Por: Carlos Vega
Business Development Manager en Johnson Controls México
Día a día en nuestra vida cotidiana habitamos y visitamos muchos edificios y ciudades que han tenido una gran evolución a lo largo de los últimos 30 años. En ese período de tiempo, esos edificios y ciudades han tenido grandes impactos en su evolución y modernización por todas las tendencias tecnológicas que han ido adoptando. El ejemplo más claro es que las redes y protocolos estandarizados de comunicación son un gran cambio notable en ese período, que nos han llevado al Internet de las Cosas (IoT) en la actualidad.
En el futuro, estos edificios y ciudades tenderán a tener cada vez más información que procesar para su operación diaria; millones de datos que procesar para entregar información a los administradores de los edificios para la toma de decisiones en muchos aspectos, como ahorros de energía, pronósticos de gastos operativos, reportes de mantenimientos, en fin, toda la información alrededor de la operación de un edificio. Y esto multiplicado por la cantidad de edificios que puede existir y construirse a futuro en una ciudad, nos lleva a usar más los sistemas automatizados de datos. Por tal razón, la inteligencia artificial en la nube tendrá que evolucionar a grandes pasos para cubrir esas necesidades de los ocupantes de los edificios y ciudades futuras.
INNOVACION CONSTANTE
La innovación ha sido una constante en Johnson Controls desde hace más de 130 años; desde la invención del primer control automático de temperatura en 1885 para cubrir una necesidad de confort, hasta la actualidad con innovaciones tales como termostatos conectados a la nube para una mejor experiencia de interface de usuario, así como nuestra plataforma para la administración de energía con inteligencia artificial en la nube.
En cuanto a la automatización, la tendencia en los edificios es la tecnología de los controladores de campo, estos tienden a tener más algoritmos de control enfocados al ahorro de energía, tener múltiples protocolos de comunicación, así como de tender hacia las redes Ethernet que les permita aprovechar la estructura de comunicaciones actuales de los edificios. Johnson Controls se ha mantenido a la vanguardia en los sistemas de automatización de edificios, siempre buscando satisfacer esas necesidades y requerimientos de nuestros clientes que han usado nuestra plataforma a lo largo de los 30 años que tiene Metasys en el mercado.
Metasys ha evolucionado y ha ido agregando más funcionalidades, así como también ha agregado más beneficios para nuestros clientes, como ahorros de energía, reducción de costos de operación e instalación y sistemas más seguros.
Nuestra plataforma de automatización de edificios Metasys, desde hace años ha impulsado la ciberseguridad en los sistemas que proporcionamos. En la versión actual hemos agregado un portal de Cibersalud del sistema, en donde los administradores de TI podrán administrar los usuarios que ingresan al sistema, aplicar políticas de seguridad, administrar los equipos conectados del sistema Metasys así como una serie de estadísticas que les permitirán tener bajo control las conexiones del sistema dentro de su red.
La sostenibilidad es parte de nuestra visión y valores como empresa, fomentamos una cultura de sostenibilidad para la toma de decisiones, así como para atraer personas que marquen la diferencia, operando de manera eficiente, reduciendo nuestros costos y huella ambiental al momento de fabricar, suministrar nuestros productos y servicios a los clientes. Apoyamos y lideramos asociaciones globales que generan impacto en la sostenibilidad.