Paseo Villalta es un gran complejo comercial y de usos mixtos ubicado en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, México. El proyecto, recientemente concluido, busca conectar al usuario con la naturaleza del lugar, a través del uso adecuado de materiales pétreos, texturas cálidas, la creación de áreas verdes con andadores, áreas de juegos para niños, zonas versátiles que permitan las actividades de índole comunitario que conjugadas de manera adecuada resultan en la conformación de un gran espacio que satisface las necesidades del mercado y la población de Saltillo.
El arquitecto Carlos Márquez Codina, Socio Director del despacho Ares Arquitectos, platicó con la Revista EQUIPAR acerca de la participación de esta firma en el diseño y construcción de este gran centro comercial y de usos mixtos, cuya inauguración oficial está prevista para el mes de septiembre de 2021.
¿Cuál fue el alcance de la participación de Ares Arquitectos en Paseo Villalta?
Nosotros estuvimos en todo el proceso, desde la conceptualización, coordinación y ejecución del proyecto, que al final del día terminó siendo un proyecto de usos mixtos, ya que se logró concebir con otros componentes como un hotel Hyatt Place, una torre de consultorios del Hospital Muguerza, y en un futuro no muy lejano van a empezar a construir unos departamentos que van a estar sobre el centro comercial. De esta manera se logra tener un proyecto de usos mixtos con una sinergia muy interesante, donde todos los componentes del proyecto van a ayudar a que sea un centro comercial con bastante movimiento y oportunidades de actividades económicas y de servicios.
¿Cuáles diría que fueron los retos más importantes en el trabajo que ustedes realizaron en este proyecto?
Es una buena pregunta, quiero comentarte que uno de los grandes retos fue la conceptualización del proyecto en la parte comercial. Nosotros en todo este proceso de planeación con el desarrollador y los inversionistas tardamos unos ocho meses, y después de muchos layouts, de muchas plantas y esquemas de solución, pudimos llegar a un concepto comercial que fuese aprobado por los interesados en el mercado, que es lo más complicado. Entonces el primer reto fue comercial, el poder lograr un centro comercial que no tiene anclas grandes, como el típico centro comercial que quizás tiene un Walmart y un Sears. La única ancla de gran formato son los cines en la parte de arriba. Afortunadamente este centro comercial se diseñó con formatos más pequeños de tiendas, eso hace que tenga una amplia gama de posibilidades, desde un Decathlon, mueblerías de muy buena calidad, todo tipo de locales de servicio y algunos locales de fast-fashion, de moda en la planta baja, mientras que toda la planta alta es una zona de entretenimiento, en la cual tenemos, de un lado, un clúster de restaurantes y en el otro extremo la zona actividades y diversiones, por lo que se genera un proyecto con una sinergia muy interesante para un público de todas las edades.
La azotea de este centro comercial se usó como un parque, que va a tener actividades para niños y para gente que quiere permanecer en el lugar algunas horas, así que se crea un concepto muy interesante y se le da un valor agregado a la comunidad. A ese reto comercial que había desde el principio, se logró darle respuesta y creo que todo eso va a ayudar a que sea un centro comercial exitoso.
¿Cuáles considera que son los aspectos más innovadores de Paseo Villalta, comparándolo con otros centros comerciales de la ciudad?
El primero, es que este centro comercial tiene un toque bioclimático al poder tener un centro comercial abierto, no tener un centro comercial saturado de aire acondicionado artificial, por lo tanto, una de las cosas importantes que se lograron para la ciudad de Saltillo, que es una zona donde hace mucho calor, es un centro comercial donde se puede pasear a la sombra respirando aire fresco todo el tiempo, y poder estar caminando con confort.
No nada más en el tema de calor sino también en el tema del frío; como tú sabes, la ciudad de Saltillo es como Monterrey, donde los inviernos a veces son muy crudos, nosotros creamos zonas con calentadores donde la gente puede estar en invierno sentada sin tener ese problema del clima. Y, por otro lado, puedes estar caminando cuando está lloviendo, porque hay épocas en que llueve fuerte, de esta manera responde al confort de los diferentes climas que tiene la ciudad y esto hace que pueda ser un centro comercial donde la gente vaya a caminar, a sentarse en una banca, a estar en medio de la vegetación que se propuso en todo el centro comercial, además de que se sienta como en su casa. Ese fue un poco el espíritu que se buscó desde el principio en este proyecto.
Por otro lado, esta esquina donde se encuentra el centro comercial, en los últimos años se ha inundado con las lluvias, así que los desarrolladores tuvieron que darse a la tarea de hacer todo un proceso de investigación, hacer nuevas canalizaciones de agua pluvial, desviarlas hacia ciertas partes con el fin de evitar que esta zona se inunde y obviamente esta solución es un beneficio para la comunidad. Esta es una esquina muy importante en la ciudad, y con estas obras que se hicieron de infraestructura, al final del día son un ganar-ganar tanto para el centro comercial como para la comunidad
¿Y cómo lograron el confort térmico dentro del centro comercial?
El confort térmico dentro del centro comercial se logró gracias a que la mayoría de las partes exteriores están cubiertas con un sistema de fachada ventilada, que permite tener un colchón de aire entre el acabado principal y el muro, lo que hace que la carga térmica en los locales y en todas las áreas donde da el sol, tengan una doble protección, de tal manera que la gente que rentó sus locales va a tener un confort mayor y va a tener que invertir menos para poder enfriar sus espacios. De esta manera también logramos ser más eficientes, lo cual ayuda a bajar los consumos de electricidad. Y obviamente, al bajar los consumos de electricidad hace que el edificio sea más amigable con el medio ambiente.
Esta bondad de poder tener el contacto con el clima al natural, por las marquesinas o cubiertas que se propusieron, por la vegetación arbolada, etc., hace que te ayude a tener ese confort. Además, es una de las grandes ventajas que tuvo el desarrollador, ya que se evitó tener todos esos equipos que representan un costo elevado de inversión para poder enfriar el aire de las zonas comerciales o los pasillos.
Coméntenos un poco acerca del diseño tanto exterior como interior de Paseo Villalta, así como los materiales que se especificaron para el proyecto.
Ese tema fue algo muy interesante para nosotros como despacho de arquitectura; lo que buscamos era la integración a través de los materiales; que el centro comercial se sintiera como un elemento natural, no tanto artificial; el uso de las piedras tecnológicas que usamos en las fachadas, el uso de porcelanatos imitación madera, esto ayuda a que la percepción del centro comercial sea cálido, un centro comercial que evoca respeto por los materiales naturales; gran parte de las jardineras que se colocaron en el centro comercial son de concreto natural. Se buscó que fuera como una interpretación de tener algo natural pero hasta cierto punto con los acomodos de los materiales y el uso de los mismos, que se percibiera agradable, como un centro comercial que te invita a entrar y a permanecer, precisamente por la calidez de los materiales y porque sientes que estás en un medio natural, no en medio de aluminio y cristales; al contrario, como tú sabes, Saltillo es una zona muy reconocida por sus cordilleras, sus planicies y por el paisaje rocoso, desértico, nosotros hicimos ciertas analogías, cierta evocación usando la piedra natural o que pareciese natural para que evocara esta conexión con el entorno que es muy pétreo.
En cuanto a los colores, usamos tonalidades de rojos, tipo oxidado que hacen esa evocación a algo más natural. La combinación de los materiales y los colores, junto con todas las áreas de landscape que se propusieron, hacen que la percepción de este centro comercial sea muy invitable a permanecer en él, a poder caminar y convivir en su interior.
¿Algún mensaje para los desarrolladores de Paseo Villalta?
Sí, me gustaría por parte de Ares Arquitectos dar todo nuestro agradecimiento al Grupo Arco México por la confianza que tienen en nosotros para hacer sus proyectos, ya hemos hecho varios con ellos; y quiero destacar en este caso la oportunidad que nos dieron para poder colaborar y ser parte de este proyecto, así que agradecer ese apoyo, esa confianza, y ojalá que puedan seguir desarrollando este tipo de centros comerciales o proyectos de usos mixtos que sin duda van a tener mucho éxito.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.