Hace diez años, un joven emprendedor iniciaba un pequeño negocio con muy poco capital, pero con grandes ambiciones. El negocio consistía en ofrecer el servicio de gerencia de proyectos a los desarrolladores del sector construcción. Su primer cliente le encomendó la gerencia de construcción del Hard Rock Cancún. Y a partir de allí empezaron a llegar nuevos proyectos, más clientes y el crecimiento meteórico de la empresa. Hoy, al celebrar su décimo aniversario, Circle Gerencia ha logrado consolidarse como una de las principales empresas en el giro de la gerencia de proyectos en todo México. La Revista EQUIPAR entrevistó a su CEO y fundador, Alejandro García.
¿Cómo se fundó Circle hace diez años, cuáles fueron las razones que te llevaron a su creación?
La verdad, ni yo esperaba que llegáramos a ser lo que somos ahora. Cuando esto surgió fue una pequeña idea, realmente era una motivación personal porque siempre me gustaba el tema de la administración de proyectos, pero batallaba para explicarle a la gente qué pasa si no administras bien un proyecto, lo veían como algo innecesario. Circle surgió como una filosofía de trabajo en el que logré transmitir, a través de la figura del círculo, que si administras bien tu proyecto, es un equilibrio entre alcance, tiempo y costo, logras calidad. Pero si no coordinas o administras bien esas tres áreas, vas a tener un óvalo, y ese óvalo no es calidad.
Empezamos muy pequeños, en realidad empecé yo solo, me dieron la oportunidad de manejar la construcción de una discoteca, pero Circle no se formalizó como empresa hasta que empezamos nuestro primer proyecto, que fue la construcción del hotel Hard Rock Cancún. Así empezamos, muy pequeños, pero con un pensamiento en grande.
Recuerdo que atendíamos a grandes empresas e incluso arquitectos y diseñadores norteamericanos que nos preguntaban: “Oye, cuántos son ustedes en Circle”, yo respondía que éramos como 12 profesionales, pero realmente éramos solo dos, mi prima y yo; sin embargo, la imagen que proyectábamos es que éramos una empresa grande que estaba haciendo bien las cosas, ellos no tenían ni idea de que éramos solo dos personas. Así surgió Circle, con la misma ideología de hoy, de hacer las cosas con calidad y eficiencia.
Nosotros empezamos a invertir en desarrollar más sistemas de información y en capacitar constantemente a todo el personal, los primeros colaboradores que entraron fueron gente de mi confianza, no hubo revisión de curriculum, más bien era yo quien buscaba a las personas, pero la clave del éxito fue capacitación continua. Hay gente actualmente en Circle que tienen ya 8 años con nosotros, a lo mejor no tienen la gran carrera de estudios, pero dentro de la empresa son de los mejores porque tienen bien claros los objetivos, saben cómo se tienen que hacer los proyectos, porque vivieron una serie intensa de capacitaciones, lo vivieron y lo aprendieron en cada proyecto.
¿Cuáles son los hitos, los momentos clave en estos 10 años de Circle?
Creo que el primer hito fueron los inicios, no había dinero ni recursos; recuerdo que fui a una bodega a comprar un escritorio, lo compré baratísimo, no se veía muy bien, pero lo pinté. Nuestro siguiente reto era terminar ese primer proyecto, porque de ahí en adelante iba a desencadenar nuestro crecimiento como empresa, entonces teníamos que terminar ese primer proyecto que fue el Hard Rock Cancún, con la calidad que se esperaba, en tiempo y costo. Yo tenía la experiencia de haber trabajado antes con la marca, sabía que era un reto difícil, pero lo llevamos a cabo.
Tuvimos éxito en ese primer proyecto, y fue el comienzo para empezar a multiplicar. Ya no fue uno, ahora venían dos proyectos más, y el siguiente hito fue conseguir nuevos clientes, salir a darnos a conocer como empresa, con experiencia, sabiendo que nos iban a empezar a exigir más. Empezamos un proyecto de departamentos, el edificio Ka´anali en Puerto Cancún, y paralelamente el proyecto del hotel Zoëtry. Llevábamos tres proyectos a la vez, yo ya no podía estar en un solo lugar, tenía que empezar a dirigir, el reto era como asegurarnos de que esos tres proyectos se hicieran bien.
El siguiente hito de Circle fue la llegada del Ingeniero Alejandro Solar a la empresa. Si bien teníamos mucho entusiasmo y actitud, nos faltaba la experiencia. Cuando entró el Ing. Alejandro Solar, obviamente a nosotros nos costó porque él venía con una gran trayectoria, cursó 2 ingenierías, 1 licenciatura y 2 maestrías, es una persona muy preparada, para mí era como un sueño contar en la empresa con profesionales como él, en la que ya no solo tenemos experiencia, innovación, etc., sino que también contamos con profesionales de gran trayectoria.
Y finalmente, el hito de la pandemia. Es algo que nadie esperaba y nos hizo revolucionar en cuanto a que no nos podíamos quedar igual, teníamos que hacer algo diferente no solo para mejorar, sino ya para sobrevivir. Entonces es un hito porque fue todo un reto, hicimos una estrategia de qué debíamos hacer, como lo podíamos hacer, qué le vamos a ofrecer al cliente. Y fue donde vimos que internamente era la oportunidad para capacitarnos, ahora ya nadie en la empresa tenía el pretexto de que “tengo reunión con el cliente o debo estar en la obra”, sino todos conectados en capacitación.
¿Cuáles dirías que son actualmente las principales fortalezas y ventajas de Circle?
Definitivamente los sistemas de información. Desde un inicio en Circle empezamos a desarrollar nuestros propios softwares, no hemos parado de desarrollar sistemas de información y a la fecha nuestras aplicaciones y softwares están muy adecuados a lo que hacemos. La competencia puede comprar otros sistemas, pero es como muy general, en nuestro caso es muy particular para lo que hacemos. Esa parte es una ventaja competitiva, pero también lo es nuestra metodología, nuestra forma de trabajar. La construcción tiene un tema muy particular, son cosas que se repiten y nuestra metodología, aunque viene fundamentada con el PMI (Project Management Institute) se fue reforzando, adecuando y especializando en el tema de construcción. El sistema que tenemos actualmente se llama Cirmasys, que significa Circle Management System, también desarrollamos el Punch List y otro más que es Daily Track, y estamos planeando desarrollar una aplicación que sea útil y colaborativa para el contratista, el cliente y nosotros.
Con información que se alimentará diariamente se tendrá un Big Data de todo el proyecto, que nos va a permitir analizar en qué se atrasó, porqué creció el presupuesto, qué cosas clave se atrasaron. Adicionalmente, algo que creo que nos diferencia es que entendemos muy bien el negocio de la hotelería, podemos revisar desde el diseño y aportar nuestra experiencia.
Un mensaje con motivo del 10° aniversario de Circle Gerencia.
Me encantaría decir miles de cosas; hace diez años yo no tenía idea de lo que íbamos a lograr, sin embargo, siempre pensé que íbamos a lograr grandes cosas. Fue un gran sueño y nunca pensé que podía fracasar. Hemos logrado algo muy importante en Circle: que todas las personas que entran a trabajar en la empresa se sientan Circle; aprenden a trabajar como compañeros, con pasión, con entrega y compromiso, defendiendo una bandera llamada Circle en la que defendemos una filosofía, ese ha sido el éxito de estos 10 años: la actitud, el compromiso, la entrega, y el gran trabajo en equipo que hemos logrado. Sin eso, no seríamos lo que somos ahora.
Siento una satisfacción personal al volver la vista diez años atrás y ver a dónde hemos llegado, puedo decir que estamos haciendo bien las cosas y buscamos cada vez ser mejores, no solamente por la empresa sino por el país. Creo que esta manera de trabajar y estas ganas de querer hacer los proyectos exitosos, nos conviene tanto a proveedores, como a nuestros clientes y por supuesto a nosotros en Circle.
UNA DÉCADA DE EXITOSA TRAYECTORIA
Parte del calificado staff de profesionales que forman parte de Circle, nos explican cuáles consideran que son los principales proyectos y retos actualmente, al tiempo que ofrecen su mensaje con motivo del 10° Aniversario de la empresa.
Ing. Alejandro Solar / Director de Operaciones
Proyectos/Retos: Yo creo que uno de los principales retos de CIRCLE, actualmente, es incrementar nuestra presencia en otros lugares. Nosotros somos una compañía radicada en la ciudad de Cancún, aquí se fundó la empresa y aquí empezamos operaciones. Sin embargo, hoy en día tenemos importantes proyectos en Mérida, en Tulum y Playa del Carmen, dentro de la Rivera Maya. También tenemos proyectos en Veracruz, en Punta Mita, Nayarit; en Puerto Peñasco, Sonora; y en La Paz, Baja California. Actualmente nos estamos enfocando en un intenso plan de promoción en el Centro y Noreste del país. Este esfuerzo de posicionamiento lo respaldamos con la calidad de nuestros servicios y en la metodología CIRCLE. Nuestro personal se encuentra en constantes procesos de capacitación y buscamos que nuestros procesos estén homologados y se repliquen en cualquiera de nuestras localizaciones. Este año, podemos informar con orgullo que contamos con dos proyectos en el extranjero, uno en República Dominicana y otro en Santa Lucía, en las Islas del Caribe.
Mensaje 10° Aniversario: El mensaje es agradecerles a todos nuestros clientes. Todo lo que hemos logrado ha sido gracias a ellos; sin clientes no hay empresa que funcione. Afortunadamente, ya tenemos clientes recurrentes, lo cual es muy satisfactorio. Queremos que sean los primeros 10 años de muchos más, buscando siempre cómo hacer la diferencia y cómo aportar valor a los proyectos, logrando que nuestros clientes reciban el servicio de calidad y eficiencia que esperan de nosotros. Siempre buscamos cómo ser una inversión, no un gasto. Feliz décimo aniversario y seguiremos aquí a sus órdenes.
Ing. Carlos Estrada / Director de Construcción
Proyectos/Retos: En La Paz, Baja California, estamos actualmente en dos proyectos importantes: Hotel Fairmont y el hotel boutique de la marca Chablé, que se encuentran dentro de un mismo predio. Estos dos hoteles tienen diferentes retos, el Fairmont, por su tamaño, estamos hablando de un hotel de aproximadamente 79 mil metros cuadrados de construcción; y el Chablé, de aproximadamente 50 mil metros cuadrados, es un hotel boutique de 100 unidades habitacionales. Aquí el reto principal es que lo están tratando de hacer muy amigable con el entorno, están haciendo que todo el proyecto se mimetice, prácticamente, con el entorno. Estamos utilizando diferentes procesos constructivos distintos a lo tradicional. Es una obra arquitectónica muy bonita y es un reto importante de ingeniería, creo que se logrará un buen resultado final.
Mensaje 10° aniversario: En estos diez años hemos crecido como empresa, iniciamos con pocos proyectos, hoy en día estamos prácticamente en toda la república y a nivel internacional. Afortunadamente Circle está creciendo, está contando con las herramientas que ha desarrollado ad-hoc a las necesidades y a los proyectos que hemos atendido. Creo que hoy por hoy somos de las empresas más importantes de la Península, en lo que a gerencia de proyectos se refiere.
Arq. Lizbeth Gallegos / Gerente de Acabados
Proyectos/Retos: Actualmente monitoreamos varios proyectos, pero creo que uno de los más retadores no tanto por su volumen sino porque hay que trabajar con el INAH y hay que cumplir muchos requerimientos, es un hotel ubicado en un centro histórico de Mérida, por lo tanto hay que hacer muchos estudios, revisar la logística, traer gente especializada para poder restaurar lo que ya se ha deteriorado en todos estos años, el hotel está en pleno centro histórico donde las calles son muy estrechas para meter los equipos, en fin, creo que va a ser un reto muy interesante. Actualmente se encuentra en el proceso de diseño, se está trabajando en conjunto con diversos despachos de arquitectos especialistas para lograr cumplir con los requerimientos que el INAH solicita, pero desde ahora ya empezamos a ver que va a ser todo un reto muy interesante y complejo. Este proyecto ubicado en la ciudad de Mérida, va a ser un hotel Chablé, tendrá entre 38 y 40 habitaciones, depende de lo que nos autorice el INAH.
Mensaje 10° Aniversario: Yo tengo 9 años en Circle, somos del equipo inicial. Ha sido una gran experiencia ver crecer a la empresa. Empezamos siendo realmente muy pocas personas, nuestro primer proyecto fue la conversión del Hotel Hard Rock Cancún con 1,200 habitaciones. Si comparamos el número de proyectos que tenemos al día de hoy, lo que se ha logrado, todo lo que hemos trabajado como equipo, el compromiso que cada uno tiene, y sobre todo lo que tratamos de transmitir tanto desde los coordinadores de las diferentes especialidades hasta los directivos, es que todos somos un equipo, una familia. En Circle, llegamos para quedarnos, siempre buscamos optimizar los recursos del cliente, cuidar el proyecto, cumplir con objetivo de entregar los proyectos en tiempo, costo y calidad para tener un producto final bien hecho, que todos queden satisfechos.
Lic. Francisco Lira / Gerente de Procesos
Proyectos/Retos: De los proyectos y retos recientes está la entrega del Hotel Dreams Puerto Aventuras & Spa, con fecha de apertura del 1 de septiembre, fue una remodelación completa de 305 habitaciones, áreas públicas, áreas exteriores con 5 restaurantes de lujo, logrando la remodelación en 6 meses y la satisfacción de nuestro cliente AMResorts en calidad, tiempo y costo. El otro proyecto que destacaría es el hotel Secrets y Dreams de Punta Mita, ahí estuvimos como gerencia y construcción. El hotel cuenta con 1,200 habitaciones aproximadamente, nosotros estuvimos encargados del área de Spa, Ballroom y los Meeting rooms, esa apertura se llevó a cabo en junio de este año.
Mensaje 10° Aniversario: Mi mensaje es seguir aportando a cada uno de los proyectos, con un staff de profesionales que tiene amplia experiencia, asegurando que se implemente nuestra filosofía de trabajo, logrando siempre el equilibrio de todos los elementos que intervienen en los proyectos, asegurando y logrando la calidad y eficiencia. En Circle adoptamos como familia a cada integrante que se va uniendo a nuestro equipo. El éxito que estamos teniendo no ha sido por accidente, sino que ha sido resultado del trabajo duro, la perseverancia, el aprendizaje, el estudio, el sacrificio y sobre todo el amor y la dedicación que le ponemos a cada uno de los proyectos.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.