El C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, designó al Mtro. Darío Flota Ocampo como Director General del Consejo de Promoción Turística de esa entidad. El nombramiento oficial, de fecha 16 de febrero de 2018 y ratificado públicamente el pasado 5 de abril, llenó de regocijo al sector turístico del Estado, por recaer en una persona de reconocida trayectoria en el sector. Como recordaremos, Darío Flota, se desempeñó como Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel por algunos años.
El esquema bajo el cual fue concebido este organismo, es similar al Consejo de Promoción Turística de México, ya que será responsable de administrar los recursos asignados para el Estado, así como los que se generen.
Es importante destacar, que el CPTQ nace sin deuda, ya que no hereda los pasivos de los tres fideicomisos de promoción turística (Oficina de Visitantes y Convenciones y Fideicomisos de Promoción Turística de Riviera Maya y Gran Costa Maya), que existieron hasta antes de la creación de este nuevo organismo. Los mismos arrastran una deuda cercana a los 400 millones de pesos, pero ya entraron en un proceso de extinción, el cual concluirá una vez que finiquiten sus respectivas deudas con proveedores.
El decreto de creación del Consejo establece, que la sede del CPTQ es Playa del Carmen, gracias a su estratégica ubicación, aunque contará con oficinas en Cancún, representación en Chetumal y en la Isla de Cozumel; y estará enfocado al fortalecimiento de la imagen del estado como un destino seguro, hospitalario y cálido.
En cuanto a la estrategia, será soportada en cinco pilares: Administrativo, Investigación de Mercado, Mercadotecnia, Promoción y Experiencia del Destino. “Los 11 destinos tendrán su propia promoción, pero con planes estratégicos”, señaló Darío Flota.
PRIMERA SESIÓN
El pasado 5 de abril, El Gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, realizó la instalación de la Junta Directiva del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en Playa del Carmen. En esta primera sesión, se ratificó la estructura del organismo, el calendario de sesiones y un presupuesto de 220 millones de pesos, que es igual al monto asignado por el Gobierno del Estado a la promoción turística para 2018.
Darío Flota Ocampo, titular del CPTQ, informó que a este presupuesto se le sumarán los 80 millones de pesos que asignó a la entidad el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Dejó en claro que los 220 millones de pesos podrían aumentar con base a los nuevos proyectos de promoción que se presenten y alcanzarían un máximo de 400 millones de pesos.
El ex director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya comentó, que en esta primera sesión, ya se nombró a quien se encargará de liquidar las deudas que arrastran los anteriores Fideicomisos, las cuales pasan a ser absorbidas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado (Sefiplan).
Cabe destacar, que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tiene como objetivo coordinar los trabajos de promoción y acuerdos para evitar la duplicidad de esfuerzos y hacer eficiente el uso de los recursos y que los beneficios del turismo se reflejen en más y mejores empleos para la gente, según se informó en comunicado oficial.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.