Esquisan S.A. E.S.P., es una empresa colombiana experta en la gestión personalizada de los residuos industriales, ambientalmente sostenible, que centra sus esfuerzos en la minimización de la generación de residuos, mediante operaciones unitarias y procesos tendientes al máximo aprovechamiento y reutilización de los residuos como materia prima. La compañía integra todos sus esfuerzos y talento humano para atender el propósito de educación ambiental en tiempos de sobreproducción y consumo. Para mitigar los impactos ambientales negativos, Esquisan procesa efectivamente los residuos a través de diferentes técnicas modernas y transformadoras que evaden el consumo de recursos no renovables, agua o energía eléctrica, con lo que se evita también el despacho de grandes volúmenes de desechos a los rellenos sanitarios.
La empresa, a través de su sistema personalizado de gestión de residuos cubre las expectativas de los clientes al garantizar el cumplimiento normativo, la seguridad y la trazabilidad necesarias durante la gestión de materiales.
EL DORADO SOSTENIBLE
El Aeropuerto Internacional El Dorado es ambientalmente sostenible gracias a la eficiencia del gestor de sus residuos, Esquisan. El centro de acopio o área de almacenamiento de residuos, entregado por Opain S.A. en administración a dicha empresa, recibe los residuos generados en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, realizando allí la clasificación de cada uno de los tipos de residuos, con un solo objetivo: hacer de la operación un ejercicio económico y ambientalmente sostenible, ejemplo de eficiencia para el país. Mediante el desarrollo de procesos innovadores, los residuos son transformados y reincorporados a la cadena productiva del país; es así como bolsas plásticas de polietileno recuperadas, se emplean para la producción de bolsas para la basura, PET de botellas y mezclas de plástico para la elaboración de madera flexible, ampliamente empleada en la construcción, además de otros productos: aluminio, vidrio y cartón, se utilizan nuevamente para su reaprovechamiento.
Esquisan, además de ser el gestor por excelencia de los residuos de El Dorado, indirectamente se vinculó al proceso de ampliación y modernización aeroportuaria que tuvo y tiene lugar en esta terminal aérea. La construcción de la nueva Torre de Control “Muisca”, como cualquier otro proyecto, genera residuos: escombros principalmente y en la operación, cualquier otro tipo de material resultado de la intervención de trabajadores: bolsas de plástico, envolturas de alimentos, coberturas de material arquitectónico, láminas de plástico, luminarias, bombillos, llantas, entre otros. “Esquisan felicita a FCC Colombia por sus correctas prácticas ambientales en la construcción de la Torre de Control Muisca en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Además agradece a su equipo empresarial el apoyo y la confianza”, expresó Cristian Felipe Gutiérrez Hernández, Coordinador de Comunicaciones Corporativas de Esquisan.