Multiplaza Bogotá, ubicado en la esquina de la Avenida Boyacá con Calle 13, es el primer centro comercial del Grupo Roble en Suramérica. Su apertura, realizada a mediados del pasado mes de junio, permite a los habitantes del occidente de Bogotá acceder a amplias propuestas comerciales, de entretenimiento y moda.
El centro comercial Multiplaza, ubicado en el barrio La Felicidad, reúne las tendencias globales con una amplia y variada propuesta comercial con más de 200 tiendas, salas de cine, supermercados, bancos, farmacias, terrazas con zona de restaurantes y gimnasio, áreas de juegos para niños y jóvenes, etc. Fontibón, Modelia, Ciudad Salitre, Carlos Lleras, Castilla y Hayuelos serán algunos de los barrios capitalinos beneficiados por esta nueva construcción.
El diseño de Multiplaza Bogotá fue concebido con un óptimo aprovechamiento de los espacios y responde a las nuevas tendencias en centros comerciales a nivel mundial. Su diseño estuvo a cargo de una de las más grandes firmas de arquitectura del mundo, lo que permite garantizar innovación y espacios de experiencias. Cuenta con 182.000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 65.000 m2 destinados a zonas comerciales, más de 2.400 espacios para parqueaderos de carros, motos y bicicletas, y un amplio espacio de parque en el frente sobre la Avenida Boyacá.
El Grupo Roble realizó una inversión cercana a los USD$200 millones de la mano de su socio Inversiones Vendôme, traducida en infraestructura, equipos de tecnología y talento humano. Cabe destacar que la incursión de Grupo Roble en Colombia lleva varios años con proyectos hoteleros como los hoteles Marriot Bogotá, Marriot Cali, JW Marriot Bogotá y centros corporativos como el Bogotá Corporate Center. Ahora la firma abre su centro comercial número 20 bajo la marca Multiplaza, esta vez en la capital colombiana.
Dentro de las tiendas que han hecho una inversión en Multiplaza Bogotá se encuentran: Éxito, Falabella, Inditex (Zara, Stradivarius, Stradivarius Men, Bershka, Pull&Bear, Oysho), H&M, Dollar City, Sportline, Sportline Kids, Cinemark, American Eagle, Arturo Calle, Studio F, MIC, Nike, Leonisa, Travesuras, Aquiles, Fiorenzi, Vélez, Bosi, Bosi Bambino; marcas nuevas que llegan al país a través de Multiplaza como: Movies, Gran Inka, Dollar City, Amore la pizzería. También cuenta con una amplia oferta gastronómica con Crepes & Waffles, Juan Valdez, Patacones, Mis Carnes Parrilla, Parrilla Colombia, Frisby, Don Jediondo, El Corral, Carbón 100, entre otros.
DISEÑO VANGUARDISTA
Diseñado por la firma norteamericana CallisonRTKL, este proyecto se encuentra ubicado en una súper manzana de más de 75.000 m2, de los cuales ocupa 35.864 m2 en su primer piso. En sus tres niveles de pisos comerciales se ha proyectado cerca de 64.170m2 de área comercial rentable, distribuidos en más de 200 locales que generan una variada oferta de marcas reconocidas a nivel nacional e internacional. En sus dos niveles de parqueaderos se distribuyen 2.452 plazas de estacionamiento.
El proyecto, como protagonista del sector, articula el tráfico proveniente de la Avenida Boyacá con el área residencial del mega proyecto urbanístico en desarrollo, La Felicidad. Rodeado de parques y áreas verdes, el centro comercial abre su fachada con vitrinas y restaurantes que desdibujan los límites del proyecto, lo que da la sensación de que el parque y las áreas verdes hacen parte del centro comercial.
Al caminar por los parques, cinco grandes umbrales son los encargados de invitar a los transeúntes a ingresar al proyecto. De estos accesos parten amplios corredores, con grandes lucernarios que mantienen iluminados los espacios mediante luz natural.
En los extremos de todo el centro comercial, se ubican los almacenes anclas, las mini anclas y los elementos de circulación vertical, otorgándoles a estos almacenes una jerarquía que motivan a los visitantes a recorrer cada uno de los pisos.
En la zona central del edificio, en el tercer nivel, se encuentra localizada la plaza de comidas, bajo una cubierta curva que supera los 17m de alto y que genera un gran espacio con iluminación natural permanente, con salida a una terraza exterior que permite disfrutar de una vista panorámica a los cerros orientales.
UN PROYECTO SOSTENIBLE
El Centro Comercial Multiplaza Bogotá, como parte de su diseño, cumple los más exigentes estándares, códigos y normas internacionales, estableciendo un correcto funcionamiento y buscando como principal objetivo ofrecer un confort a sus visitantes en todos los niveles.
El centro comercial se concibió para que fuera eficiente bioclimáticamente, la envolvente del edificio se diseñó para lograr el mejor equilibrio en el intercambio térmico entre las condiciones climáticas exteriores y el interior de la edificación. Esto se asocia directamente con el control solar, térmico y lumínico, que inciden en el confort y en el ahorro de energía. Así mismo, también se tuvo en cuenta las temperaturas y la conservación de la energía solar, mediante sistemas de ventilación natural complementándose con el uso de cubiertas aisladas.
Gracias al diseño del sistema de ventilación natural del proyecto, las áreas comunes no contemplan sistemas de aire acondicionado o de extracción mecánica, lo cual contribuye al ahorro global de energía del edificio. Este aprovechamiento de la ventilación natural, complementado con el uso de iluminación eficiente tipo LED y la optimización de la iluminación mediante el aprovechamiento de la luz natural, hacen que se logren importantes ahorros en el consumo energético de todo el edificio.
En cuanto al consumo de agua, el proyecto busca una reducción en el uso de agua potable en un 40% durante su operación, con estrategias de ahorro como la reutilización de aguas lluvias para el riego de jardines, así como equipos sanitarios de bajo consumo. Estas características hacen de Multiplaza un edificio amigable con el medio ambiente.
ACERCA DE GRUPO ROBLE
Grupo Roble, forma parte del conglomerado empresarial Grupo Poma, uno de los grupos comerciales e industriales más grandes de la región con operaciones en Centroamérica, el Caribe, Suramérica y USA. Grupo Roble, participa en la industria de bienes raíces, desarrollando y construyendo grandes complejos de usos múltiples que incluyen Centros Comerciales, Centros Corporativos, Hoteles, Áreas de Entretenimiento y Proyectos Habitacionales a gran escala.
Inició sus operaciones en el año de 1962 en El Salvador, estableciendo las oficinas corporativas en su capital. Desde entonces Grupo Roble ha contribuido a cambiar la fisonomía urbana de la región, modernizando las expresiones arquitectónicas de cada país, convirtiéndose en el líder desarrollando y operando el mayor número de centros comerciales en Centroamérica. Hoy con 19 centros comerciales en toda la región con un área de 1,000.000 mts2 útiles comerciales de construcción y operando bajo estrictas normas de seguridad, la cadena de centros comerciales está ubicada en las zonas más exitosas de cada país, logrando así llegar a los consumidores de la región.
© Copyright 2017
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.