El sector de acondicionamiento del aire, ventilación y refrigeración ha tenido que ajustar su modelo económico y buscar nuevos sectores industriales en crecimiento como los productos agrícolas, y plantear retos importantes relacionados con las capacidades de la industria y las nuevas tendencias tecnológicas como la cuarta revolución industrial.
Lo anterior, en el contexto de un año 2018 lleno de incertidumbre por factores socioeconómicos como las elecciones presidenciales, los procesos de paz, los ajustes en las finanzas públicas del nuevo gobierno entre otros factores que impactaron la industria.
ACAIRE hace parte del International Council of Air-Conditioning, Refrigeration, and Heating Manufacturers Associations – ICARHMA. En su última reunión en Atlanta, el consejo se reunió para definir el consenso de los temas disruptivos a los cuales la industria se tenía que enfrentar en los próximos años. Uno de los nuevos retos es el de los nuevos refrigerantes, tales como las sustancias naturales y los HFO (hidrofluoruroolefina), cuya característica común es la necesidad de personal más capacitado y con mayor conciencia en temas de seguridad industrial.
Otro es el de la Inteligencia artificial y el internet de las cosas, que están cambiando los requerimientos que los usuarios finales de los sistemas de acondicionamiento de aire, ventilación y refrigeración, debido a que los nuevos edificios son construidos con alta tecnología, la cual permite el monitoreo, diagnóstico constante, para una mejor gestión de la información y del mantenimiento de estos equipos.
En Colombia entramos en la fase de implementación del Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas - RETSIT, cuyo objetivo es promover el uso eficiente de la energía eléctrica destinada para los equipos de acondicionamiento de aire, refrigeración, calderas y distritos térmicos. En general, los diferentes retos planteados para nuestra industria, tienen como factor común la capacidad y profesionalismo de las personas del sector.
Es por ello que la Asociación, apoyada por organismos internacionales, se propuso crear el Centro de Investigación y Desarrollo del Acondicionamiento del Aire y la Refrigeración (CIDARE), donde se ofrecerán servicios como el apoyo y asesoría en para la consolidación de los distritos térmicos en Colombia, procesos de certificación para los técnicos y profesionales del sector y actividades de formación continuas tanto para el país como a nivel internacional.
Estos proyectos son en respuesta al sector al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, movimiento promovido por las Naciones Unidas a nivel mundial.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados