La cadena Nuestro se siente orgullosa de la apertura y puesta en marcha de su quinto centro comercial a nivel nacional, Nuestro Bogotá, el cual fue inaugurado en abril de este año y está ubicado en la Avenida Ciudad de Cali con la calle 63, junto al complejo empresarial Connecta.
El proyecto, que cuenta con cerca de 150 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos sótanos y tres niveles comerciales, más una cubierta transitable, impresiona desde su entrada, por la arquitectura diferenciadora, que estuvo a cargo del despacho Arquitectos e Ingenieros Asociados, AIA. Destacan por ejemplo los techos internos, que fueron diseñados con una estructura de madera ondulante, además del concepto Art-Friendly en todo el proyecto. Se estima que se invirtieron más de $650 mil millones de pesos y tiene como principales propietarios a Patrimonio de Estrategias Inmobiliarias (PEI), Arquitectura y Concreto, Jaguar Capital y el Grupo G40.
Nuestro Bogotá cuenta con un área rentable de 58 mil m2 distribuidos en 383 locales con características comerciales diferentes y abarcando distintas tipologías como Anclas, Semi anclas, locales de plaza de comidas, restaurantes a mantel, retail y locales de servicios; además de 40 burbujas comerciales. Algunos de estos locales, se encuentran incluidos en novedosos conceptos comerciales como La Fábrica de Antojos, el Distrito Creativo, La Zona N que son restaurantes a mantel y el Hangar, que es donde se ubica la plaza de comidas con 237 mesas y 1,047 puestos.
INSTALACIONES TÉCNICAS Y DE SERVICIOS
A nivel técnico y de servicios, el centro comercial Nuestro Bogotá, cuenta con un tanque de reserva de agua potable de 468.46 m3, además de un tanque para la red contra incendio de 227 m3 y 7 plantas de emergencia con suplencia total, excepto para aire acondicionado. Todo el proyecto tiene cobertura de CCTV, detección y extinción de incendios (con 83 gabinetes) comunicaciones, perifoneo y sistema de intrusión y alarma (con punto cero para cada local). Adicionalmente, consta de 5 depósitos privados y 24 comunes, 7 bodegas y 4 áreas técnicas como unidades privadas; 1,917 estacionamientos para carros, 203 estacionamientos para motos, 34 estacionamientos de carga y descarga y zonas comunes para equipamientos. En materia de transportación vertical, cuenta con 2 rampas eléctricas, 34 escaleras eléctricas, 4 montacargas y 8 ascensores.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Entre los principales materiales usados en la construcción de Nuestro Bogotá, se encuentra el sistema de pórticos resistentes a momentos, en concreto con cubiertas metálicas y una cubierta en estructura de madera. En cuanto a la fachada, se hizo en mampostería con revestimientos en fachada ventilada, mampostería a la vista y sistema de ventanería piel de vidrio. Por su parte, la cubierta es en su gran mayoría en placa de concreto transitable, con cubiertas arquitectónicas en estructuras metálicas, en teja en lamina con poliuretano inyectado y vidrio. Los corredores comerciales, las plazoletas, cines y juegos, cuentan con estructuras metálicas con teja en lamina con poliuretano inyectado; y la cubierta de la zona N y de restaurantes a mantel, cuentan con una estructura en madera, teja en lamina con poliuretano inyectado y vidrio.
Si busca proveedores de hotelería, quizás le pueda interesar: Oldach, productos de la mejor calidad y un servicio de excelencia
UN LUGAR PARA TODOS
Gracias al factor multi-tráfico de la ubicación del proyecto, Nuestro Bogotá abarca 4 grandes públicos: pasajeros de El Dorado, con una media cercana a 40 millones de personas movilizadas al año; residentes de Engativá, que alcanzan los 1,3 millones; 70,000 trabajadores en un perímetro de 5 minutos, dentro del cual está Connecta; y huéspedes de los hoteles cercanos, en una de las áreas con mayor oferta hotelera del país.
“Dada su cercanía con el Aeropuerto El Dorado, podemos atraer diversidad de públicos como trabajadores de los centros empresariales ubicados en la zona y huéspedes de los hoteles cercanos. Además, la amplia oferta gastronómica y en entretenimiento lo convertirán en el lugar preferido para las familias de la localidad de Engativá, la segunda más densa del Distrito”, afirmó Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management.
Cabe señalar que actualmente Pei Asset Management administra el portafolio de activos inmobiliarios de Pei, vehículo de inversión inmobiliaria líder en Colombia, avaluado en COP 6.9 billones. Corresponde a 146 inmuebles que representan cerca de 1.05 millones de m2 de área arrendable, que están ubicados en 30 ciudades y municipios del país.
Nuestro Bogotá busca también posicionarse como el centro comercial de la nueva generación en Colombia. En ese sentido, una apuesta primordial es atraer al público infantil, por esta razón se han dispuesto diferentes espacios donde los niños vivirán una experiencia única conociendo un avión real usado para ayuda humanitaria durante la segunda guerra mundial, el cual ha sido remodelado para que los niños jueguen dentro y está ubicado en la plazoleta de comidas. También cuenta con un punto de diversión Playland para complementar la experiencia. En cuanto a la oferta gastronómica, el centro comercial cuenta con la “Zona N”, un espacio que recrea una estación de tren antigua, en donde los comensales se encontrarán con una gastronomía variada y exclusiva con restaurantes de las zonas más distinguidas de Bogotá. También estará habilitada una plazoleta de comidas con marcas tradicionales.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.
Algunas de las marcas que hacen parte de Nuestro Bogotá son: Playland, Éxito, Cine Colombia, Salud Total, Dollar City, Colsubsidio, el gimnasio de bajo costo Smart Fit, Tugo, Regus, Mini So, Crepes & Wafles, Club House, Academia de idiomas Smart, Muebles & Accesorios, Hipermar Fish, entre otras.
Cuenta además con una zona de ferias empresariales para emprendimientos con el objetivo de apoyar a los nuevos negocios que están en etapa de crecimiento. Lo anterior sin dejar atrás la oferta de servicios como salud, moda, sector financiero, entre otras categorías.
Finalmente, los viajeros, visitantes y empresarios, podrán disfrutar del hotel cápsula -primero en Colombia-, para una estadía de poco tiempo, confortable, a un precio económico, optimizando espacio. Asimismo, cuenta con una amplia oferta de espacios colaborativos.
El primer centro comercial Art Friendly de Bogotá
Nuestro Bogotá Combina diferentes expresiones culturales
La cadena de centros comerciales Nuestro inauguró su quinto proyecto en el país: Nuestro Bogotá. Ubicado a 5 minutos del Aeropuerto El Dorado y considerado como el primero de nueva generación en Colombia, introduciendo la tendencia Art Friendly, un original concepto que combina diferentes expresiones culturales para ofrecerle a los visitantes una experiencia diferencial.
"Múltiples estudios han demostrado que el principal atractivo de los centros comerciales es la calidad de su experiencia. Por eso, cuando planificamos este complejo sabíamos que la propuesta de valor debía estar orientada hacia un ambiente que rompiera la idea tradicional de centros comerciales", explicó Juan De Los Ríos, gerente de Nuestro Bogotá.
En ese sentido, el proyecto dividió su obra en distintas zonas tematizadas según la oferta comercial del lugar. La más icónica es la plazoleta de comidas, la cual, por su cercanía a la pista del aeropuerto, tiene un diseño de hangar y un avión DC-3 real histórico y restaurado para que los niños puedan jugar a ser pilotos y tengan ejercicios lúdicos basados en el eduentretenimiento.
"La idea del avión surge de la corriente Placemaking, en la que se adapta la locación según las características del entorno. En este caso, El Aeropuerto el Dorado fue nuestra inspiración", explicó De Los Ríos.
EL ARTE DE VOLAR
Bajo esta misma línea, Nuestro Bogotá se asoció con la Fundación Arteria y a través de una convocatoria donde se presentaron reconocidos escultores, se eligió a la artista Lina Sinisterra para construir una escultura en el exterior del complejo, alusiva al despegue de un avión y en homenaje al primer vuelo realizado en La Sabana de Bogotá.
El sueño de volar, es una escultura que plantea un desafío estructural y visual, por su inusual escala (21 metros de altura). Esta espiral al cielo es el soporte de 405 metros de luz neón; por esto puede tematizarse según momentos emblemáticos del año, de la misma forma que ocurre con la Torre Colpatria en Bogotá, el Viaducto Provincial de Bucaramanga y el Edificio Inteligente de EPM en Medellín.
Así mismo, el proyecto realizó una curaduría de la mano de Barcú Bogotá, Arte y Cultura, con el fin de seleccionar un grupo de artistas para realizar las intervenciones artísticas en los muros del centro comercial. Tras el proceso curatorial se escogieron a cuatro artistas, tres nacionales Ledania, Ospen y Skida además del muralista filipino Song, quienes inspirados en la aviación y el arte de volar crearon 8 murales que ahora son parte del imaginario del centro comercial y sus visitantes.
De la misma manera, se tuvo en cuenta a la agencia Simon Sein para aplicar en la fachada a través de ilustraciones, un colorido reflejo del concepto del centro comercial.
Si le interesa conseguir información sobre proyectos de construcción y hotelería, le invitamos a hacer Prueba de 48 Horas de Conectandonegocios.com para encontrar información detallada de otros proyectos en planeación y desarrollo
PUESTA EN ESCENA
Otro gran atractivo del concepto Art Friendly del centro comercial es el equipo humano que está detrás de cada locación, el cual hace una verdadera puesta en escena para que los visitantes tengan una inmersión absoluta en el entorno. "Los Flashmobs son actores y actrices que tienen como principal objetivo sorprender a las personas dentro del centro comercial. Ellos se disfrazan del personal del centro comercial, como los del área de seguridad o del aseo y hacen una puesta en escena repentina que llama la atención de todos y los contagia de la alegría que queremos transmitirles a nuestros visitantes", detalló Juan De Los Ríos.
Vale destacar que la estrategia de experiencia dinámica también contempla la participación activa de los comerciantes. El local de Segundas Oportunidades Studio, por ejemplo, que es atendido por población pospenada, ofrece arte por medio de tatuajes y servicio de peluquería, además de contar con personal artístico. Esta es una iniciativa que el centro comercial impulsó de la mano de Fundación Acción, creada por Johanna Bahamón, para darle otra oportunidad a través de la cultura a todos aquellos que fueron privados de su libertad.
"El arte y las manifestaciones culturales no tienen gentilicio ni fronteras. Nuestro es un lugar para todo tipo de expresiones artísticas, hace parte de nuestra esencia y la recordación que generamos en el público. Es por eso que nos enorgullece ser el primer centro comercial Art Friendly en la capital", concluyó el gerente.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.