A nivel global el sector de aire acondicionado y climatización (HVAC) se desarrolla de la mano con los nuevos sistemas y aplicaciones como el Internet de las cosas, la automatización, domótica, eficiencia energética, etc. No obstante, esta tecnología no serviría de mucho si los profesionales no se mantienen en constante capacitación y conocimiento de las novedades del mercado para aplicarlos a sectores como: construcción, industrial, hospitalario, comercial, retail, bienes raíces, etc.
Ante ello, organismos internacionales como la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), ha efectuado acciones como el lanzamiento del nuevo manual de aplicaciones de HVAC, o bien, la Guía avanzada de diseño de energía para edificios de oficinas pequeños a medianos: Achieving Zero Energy.
Fundada en 1894, ASHRAE es una sociedad profesional global con más de 57,000 miembros de 132 países, siendo líder de la industria en investigación, redacción de normas, publicación, certificación y educación continua, con el objetivo de promover un entorno construido saludable y sostenible para todos, a través de asociaciones estratégicas con organizaciones en la comunidad HVAC&R y en todas las industrias relacionadas.
ENERGÍA CERO
Existe una nueva publicación llamada “Guía avanzada de diseño de energía para edificios de oficinas pequeños a medianos: Achieving Zero Energy”, que proporciona dirección para diseñar y construir edificios de oficinas de energía cero en todas las zonas climáticas, que además es gratuita y descargable en la página: www.ashrae.org/freeaedg. Esto, tomando en cuenta que lograr energía cero se entiende cuando un edificio anualmente, produce tanta energía renovable en el sitio como la que consume.
La guía fue desarrollada por ASHRAE, el American Institute of Architects (AIA), la Illuminating Engineering Society (IES), el US Green Building Council (USGBC) con el apoyo y financiamiento del Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) a través del National Renewable Energy Laboratorio (NREL). "Esta guía proporciona un camino hacia la energía cero y presenta a los equipos de diseño, estrategias para lograr objetivos de ahorro de energía que sean financieramente viables, operables y fáciles de lograr", dice Paul Torcellini, presidente del comité de proyecto. "A medida que avanzamos hacia el objetivo crucial de reducir el consumo de energía y garantizar que los edificios de energía cero se conviertan en el enfoque estándar de diseño y construcción, publicaciones como esta serán cada vez más importantes".
Este material ofrece instrucciones fáciles de ejecutar para la construcción y modernización de edificios existentes, dependiendo de la profundidad y amplitud de la renovación. Las estrategias para llegar a cero, incluidos los objetivos de eficiencia energética y las recomendaciones prácticas también se pueden encontrar en toda la guía, que tiene características adicionales como: Consejos prácticos para lograr con éxito un edificio de energía cero; Objetivos energéticos específicos para edificios de oficinas por zona climática; Estrategias para equilibrar la eficiencia energética y la generación de energía renovable, incluido el uso efectivo del espacio del techo, etc.
MANUAL HVAC
En julio pasado, la ASHRAE anunció el lanzamiento de su “Manual ASHRAE 2019: Aplicaciones HVAC”, el cual consta de 65 capítulos escritos para ayudar a los ingenieros a diseñar y usar equipos y sistemas descritos en otros volúmenes del Manual. Las secciones principales cubren aplicaciones de confort, industriales, relacionadas con la energía y generales, así como operaciones y administración de edificios.
La edición 2019 incluye tres nuevos capítulos: Piscinas cubiertas (Capítulo 6), Modelado de flujo de aire interior (Capítulo 59), además de Sensores y controles centrados en el ocupante (Capítulo 65). Una de las actualizaciones es Solar Energy (Capítulo 36), donde se ha agregado una guía renovada sobre colectores solares térmicos y aplicaciones fotovoltaicas, con nueva información sobre diseño y rendimiento, sobre pautas de instalación y operación para esos sistemas, con nuevos ejemplos prácticos.
Otras actualizaciones que destacan son: “Diseño de edificios integrados”, que se ha reescrito por completo para dar más detalles sobre ese proceso y “Moho y humedad”, que revisa el orden de los factores de riesgo del moho para reflejar mejor su importancia relativa, agregando información de ASHRAE RP-1712 para asesorar sobre los componentes y la configuración de los sistemas dedicados de aire exterior (DOAS), para ayudar a evitar el crecimiento de moho en las escuelas, universidades y cuarteles, durante períodos prolongados de operación de HVAC en modo desocupado.
RETOS PARA EL HVAC
Para hablar de casos prácticos de nuevas aplicaciones del HVAC, en la pasada XXXIII sesión del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, México, se habló sobre las nuevas tendencias de la industria en edificios no residenciales, de las cuales destaca el uso eficiente de la energía en equipos de ventilación, refrigeración, calefacción y aire acondicionado, como uno de los principales retos.
Jessica Quezada, especialista en drives de Danfoss México, explicó que los grandes sistemas ya no son necesarios para áreas que requieren un mínimo de refrigeración porque las nuevas tecnologías brindan mayor capacidad de enfriamiento. Resaltó que los sistemas HVAC aislados van quedando en el pasado y ahora las nuevas soluciones HVAC IoT-Ready, son capaces de integrarse con sistemas de energía y brindar más eficiencia energética.
Agregó que existen importantes ahorros generados por los sistemas de gestión de edificios Facility Management System (FMS) y HVAC, por la correcta dimensión y selección de las soluciones. “En un sistema de aire acondicionado, el ahorro de energía significa lograr el confort humano al mínimo costo y una de las maneras de lograrlo es con la planeación y diseño del sistema de HVAC. Variando la velocidad de giro de ventiladores y/o bombas se puede tener el flujo justo requerido, minimizando el consumo de energía”. Agregó que los sistemas automatizados con notificaciones y alertas en tiempo real reemplazarán gradualmente a los sistemas tradicionales.
© Copyright 2019
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados