Con una singular forma arquitectónica que se destaca por su geometría dentro de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, así como la superación de diversos retos constructivos y el estricto cumplimiento de los estándares de la marca Hyatt en el diseño, construcción y en todas sus especificaciones, lo cual se ve reflejado en la calidad del proyecto, el Hotel Grand Hyatt Bogotá es sin duda uno de los proyectos hoteleros más ambiciosos en Latinoamérica, cuya gerencia y construcción estuvo a cargo de Construcciones Planificadas S.A.
Entre los principales retos de ingeniería durante la ejecución, se destacan el sistema constructivo de pantallas, barretes y anillos de contención en la etapa de cimentación, por cuanto fue necesario hacer excavaciones profundas con muros de aproximadamente 20 mt. y barretes hasta de 45 mt. de profundidad. Un tema que se observa desde la llegada al hotel, es el drop off, que maneja unos voladizos importantes para darle importancia al acceso tanto peatonal como vehicular.
De otro lado, el trabajo de coordinación de redes, por la multiplicidad de ellas, requirió de la utilización de un software especial para la sincronización de las mismas, disminuyendo de ésta manera los inconvenientes durante la etapa de construcción.
INTEGRACIÓN ARMONIOSA
La edificación cuenta con un estilo arquitectónico contemporáneo donde el vidrio es el principal elemento de la envolvente, mezclado con grandes marcos de piedra para darle masa al edificio. Esta construcción se integra de manera armoniosa a la filosofía de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, donde sus edificios se distinguen por sus grandes fachadas en vidrio y formas rectilíneas; sin embargo, para el hotel se buscó una iconografía diferencial en su forma, dándole un efecto curvo que imprimiera sofisticación y así ser disruptivos con el skyline de la ciudad.
En cuanto al diseño interior y los materiales empleados, Construcciones Planificadas acogió y construyó cada espacio con base en los estándares de la marca Grand Hyatt a nivel mundial, que incluyen aspectos como espacios de servicio, áreas de circulaciones, alturas libres de cielo raso, entre otros.
En las habitaciones, los ventanales son de piso a techo para aprovechar toda la visual sobre los cerros orientales y el centro de Bogotá. Las camas son más grandes que el promedio en Latinoamérica, ya que son de tipo doble o King y la lencería utilizada para vestirlas es fabricada con algodón de 300 hilos. Internamente, además de un televisor de 55", cada habitación cuenta con un telar de fibras de cobre, tejido a mano por el taller Hechizoo del artista colombiano Jorge Lizarazo. Si contáramos todo el mobiliario, serían unos 500 muebles. Se compraron 350.000 objetos, desde la cuchara, las ollas, la vajilla, la lámpara, el mueble hasta la fachada del edificio, entre otros. El 12% de los materiales usados cuentan con contenido reciclado y fueron extraídos y manufacturados en Colombia, reduciendo el impacto asociado al transporte y extracción de materias primas. El Hotel Grand Hyatt cuenta con cubiertas verdes compuestas por vegetación nativa, la cual ayuda a mantener las conexiones ecológicas propias de la zona.
AVANZADA TECNOLOGÍA
El hotel Grand Hyatt Bogotá cuenta con un sistema completo de automatizaciones en HVAC, iluminación y tomas controladas en las habitaciones, facilitándole las labores de administración y mantenimiento en busca de ahorro energético, bajos costos de operación y como producto final, minimizar el impacto al medio ambiente. A este sistema se accede desde cualquier equipo de la red LAN utilizando únicamente un navegador de internet
La arquitectura de control le permite a la red administrativa tener protocolos de comunicación inalámbrica (Zigbee) permitiendo la integración de múltiples servicios dentro del hotel todos integrados a la misma plataforma, que son: cerraduras de puertas, iluminación de la habitación, timbre de habitación y aviso de no molestar, tomas corrientes e interruptores, sensores de ocupación (PIR) y HVAC.
El sistema está comandado por un Servidor Supervisor con aplicación embebida de tipo Web que permite la comunicación directa con el Software de operación hotelera. Este sistema está soportado por una red cableada de coordinadores que piso a piso toman todos los datos de los termostatos ubicados en las habitaciones.
Tanto el diseño, como la operación del hotel estarán orientados a reducir el impacto ambiental teniendo en cuenta el buen manejo del sitio, conexiones y servicios, planes de manejo de erosión y sedimentación, ahorro de energía, reutilización de aguas lluvias y servidas, calidad del aire interior, utilización de materiales que reduzcan altos niveles de VOC (compuestos orgánicos volátiles) e innovación en diseño, siempre acorde con las exigencias de Hyatt International Technical Services.
PROYECTO DE ALTO IMPACTO
La gerencia y la construcción estuvo a cargo de Construcciones Planificadas S.A., compañía constructora de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo Ltda, que por más de 48 años ha desarrollado proyectos inmobiliarios y urbanísticos de alto impacto apoyados en experiencia, innovación y sostenibilidad. Hoy Construcciones Planificadas integra en su portafolio: gerencia, diseño, comercialización y construcción. La firma ha desarrollado importantes proyectos como El Cubo de Colsubsidio, Centro Mayor Centro Comercial, Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional, Ciudad Alsacia, El Edén Centro Comercial, Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer –CTIC, entre otros. En la última versión de los Premios FIABCI que galardona la excelencia inmobiliaria, recibió dos reconocimientos por el Grand Hyatt Bogotá.
El diseño Arquitectónico estuvo liderado por la empresa estadunidense Goettsch Partners radicada en Chicago, con una larga experiencia en este tipo de hoteles y actuando como arquitectos locales Construcciones Planificadas. El diseño Interior estuvo liderado por el Estudio Echeverría Edwards radicado en Santiago de Chile y actuando como arquitectos locales de nuevo Construcciones Planificadas.
Más de 238 proveedores y contratistas participaron en la obra. Contando el personal directo, contratistas y mano de obra indirecta, se alcanzaron a generar 13.000 puestos de trabajo. En la operación se inició con 350 empleos directos y alrededor de 1.200 indirectos.
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Durante el diseño y la construcción del Hotel Grand Hyatt se tuvieron en cuenta parámetros de construcción sostenible. No solo en búsqueda de la certificación LEED si no como parte de las políticas sociales y ambientales de la organización en todos sus proyectos actuales. Este tipo de estrategias fueron enfocadas en disminuir el impacto ambiental asociados a la construcción y operación del Hotel, buscando disminuir la generación de residuos, mejorar el desempeño energético, mejorar la productividad de los empleados, entre otras.
El proyecto alcanzará niveles de ahorro en sistemas de iluminación equivalentes al 47% gracias a su diseño eficiente que incluye luminarias LED. Así mismo, cuenta con un sistema de aire acondicionado de altísima eficiencia (0.45 kw/ton). Dos atrios centrales permiten que el aire fresco se mueva naturalmente a través de los diferentes niveles; además, permite el ingreso de la luz natural. Otra novedad es que el aire caliente se extrae del edificio mediante ventiladores localizados en el perímetro del tragaluz superior minimizando el consumo general de energía eléctrica. Así mismo, los materiales de la fachada fueron seleccionados cuidadosamente para soportar el clima de Bogotá y lograron una reducción del 19 por ciento en el uso de energía. Por otro lado, para mantener una adecuada calidad del aire al interior del Hotel Grand Hyatt, se usaron estrategias para proteger los materiales absorbentes, además se protegieron los ductos y equipos de inyección de aire para evitar la acumulación de polvo y humedad, factores que pueden afectar la salud de sus ocupantes. Se usaron también pinturas y pisos con bajo contenido VOC.
El hotel logrará ahorrar un 24% en el uso de agua potable, además el paisajismo cuenta con plantas nativas que disminuye el uso del líquido para riego. Adicionalmente, durante la construcción se garantizó la correcta disposición y manejo de los residuos generados, logrando reciclar más del 95% de los residuos generados.
© Copyright 2018
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados