Para Pulso Inmobiliario, la apertura del nuevo Dreams Natura Riviera Cancún tiene un significado muy especial, ya que se trata de un hotel pensado cien por ciento para familias, con un gran componente en todo lo que es diversión y entretenimiento. El Director de Desarrollo de esta importante compañía, Arquitecto Enrique Villanueva, conversó con EQUIPAR acerca de los principales retos que enfrentaron durante su construcción, así como las novedades más resaltantes en su diseño.
Destacó de inicio, que para Pulso Inmobiliario es un hotel que los enorgullece muchísimo. Como recordaremos la empresa tiene ya varios hoteles operados por AMResorts y este se suma a su gran portafolio de proyectos turísticos, “lo que demuestra que seguimos firmes en nuestro compromiso con socios, proveedores y clientes, para seguir adelante abriendo nuevos hoteles” dijo.
¿Cuáles fueron los principales retos a los que se enfrentaron durante la construcción del proyecto?
Hubo varios retos, como todo tipo de construcción de un proyecto de este tamaño, pero yo creo que aquí tuvimos uno muy importante que fue el subsuelo, ya que el mismo es complicado, porque todo se tiene que desplantar con pilas y cuando digo todo, es absolutamente todo: los andadores, las albercas, las jardineras, los edificios, los puentes, todo se tuvo que estructurar con pilas. Obviamente, meter pilas en un subsuelo que es totalmente húmedo o mojado porque está junto al mar, es complejo.
Esto sumado a que está rodeado de un manglar que no se puede tocar, por lo cual teníamos que ser muy cuidadosos para protegerlo. Para ello, tuvimos que hacer un puente de acceso metálico para pasar por encima del manglar. Esta obra del puente también fue compleja, pues tuvimos que traer grúas de gran tamaño para poder colocar toda la estructura, pero al final, lo bonito fue, en primer lugar, haber protegido a la naturaleza, y segundo, que para llegar al hotel los huéspedes tienen primero que cruzar este puente ubicado sobre la selva y eso da la sensación de que están llegando a un lugar diferente.
La incorporación del Rollglider (una tirolesa por gravedad) fue otro reto importante, por toda la logística que implicó desde encontrar a la empresa que lo fabrica, en ese caso en Bulgaria, traerlo a México, que cruzara las aduanas desde Veracruz y finalmente que llegara a Cancún. Cuando lo ves ahí ya instalado se ve muy fácil, pero eso implica todo un trabajo.
Sumado a esto, los retos típicos de una construcción de ese tamaño, Quintana Roo no es un estado donde haya mano de obra, sino hay que llevarla de otros estados, también hay que llevar a los contratistas, los materiales, el equipamiento ni se diga, entonces toda esa logística enfrenta muchos retos, pero estamos seguros de que va a tener un resultado muy positivo.
¿En cuestión de sustentabilidad, qué novedades podemos encontrar en el hotel?
Dreams Natura es totalmente sustentable y autosuficiente, lo cual nos enorgullece porque es el séptimo hotel que construimos de esta manera, siendo especialmente autosustentables con respecto al agua. No tenemos toma de agua ni drenaje municipal, porque el preciado líquido lo producimos nosotros y el drenaje es tratado por nosotros mismos. Lo que hacemos es extraer agua salada de pozos, no del mar sino directamente del subsuelo. Dado que las primeras capas de agua son saladas, las tratamos con ósmosis inversa, la potabilizamos, se manda a los cuartos y es la que se utiliza para tomar, bañarse, lavarse las manos, etc.
Después se vuelve a recolectar, se envía a una planta de tratamiento y posteriormente se utiliza para diversas funciones como mantenimiento y baños administrativos, asimismo a los chillers para producir el agua helada que necesita el aire acondicionado y finalmente va al riego. Tenemos diferentes cisternas y cada cisterna tiene sus distintos tipos de agua, lo cual lo hace muy eficiente. El mismo sistema de aire acondicionado, a través de ciertas bombas recupera el calor que generan los chillers y ese calor recuperado se utiliza para precalentar el agua, entonces cuando el agua llega a las calderas ya está precalentada, por lo cual la caldera no usa tanto gas y eso también lo hace más sustentable.
En el tema eléctrico, el hotel tiene plantas de emergencia y puede producir energía eléctrica de forma independiente a través de diésel. Todo el sistema y el diseño eléctrico se hizo eficiente, con luminarios led, para gastar lo menos posible de energía, este es un compromiso que la empresa tiene con la naturaleza, con el país y con nuestros hoteles.
Coméntenos acerca del concepto y diseño del hotel
La idea de Dreams Natura, es un poco como su nombre lo indica, la de evocar el tema de la naturaleza y nosotros estamos rodeados de manglar y de agua. También pensamos que sugiere aventura, sobre todo para los niños, por eso tenemos una parte importante de zonas de esparcimiento, áreas verdes y de agua.
El hotel fue diseñado para ser cien por ciento familiar, tomando en cuenta a los niños de todas las edades, para que se sientan cómodos y a gusto. Por eso incluimos muchas amenidades exteriores y de interiores para ellos, yendo más allá del Kids Club, que es lo que normalmente se ofrece en los hoteles, mimetizando todo un diseño de interiores con el paisaje. También se trató de ser lo más sustentable posible usando la menor área posible del terreno, esto quiere decir que nos fuimos más a la estructura vertical de los edificios, para que en el desplante tuviéramos más área y de esta forma poder tener más albercas, más áreas verdes, de esparcimiento, de camastros y de plazas.
Con esas premisas empezamos a diseñar y esto se permea hasta el cuarto. Quisimos hacer habitaciones frescas, divertidas e interesantes para los niños, lo que se puede ver en los colores que se seleccionaron, en los gráficos, en el arte; lo cual fuimos replicando a todo el proyecto, como lobbys, restaurantes, plazas, etc.
El lobby es de doble altura, con un plafón en parábola y desde ahí inmediatamente vas a poder ver el mar. De los hoteles que tenemos en Pulso Inmobiliario, este es el hotel que tiene el lobby más cerca del mar, a 150 metros de distancia y eso era parte de lo que queríamos, el sense of arrival, llegar y ver el mar. También al llegar al lobby, pusimos un estanque con peces de diferentes tipos para observación, con bancas alrededor.
Ya si entramos un poco más a detalle, tenemos restaurantes tematizados como japonés, italiano, francés, de playa y de carnes, donde tratamos de que tuvieran diseños divertidos e interesantes, para que los huéspedes se sientan más a gusto.
¿Qué novedades incorporaron en la parte de amenidades?
En este hotel, como comenté, pensamos mucho en los niños. La zona del Kids Club, por ejemplo, tiene alrededor un río lento o Lazy River, donde sobre una dona o simplemente flotando en la corriente, se puede ir por el cauce para disfrutar de un recorrido por varias partes del hotel, con diferentes tipos de corriente y tramos. Incluso hay otras zonas donde salen chorritos de agua, cascadas, pistolas, para que se diviertan los niños y los adultos.
Hay otra amenidad que no he visto en algún otro hotel y que logramos concretar para este proyecto, fue el Rollglider. Esta tirolesa va en un circuito, permitiendo hacer un recorrido sobre las albercas y sobre todo el parque de diversiones; el huésped va colgado de un arnés en posición de tándem o sentado, es ideal para todas las edades.
Otra amenidad muy importante es el centro de convenciones, el cual es el más grande que hemos hecho en todos nuestros siete hoteles y la diferencia más importante, es que tiene un muro gigante que lo separa del teatro, entonces se puede celebrar un evento en el centro de convenciones y a la par -con el muro cerrado- el teatro podría estar trabajando de manera independiente. Para una convención más grande, este muro se abre y el teatro se une con el centro de convenciones, pudiendo llegar a albergar hasta 1,200 personas.
Vea este y otros artículos en nuestra Edición interactiva.
© Copyright 2020
Todos los derechos de autor de los reportajes son reservados.