El pasado 20 de enero del presente año abrió sus puertas el nuevo edificio de Investigación y Laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana. El nuevo edificio de Ingeniería que hace parte del Plan Maestro de Desarrollo de esta Universidad tiene 14,089 m2 construidos, 15 niveles, 3 sótanos y 73 metros de altura. El piso técnico para ubicación de equipos electromecánicos se encuentra en la mitad de la edificación y es el piso 7.5 técnico.
Este edificio ya es un referente, no solo para la ciudad sino un ícono a nivel nacional como obra de arquitectura e ingeniería y se espera que a nivel de Latinoamérica, al contar con infraestructura e instalaciones académicas y equipos de vanguardia. La construcción del proyecto duró 4 años. La inversión realizada para la construcción, incluyendo dotación fue de $126.000 millones de pesos; la inversión en equipos de Laboratorios es de $66.000 millones aproximadamente.
“Qué maravilla que esta Universidad que tanto le ha servido al país, esta Facultad que ha formado a los mejores ingenieros de Colombia, pueda entregar semejante edificio que nos pone en el top de América Latina. Estamos absolutamente felices, es la Universidad Javeriana que se reinventa todos los días para responder mejor a los nuevos retos”, expresó durante al acto de apertura, el rector de la Universidad Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez, S.J.
Desde el punto de vista académico, en el nuevo edificio de Investigación y Laboratorios se generan lugares propicios y pensados para que los estudiantes y profesores desarrollen y generen conocimiento orientado a las problemáticas presentes y futuras. Desde la concepción del proyecto se pensó en la unidad y apertura de la Facultad de Ingeniería, una Facultad multidisciplinar al servicio de la Universidad y del país. Con la nueva infraestructura, se está incrementando la posibilidad de encuentro y trabajo colaborativo de la comunidad. Esto sin duda contribuirá al planteamiento de soluciones robustas e integrales a problemáticas vigentes a nivel nacional.
Así mismo, se plantearon transformaciones en docencia, investigación y servicio, de cara al desarrollo de la planta física de la Facultad de Ingeniería con base en las nuevas dinámicas de la ingeniería en el país, principalmente con Ingeniería Civil, Electrónica, Sistemas e Industrial, es decir, es un edificio pensado al servicio de la ingeniería colombiana.
PRINCIPALES RETOS
El Ing. Luis Felipe Zuluaga Zuluaga, Jefe de la Oficina de Construcciones de la Universidad Javeriana y gerente del proyecto de construcción, explicó a EQUIPAR que esta obra tuvo varios desafíos, entre los cuales están los procesos y planeación estratégica de construir en el medio del campus universitario un edificio de más de 70 metros de altura. Los procedimientos para realizar la contención perimetral por la presencia de las edificaciones vecinas, las cuales estuvieron monitoreadas constantemente, sistemas de anclajes y excavaciones para llegar al nivel de cimentación fueron complejos y demandó mayor tiempo del requerido. El trasiego de materiales y elementos de estructura metálica de gran peso hacían que el manejo del transporte con las torres grúas (llegaron a 90 metros de altura) tuviera unos protocolos estrictos en materia de seguridad industrial por la presencia de corredores peatonales cercanos a la obra en donde diariamente transita la comunidad universitaria.
En la fase de estructura metálica y entrepisos de placas alveolares prefabricadas, el proceso de izaje, (elementos llamados bastidores de hasta 7 toneladas) instalación y soldadura para garantizar la envolvente y verticalidad exigió la máxima coordinación de la firma constructora, trabajos continuos en horarios nocturnos, incluyendo seguimiento permanente de la instrumentación y topografía. Seguidamente proporcionar la protección pasiva contra fuego y pintura final con el color especificado añadieron controles adicionales para garantizar que el resultado final fuera el esperado.
Unido a lo anterior, el manejo socioambiental exigió protocolos adicionales para mitigar los impactos de ruido y material particulado hacia la comunidad universitaria que seguía con sus labores propias académicas en las edificaciones vecinas, las cuales por su cercanía fue pertinente la socialización constante de las labores de construcción y mediciones tanto ambientales como ocupacionales en los sitios de trabajo de manera frecuente.
ESTRUCTURA E IMAGEN
La principal característica del Edificio es que su estructura forma parte fundamental de su imagen, las cuatro fachadas del Edificio están conformadas completamente en vidrio y acero. El edificio desde su concepción inicial y como lineamiento de la Facultad de Ingeniería, es una “herramienta para enseñar”, por lo que se busca través de divisiones en vidrio entre los espacios, que los estudiantes que circulen por el edificio puedan aprender sin tener que estar adentro de las áreas de docencia, que puedan ver las instalaciones del edificio y comprender su complejidad.
Durante la construcción se implementó el programa de aprovechamiento académico (PAC), en donde estudiantes principalmente de arquitectura e ingeniería realizaron permanentes visitas a la construcción en todas sus etapas, como un “laboratorio viviente” en compañía de los profesores y guiados por profesionales de la Dirección de Recursos Físicos e Interventoría, como aprendizaje adicional “in situ” en varias áreas de conocimiento. En total, asistieron a la obra aproximadamente 2.500 estudiantes para evidenciar de primera mano los procesos constructivos de su edificio. El proyecto también fue objeto de diseño y planeación por los mismos estudiantes de últimos semestres de ingeniería civil en trabajo de grado como proyecto integrador. Desde la fase de planeación y en la construcción se implementaron metodologías BIM, las cuales apoyaron la gestión en diseño, presupuestación y seguimiento en obra. Así mismo, se incluyó en la dirección del proyecto, procesos bajo los lineamientos y buenas prácticas del PMI (Project Management Institute).
En el espacio público norte, se construyó un “árbol de conexiones”, estructura metálica presente en diferentes Universidades en el mundo, como muestra académica que permite analizar, estudiar y conocer los tipos de conexiones más comunes que se utilizan en las estructuras de acero. Fue donada por el Instituto Colombiano de la Construcción del Acero (ICCA) y Estahl Ingeniería SAS. El edificio a su vez está instrumentado con un importante número de acelerómetros que permitirá conocer su comportamiento frente a las acciones sísmicas.
INNOVACIÓN Y DISEÑO
En cuanto al estilo y lineamientos arquitectónicos, el arquitecto Juan Pablo Ortiz planteó un edificio donde la tipología arquitectónica se diluye o se funde con el tipo estructural, para lo cual se utilizaron diversas estrategias urbanas y de implantación. También planteó la creación de Atrio protegido de la lluvia y el viento creando un espacio público y de reunión comunitaria confortable, en el cual sea agradable permanecer. Gracias a estas condiciones de resguardo y adecuada habitabilidad se genera una estancia pública capaz de acoger a la numerosa comunidad académica.
El edificio presenta sectores de ductos por piso y tendido horizontal a la vista, en donde se encuentran las diferentes instalaciones de los sistemas electromecánicos y de los laboratorios. La mayoría son inspeccionables, facilitando el mantenimiento y futuras actualizaciones tecnológicas y de operación.
Por otra parte, el Ing. Luis Felipe Zuluaga comenta que el proyecto desde su fase de planeación integró un diseño bioclimático el cual determinó lineamientos para el componente arquitectónico y estructural, así como para las instalaciones técnicas para efectos del aprovechamiento de los recursos naturales y redundar en beneficios tanto en los factores térmicos, acústicos y de confort, entre otros.
SOSTENIBILIDAD
Dentro de los componentes sostenibles de este proyecto podemos mencionar: Sistema evaporativo centralizado en donde prima la alimentación por medio de la ventilación natural desde la fachada en el piso 7.5 técnico; Iluminación tipo Led y control por medio de escenas y parametrizado por espacios; fachadas compuestas por vidrios con propiedades termoacústicas y de control solar, así mismo con rejillas de ventilación y dampers internos que regulan el ingreso de aire; persianas exteriores en las fachadas sur y occidental que regulan el ingreso de la luz solar, las cuales por medio de sensores de viento y de posición del sol se autocontrolan en su apertura; un gran muro verde en el Atrio de 300 m2 compuesto por 20 especies de vegetación en su mayoría de origen nativo y una terraza verde de 150 m2 con especies de mediano porte; aparatos sanitarios de bajo consumo de agua; sistema de reutilización de aguas lluvias para uso no potable; paneles fotovoltaicos principalmente para uso académico en laboratorios.
Adicionalmente, la edificación se encuentra actualmente con certificación EDGE preliminar. EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una certificación de construcción sustentable a nivel internacional creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del World Bank Group. Actualmente se ha certificado un 34% de ahorro de energía, 44% de ahorro de agua y un 40% de menor energía incorporada en los materiales de construcción, con respecto a una línea base establecida previamente. Después de un tiempo de operación del edificio, se realizará la validación e inspección para la obtención de la certificación final.
© Copyright 2020
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados