Sodimac Colombia S.A. es una empresa colombo chilena con una participación accionaria de 51% de Organización Corona y el otro 49% de Inversiones Falabella de Colombia S.A., en cuyo caso el inversionista es el Grupo Falabella de Chile. De la compañía hacen parte los formatos de negocio Homecenter, Constructor y Venta Empresa.
El formato Homecenter Constructor cuenta a nivel nacional con 32 almacenes, ubicados en 19 ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Manizales, Valledupar, Ibagué, Cartagena, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Montería, Neiva, Armenia, Palmira, Rionegro, Santa Marta y Chía. Desde sus inicios ha evolucionado pasando de una primera tienda de 1.900 m2 localizada en Bogotá, a ser una gigante cadena del retail especializada y pionera en el campo de la construcción y el mejoramiento del hogar, donde se apoya a los clientes para llevar a cabo proyectos grandes y pequeños.
Por otra parte, a través de Venta a Empresas proporciona un completo surtido multimarcas, convirtiéndose en un aliado efectivo y estratégico para las empresas del país. Sodimac Colombia S.A. ofrece a sus clientes 700 categorías de productos y 21 familias que integran 5 departamentos: Jardín, Construcción, Ferretería, Acabados y Hogar.
Lo anterior, le ha permitido a Homecenter convertirse en el líder en la categoría del mejoramiento del hogar, y a Constructor en la principal cadena en Colombia dirigida a los profesionales de la construcción, con el más amplio y completo surtido de insumos y servicios en un mismo lugar, todo con el respaldo de la garantía de precios bajos.
TIENDAS CERTIFICADAS LEED
La compañía está comprometida con el desarrollo sostenible del país y siguiendo esta política comenzó la implementación y construcción de tiendas que sean más amigables con el medio ambiente. Por lo que en 2010 se abrió la primera tienda que cumple con conceptos de desarrollo sostenible, diseñada y construida bajo los estándares LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) la cual fue certificada en 2011 con la categoría Plata.
Desde su primera tienda certificada LEED hasta hoy, la empresa ha tenido 13 nuevas aperturas, todas proyectadas para ser construcciones modernas, de vanguardia, sostenibles, enfocadas en desarrollar espacios amigables y amplios, lo cual repercute positivamente en la manera como los clientes perciben, viven y sienten su experiencia de compra. De estas últimas tiendas, dos más han sido certificadas por el United States Green Building Council (USGBC) en categoría Plata, una en categoría Oro y una en categoría Platino.
A la fecha actual, las tiendas certificadas LEED son: Homecenter Bucaramanga La Rosita (New Construction v3 - LEED 2009) Leed Silver 2011; Homecenter Manizales (Retail v3 - LEED 2009) Leed Gold 2012; Homecenter Montería (Retail v3 - LEED 2009) Leed Silver 2013; Homecenter Cedritos (New Construction v3 - LEED 2009) Leed Silver 2014; y Homecenter Cajicá (Retail v3 - LEED 2009) Leed Platinum 2014.
CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES
Para Sodimac Colombia S.A es importante que sus construcciones sean sostenibles, incluyendo el uso de materiales como el acero reciclado en la estructura metálica, la pintura ecológica, vidrios especiales y plantas nativas. Asimismo, el óptimo manejo de la energía como parte fundamental de los proyectos busca generar ahorros considerables no sólo en la parte de iluminación sino también en el manejo de los aires acondicionados. Las tiendas cuentan con un sistema de automatización con balastos dimerizables, se maximizó la iluminación cenital para lograr un mayor porcentaje de luz natural al interior, y en el exterior se utiliza la tecnología Led. Incluso en su más reciente tienda Homecenter Cajicá, se instaló un sistema de paneles fotovoltaicos que producen 59.000 kWh cada año, lo que corresponde al 8% del total de la energía eléctrica utilizada en la tienda.
En cuanto al ahorro de energía en la utilización de los aires acondicionados, el punto de partida es la envolvente que permite aislar térmicamente el interior, logrando diferencias de más de 5°C con respecto a la temperatura exterior. El sistema de recolección de aguas lluvias a través de las cubiertas permite recoger en promedio 10.000 m3 al año, logrando ahorros hasta del 40%. Esto significa el no uso del agua del acueducto para el consumo de agua para riego, lavado, mantenimiento y sanitarios. A esto se suma que toda la grifería es de bajo consumo, los sanitarios tienen sistemas de doble descarga y los orinales son secos.
DEPARTAMENTO AMBIENTAL
Con la creación en el año 2010 del Departamento Ambiental en la compañía, se han implementado programas tendientes a disminuir el impacto negativo que desde la operación se pudiera generar en el medio ambiente. Es así como para el año 2013 se llegaron a ahorrar 2.081.204 KW/h de energía que representan un 3.4% del consumo promedio de las tiendas.De igual manera, se logró un ahorro de 17.496m3 de agua correspondientes al 10.2% del consumo histórico (Same Store 2011). En este mismo año se logró el reciclaje de 3.886 Tn de residuos (cartón, plástico, papel, etc) representando un incremento de reciclaje del 10% con respecto al año inmediatamente anterior. Se logró un ahorro de 1.398.050 de bolsas plásticas equivalente al 18% del consumo histórico.
“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país, haciendo todo lo posible para prevenir y mitigar la contaminación que generamos en nuestras actuaciones diarias. Este principio de prevención lo apoyamos en el concepto de la triple cuenta, donde buscamos el equilibrio en el progreso económico de la compañía, la responsabilidad social y la protección ambiental y cuidado de los recursos naturales”, comentó el Gerente General de Sodimac Colombia S.A.
METAS PARA EL 2014
La meta de la empresa para este año 2014 en eficiencia energética es lograr un ahorro del 5.5% frente al consumo de 2013; en residuos, aumentar el reciclaje en 14.4% y aumento de ahorro en el consumo de agua de 1% respecto al año anterior; para el consumo de bolsas espera tener un ahorro del 15% respecto al consumo del 2013. Otra meta importante para Sodimac Colombia S.A. es la compensación de la huella de carbono que es medida desde el 2010. En el año anterior se sembraron 4.916 árboles (Suesca, Antioquia, Tolima y Risaralda) equivalente a la compensación de 1.655 Tn CO2 (equivalente a sembrar 6 canchas de futbol profesional). Y la meta en este rubro para este 2014 es llegar a sembrar 5.000 árboles.
El compromiso adquirido por Homecenter también incluye el cumplimiento de todos los requisitos legales ambientales que aplican para la compañía, y la búsqueda de tecnologías más limpias que garanticen la eficiencia energética y el uso y ahorro eficiente del agua en todas sus tiendas.
“Para el logro de estos objetivos, damos capacitación a nuestros empleados y tratamos de influir sobre nuestros proveedores y contratistas, buscando generar en todos ellos una conciencia ecológica con resultados positivos para el medio ambiente al interior de la empresa y fuera de ella. Trabajamos en la mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental, compensamos nuestra huella de carbono y a través de nuestro programa Hogar Verde generamos actitudes y actividades tendientes a crear conciencia ambiental en nuestros clientes, y en la sociedad colombiana”, dijo finalmente el Gerente General de Sodimac Colombia S.A.