Cuando se analizan y se diseñan los diferentes sistemas de protección contra incendio que se pueden utilizar en un proyecto, lo primordial y fundamental es la preservación de la vida humana, le sigue la minimización de las pérdidas económicas producidas por el fuego, y finalmente lograr que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo más corto posible, lo que también se puede denominar “La Continuidad del Negocio”; esta última finalidad de los sistemas de protección contra incendio se está convirtiendo en una prioridad de muchos proyectos, sin dejar atrás las dos primeras finalidades antes expuestas.
Este es el caso que llevó a la empresa consultora en sistemas de protección contra incendio, Hidrinco SAS, a proponer y diseñar un sistema de protección mediante Agua Nebulizada HI-FOG® (Water Mist- NFPA 750), para el proyecto de renovación del Edificio Colseguros, declarado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, como “Bien de Interés Cultural”.
CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
El Edificio Colseguros, obra de la firma Obregón y Valenzuela, ubicado en el barrio La Veracruz, tiene 27 pisos, tres sótanos y un helipuerto, junto con una plataforma anexa de seis pisos. Su construcción concluyó en 1975, en la actualidad el edificio pertenece al Grupo ASD, empresa colombiana con 33 años de experiencia ofreciendo Soluciones de Tercerización de Procesos de Negocio BPO (Business Process Outsourcing) y Soluciones Tecnológicas de Información (IT Information Technology).
Debido a la especificidad del Grupo ASD en cuanto a la operación del edificio, en el que “La Continuidad del Negocio”, se convierte en una prioridad para la empresa, se optó por la utilización de un sistema de protección contra incendio que permitiera, en el caso de un conato de incendio, la reanudación de las operaciones al interior del edificio lo más rápidamente posible. Por tal razón, el sistema escogido fue el de Agua Nebulizada HI-FOG® de Hidrinco, sistema que tiene características de mayor eficiencia y eficacia comparado, por ejemplo, con los sistemas de rociadores tradicionales, ya que se puede ver como una evolución de éstos.
El sistema de Agua Nebulizada HI-FOG® es incomparable en su capacidad para atacar dos de los tres elementos que el fuego necesita para crecer: calor y oxígeno, mientras que el sistema es seguro para las personas y el medio ambiente. HI-FOG® enfría el fuego y el aire circundantes, bloquea la radiación térmica y desplaza el oxígeno de la superficie del fuego minimizando los daños por incendio con un control rápido y supresión localizada de fuego, mediante la descarga de una fina niebla de agua en alta velocidad y utilizando pequeñas cantidades de agua (solo utiliza el 10% del volumen de agua que un sistema de rociadores tradicionales).
HI-FOG® presenta ventajas mayores, debido a que el sistema se puede ampliar fácilmente a medida que crecen los proyectos, permitiendo nuevas fases de instalación, este es el caso del Edificio Colseguros, donde a futuro se pretende ampliar su protección al complejo comercial aledaño.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.