Muchos son los aspectos que debemos considerar al momento de pensar en un diseño de iluminación para espacios comerciales, por ejemplo el tipo de local, la mercancía que estará en venta, el tipo de clientes que esperamos atraer, entre otros. Sin duda, uno de los principales objetivos es incrementar el volumen de ventas y generar experiencias apreciadas por los clientes. Al crear espacios confortables, donde la toma de decisiones no se vea afectada por agentes distractores como deslumbramientos innecesarios, luces parpadeantes o zonas demasiado oscuras en las que no podamos distinguir los materiales o colores reales de los artículos, tendremos una mejor oportunidad de que el cliente o los usuarios se sientan más confiados al realizar su compra y que deseen regresar en el futuro.
Hoy en día se toman en consideración las necesidades de bienestar de los usuarios utilizando también dispositivos que sean amigables con el medio ambiente. Gracias a esto, el diseño de iluminación ha cobrado una relevancia cada vez mayor, logrando beneficios no sólo en el incremento de las ventas sino también en el ahorro energético y económico.
PROYECTOS ICÓNICOS
En el proyecto comercial Be Green Benetton, en Florencia, Italia, la nueva tienda es parte de un proyecto de sostenibilidad que Benetton está desarrollando para consolidar las buenas prácticas, mejorar sus prestaciones medioambientales y sociales en toda la cadena de suministro y convertirse en un modelo en Italia y el resto del mundo para la moda sostenible.
En este proyecto, iGuzzini contribuyó a reducir el consumo de energía con sus luminarias de tecnología DALI, capaces de interactuar con todo el sistema de inteligencia artificial, modulando la intensidad luminosa en función de estímulos físico-técnicos y ante la presencia de personas. Dentro de la tienda se instalaron luminarias Laser Blade y Underscore, seleccionadas en función de los materiales utilizados y por su elevado porcentaje de material reciclado y fácil de reciclar.
Asimismo, en el Centro Comercial Iso Omena, ubicado en Matinkylä, Espoo, Finlandia, la funcionalidad y el bienestar caracterizan a este espacio donde el blanco se convierte en el color predominante. En este proyecto, iGuzzini logró una iluminación artificial minimalista con luminarias que se ocultan en el espacio. Se trata de la luminaria Laser Blade instalada en los falsos techos de los largos pasillos a los que se asoman las tiendas del centro comercial. Las luminarias Laser Blade de iGuzzini están distribuidas de manera irregular para generar un agradable movimiento en el techo. Otra de las luminarias que caracteriza los espacios de Iso Omena, es Albero. Su presencia inconfundible en la zona de los bancos de la plaza central invita a disfrutar de una agradable pausa al aire libre, a la sombra de un hermoso árbol.
iGuzzini, empresa que cuenta con una historia de más de 60 años en los que ha aplicado la luz como una herramienta de innovación social, y en donde ha construido espacios de vida con una iluminación creativa y confortable, ofrece una amplia gama de luminarias para cualquier tipo de proyecto, tanto para interior como para exterior que logran ambientes únicos.
© Copyright 2021
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.