La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C.(AMPI) con 62 años de trabajo, agrupa a nivel nacional, a todas las personas, que se dedican a la actividad inmobiliaria, principalmente a comercializadores, administradores, valuadores, consultores y asesores en financiamiento.
“Uno de los objetivos principales de mi gestión es implementar un nuevo sistema de comercialización de propiedades entre los socios de AMPI, integrándose a una plataforma nacional en donde estén incluidas todas las franquicias inmobiliarias”, señaló Alejandro Kuri Pheres, presidente de AMPI. Agregó, que la misión principal de AMPI es educativa, académica y por lo tanto uno de sus objetivos es fortalecer los programas de capacitación y certificación de agentes. Además, buscarán el fortalecimiento del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística (CCIE). “La mejor manera de posicionar a AMPI dentro de la industria, es como lo hemos estado haciendo desde hace más de diez años, impulsando leyes inmobiliarias que regulen a los agentes y los obliguen a capacitarse y obtener una licencia” aseguró Kuri, quien considera que su equipo es la cara al público y el contacto con el consumidor final.
En esta asociación, todos los procesos de capacitación y certificación están avalados por la Secretaría de Educación Pública y son aplicados y certificados a través de procesos del CENEVAL y CONOCER. Asimismo, las certificaciones internacionales están avaladas por la National Association of Realtors (NAR), quienes son los socios estratégicos en el área internacional.
“En la AMPI están afiliadas las mejores empresas en la República Mexicana. No es un tema de capacidad, sino un tema de coordinación de esfuerzos para lograr un objetivo común” explicó Kuri.
PRESENTE Y FUTURO
Actualmente, AMPI promete cambios cada vez más rápidos, que requieren de respuestas y acciones que permitan optimizar cada uno de los aspectos que involucran a su institución. Por tal razón, cuenta con un plan estratégico, que permite contemplar las acciones a mediano y largo plazo, aprovechando los recursos y permitiendo encontrar los caminos hacia los objetivos trazados a la realidad de la Asociación.
AMPI, tiene más de 4,000 empresas afiliadas, y si tomamos en consideración, que cada agencia inmobiliaria tiene en promedio cinco o seis agentes, estamos hablando de una fuerza de cerca de quizás veinte mil personas. Claro que calculamos que el universo de agentes inmobiliarios a nivel nacional, está por encima de los 100 mil.
Para el presidente de la Asociación, el negocio inmobiliario no es una actividad económica que se mueva al vaivén de la política o por sobresaltos económicos. En su opinión, el negocio inmobiliario es en esencia patrimonial y de largo plazo.
OBJETIVOS ONLINE
Los cursos online en materia inmobiliaria, también forman parte de los objetivos de AMPI, así como participar en plataformas para impulsar la industria y actividades financieras en todo el territorio.
Por otra parte, uno de sus objetivos es implementar un sistema de comercialización de inmuebles entre los miembros de la asociación, para promover el negocio y propiciar ganancias entre grandes franquicias como: Remax, Century 21, Coldwell Banker, Kw, Realty World y Quality.
“Estamos creando una plataforma para impulsar más el negocio, impulsar más las ventas a nivel nacional y estar todos coordinados. La misión principal de AMPI es coordinar los esfuerzos de todos los participantes del sector inmobiliario”, dijo.
DEL NUEVO AEROPUERTO
En cuanto al polémico tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expresó: “el nuevo aeropuerto implica la firma de contratos y obligaciones, que no se pueden suspender por decreto presidencial. Asegura que hay capitales muy fuertes nacionales y extranjeros. Destacó la inoperancia del actual y que éste no cubre las necesidades. Resaltó que es importante que el desarrollo económico del país siga hacia delante. La construcción del nuevo aeropuerto produce 40,000 empleos directos e indirectos y cuando esté culminado, va a requerir miles de empleos directos para su operación. Kuri proyectó que en 10 años podemos ser una de las 10 potencias económicas del mundo, que ahora estamos en un buen lugar, pero con los niveles de crecimiento que traemos actualmente de 2, 2.5, 2.8 por ciento anual, en 10 años, vamos a ser una de las 10 potencias mundiales.
“Es cierto que los movimientos en la tasa de inflación, en el tipo de cambio y los tiempos electorales, difieren la toma de decisiones de los grandes inversionistas. Sin embargo, el sector inmobiliario está más activo que nunca”, concluyó.
ALEJANDRO KURI PHERES
Alejandro Kuri Pheres nació en la Ciudad de México, y es descendiente de libaneses. Fue Consejero, Vicepresidente de Relaciones institucionales y Presidente de AMPI Ciudad de México. Sus títulos de licenciado en Administración de Empresas y en Derecho, además de sus estudios especializados en Derecho Corporativo Empresarial, le otorgan credenciales de mucho prestigio en el sector mexicano productivo de inmuebles, como: administrador, abogado corporativo y como desarrollador de proyectos inmobiliarios, habitacionales y de oficinas. Es Master Profesional Inmobiliario con estudios en la Universidad Anáhuac y certificado por AMPI en 2003. También ha formado parte de la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Ha dictado foros y en el 2009, dirigió durante un año el Instituto de Administradores de Inmuebles. Sus conocimientos en Derecho inmobiliario y corporativo le permitieron ser co-autor de la Norma Técnica de Competencia Laboral: “Administración de Inmuebles en Condominio”
Desde 1997, participa activamente en la comunidad libanesa que reside en México. Sus innumerables aportes profesionales a la sociedad mexicana, han sido reconocidos por académicos, empresarios, instituciones y miembros del sector inmobiliario.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.