Recientemente abrió sus puertas Paseo Villa del Río, el centro comercial ubicado sobre la Autopista Sur, en medio de siete localidades entre ellas Tunjuelito, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, beneficiando directamente a 2.4 millones de habitantes.
Con una inversión superior a los 700 mil millones de pesos y con un área construida de 173 mil metros cuadrados, 75 mil de ellos destinados al comercio y 32.000 al entretenimiento, este mall se convierte en la nueva apuesta de reconocidas marcas como Olímpica, Pepe Ganga, Dollarcity, Tugó, Amoblando y Royal Films, entre muchas otras que ocupan los más de 390 locales disponibles, incluyendo un clúster de moto. La gran novedad es la primera tienda deportiva del campeón de ciclismo Nairo Quintana.
Durante la construcción del proyecto se generaron aproximadamente 4.000 empleos directos e indirectos, y la apertura del centro comercial ofrece ahora más de 3.000 empleos directos que se espera tengan un impacto significativo en la comunidad, ya que se busca que el 80% de las personas que trabajen directamente para el centro comercial sean vecinos de la zona.
ZONAS AL AIRE LIBRE
Guillermo León Gómez, gerente de Paseo Villa del Río, explicó que desde sus inicios se concibió que Paseo Villa del Río tuviera la mayor cantidad posible de entretenimiento al aire libre. La terraza cuenta con una zona abierta de cerca de 14.000 m2 con una pista de karts de última generación, zona de atracciones mecánicas, un área destinada a eventos y juegos infantiles, canchas deportivas, una pista de 400 metros de longitud para que los niños puedan montar en bicicleta o practicar atletismo y todo esto complementado por un gran gimnasio Bodytech con piscina semiolímpica.
El mall tiene más de 2 mil m2 dedicados a las mascotas. Este ha sido uno de los aspectos que más atención ha despertado, ya que es el primer parque de mascotas de este tamaño ubicado en un centro comercial en el país. “Quisimos que el proyecto girara alrededor de lo que los consumidores de hoy están buscando en un centro comercial de última generación. En entretenimiento, contamos con una zona de diversión operada por la marca Star Park con una oferta de parque infantil que es el más grande de su clase en el país; también tenemos 11 salas de cine de Royal Films, una bolera de 16 pistas de última generación y una pista de karts eléctricos”, comentó el gerente de Paseo Villa del Río.
DEPORTES Y GASTRONOMÍA
Los deportes están representados por la marca Bodytech, con un gimnasio integrado con escuela de natación y formación deportiva, canchas deportivas, una zona para hacer ejercicio al aire libre y la pista de trote que se complementa con la tienda de Nairo Quintana. “Queremos ser un lugar de encuentro y actividad de las distintas comunidades que practican deporte para que encuentren un lugar seguro y con todas las comodidades para su práctica deportiva”, agregó.
En cuanto a gastronomía, Paseo Villa del Río tiene tres zonas temáticas destinadas a este segmento: la plazoleta de comidas, que han llamado La Galería, la cual evoca las plazas de mercado y cuenta con más de 40 opciones de comida de todo tipo. También está La Orilla, una calle de restaurantes a manteles con más de 12 opciones diferentes; y por último una zona destinada al entretenimiento adulto que enmarcan la bolera, el casino y las cervecerías, cocteles y sports bar.
El centro comercial se divide en varias zonas que tienen nombres de ríos de la geografía colombiana, con diseños de distintos animales que se encuentran mimetizados en los pisos, como un homenaje a la biodiversidad que se puede admirar en un paseo por Colombia.
ALTOS ESTÁNDARES CONSTRUCTIVOS
Debido a la magnitud del proyecto, el cual tiene un área total construida de 173.000 m2, se necesitó de cuatro estructuras separadas pero concebidas para que se integren con atributos constructivos de vanguardia. El constructor del proyecto, Ménsula Ingenieros, vinculó más de nueve disciplinas de diseño coordinadas por un sistema BIM que les permitió visualizar en tiempo real, posibles interferencias en los sistemas para mitigar impactos futuros. Además, se aplicó un estricto sistema de control de calidad y seguridad en obra, que permitió el desarrollo del proyecto en tiempo récord, y sobre todo con los más altos estándares de seguridad industrial.
Uno de los principales desafíos estuvo en los sistemas constructivos de la gran terraza al aire libre. “Toda la cubierta cuenta con doble sistema de impermeabilización y una sobrelosa técnica para los sectores transitables, adicionalmente, trabajamos todo el desarrollo de los sistemas de evacuación de aguas lluvias en coordinación con Pavco, usando la tecnología QuickStream, sistema para la recolección de aguas lluvia procedentes de grandes cubiertas en el que las tuberías van completamente llenas”, explicó Camilo Parra, socio del Grupo Pro2, firma encargada del desarrollo del proyecto. Durante el día, los corredores son muy iluminados aprovechando al máximo la luz natural. Usaron cubiertas de vidrio con sistemas de control solar para permitir la iluminación sin calentar demasiado el espacio. Estos juegos de luces y sombras que crean las cubiertas hacen que los espacios y las formas se resalten de manera armónica con el diseño de las tiendas, creando una atmósfera agradable para los visitantes.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.
© Copyright 2020
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.