Dumper, ubicado en la azotea del edificio, que es como una pequeña presa con diferentes compuertas que mueven el agua en sentido contrario al desplazamiento del sismo o del viento.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados